lunes, 10 de septiembre de 2018

Un grupo de investigadores de Indoamérica y de otras universidades buscan prevenir y detener el Alzheimer

Investigadores de la Universidad Indoamérica, y de la Red Biodiversidad Iberoamericana como Fuente de Recursos Naturales para su Explotación Sostenible (BIFRENES), presentaron en la Sede Ambato los avances de sus indagaciones que servirán a futuro para combatir enfermedades como el Alzheimer, Cáncer y la Malaria.

La presentación oficial de los primeros resultados se realizó el viernes 13 de julio de 2018 en la Biblioteca de la Casona Universitaria, situada en las calles Bolívar y Guayaquil. Es importante destacar que la Red BIFRENES está financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y la integran 15 instituciones de educación superior con más de 90 investigadores.
En el acto de exposición de datos estuvieron el Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector de la Universidad Indoamérica; Dr. Janio Jadán, Coordinador General de Investigación; Dra. Nora Oleas, Docente e Investigadora del BioCamb; Ing. Ángel Naranjo, Coordinador de Innovación; y Dr. Marcelo Calderón, Coordinador Ejecutivo.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, es la primera causa de demencia senil en el mundo y no tiene cura. El tratamiento paliativo se fundamenta en la utilización de la galantamina, que por ahora se obtiene de plantas, de la familia Amaryllidaceae, descubiertas en Asia y Europa. Sin embargo, estas investigaciones abren la posibilidad de obtener este inhibidor e industrializarlo en países iberoamericanos.
Al respecto, la Dra. Oleas hizo importante acotaciones. “La Red BIFRENES empezó a trabajar en 2015, y en los últimos 3 años hemos descubierto 15 especies de plantas en el Ecuador que poseen compuestos químicos necesarios para obtener galantamina. En Ambato, contamos con la planta endémica denominada científicamente como Phaedranassa schizantha o popularmente conocida como ashpa cebolla que crece en las quebradas”.
Para el Dr. Tapia, esta noticia es importante aporte científico y esto destaca una de las principales fortalezas de la Universidad Indoamérica: la investigación. “Estamos seguros que estas investigaciones aportarán con la prevención e inhibición degenerativa del Azheimer en los próximos años. Nuestra investigadora, Nora Oleas, es parte de este equipo en nombre de nuestra Universidad. Esto nos enorgullece”.
Sobre el mismo tema, el Dr. Janio Jadán, a nombre del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación, aseguró que es un honor presentar uno de los trabajos que se están desarrollando en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático (BioCamb), que es uno de los 5 centros de investigación de los que dispone la Universidad Indoamérica.
La Red BIFRENES está liderada por la Universidad de Barcelona (España) y la conforman las universidades Autónoma de México, Antioquia y Cauca (Colombia), de los Andes (Venezuela), Indoamérica y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), Nacional de Trujillo (Perú), Federal de Río Grande del Sur y Espíritu Santo (Brasil), Talca (Chile), Mayor de San Andrés (Bolivia) y Nacional de San Juan (Argentina).
En ese contexto, eI II Simposio Internacional de Productos Naturales se realizó del 2 al 4 de julio de 2018 e la Universidad Mayor de San Andrés en La paz, Bolivia.