jueves, 18 de junio de 2009

SEMINARIUM RECONOCIO COMO "DISTINGUISHED SCHOLAR" A NUESTRO RECTOR SAUL LARA




Sven Kroneberg y Saúl Lara


Por su constante compromiso con el desarrollo y perfeccionamiento profesional, Seminarium International otorgó el reconocimiento: “Distinguished Scholar”, al rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saúl Lara, por intermedio de Sven Kroneberg (foto).

Nuestro Rector ha participado en varias maestrías y actividades académicas realizadas por institutos y universidades como Alicante, Madrid y Carlos III; Harvard, Norwesrtern, Notre Dame, Kellogg on Marketing, University of California – Berkeley, Católica de Chile, Chicago Boot, INCAE y otras entidades de EE. UU. y Europa.


Saúl Lara, en uno de los eventos académicos


Lara tiene 20 años de experiencia académica y sus conocimientos, a su regreso de los centros internacionales de educación superior, son compartidos con los docentes y estudiantes de Indoamérica. Su característica, es la investigación, planificación de la tecnología en las organizaciones, imagen corporativa de sus empresas, rediseño de procesos empresariales y gestión administrativa aplicada a la administración de sistemas, tecnología de la información e innovación.

VICERRECTORES ANALIZAN COMPETENCIAS GENERICAS Y NUEVA LEY DEL CONESUP



Ingeniero
Diego Lara
VICE-RECTOR

Uno de los temas de debate, análisis y resolución durante la séptima reunión de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas, son las competencias genéricas para el sistema de Educación Superior del Ecuador. La cita académica de dos días, se realiza en la Universidad Estatal de Quevedo, a donde concurren vicerrectores en funciones de todo el país.

El vicerrector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Diego Lara, dijo que en el primer día hablaron sobre la propuesta de “diseño del mapa interactivo para las ciudades”, por la geóloga Lidia Vlassova, directora de Infoterra; la comparación de las titulaciones de las carreras informáticas de las universidades del país, que expuso Marco Ordóñez, director de ciencias de la computación de la Escuela Superior Politécnica del Ejército; y la propuesta de conformación de la red de investigaciones agropecuarias de las universidades ecuatorianas. Además, entró a análisis el borrador de la nueva Ley de Educación Superior del Ecuador, que entregó Semplades; y el mapa de investigaciones en América, que presentó Hernando Merchán, director académico del Conesup.

La cita culmina con el debate y resolución sobre las competencias genéricas para el sistema de Educación Superior del Ecuador, teniendo a Juan Morales, como coordinador del Proyecto Tuning – Capítulo Ecuador. La evaluación de las carreras académicas de las universidades y la firma de acuerdos establecidos en la reunión de vicerrectores del país.

domingo, 14 de junio de 2009

Aprenden ¿qué? ¿cómo? y ¿a dónde exportar?


Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica recibieron el seminario para, a su vez, poder informar a los empresarios de la región central sobre qué, cómo y a dónde exportar los productos nacionales. Además, aprendieron a manejar la página web de la Corpei para buscar información que requieran los empresarios ecuatorianos. La actividad dictó Paulina Serna, coordinadora de la corporación.

Alberto Lara, una de las autoridades de Indoamérica, dijo que luego del seminario conformarán el Club de la Corpei con los estudiantes de la Universidad, el que servirá de vinculación con los empresarios del país. El centro de información funcionará en la UTI, según los organizadores del proceso de capacitación.

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, presentó en forma oficial la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una propuesta movilización social que iniciará el 02 de octubre en Nueva Zelanda y culminar el 02 de enero del 2010 en Argentina.

El coordinador regional de la marcha, Marlon Obando, habló de la urgencia de la movilización mundial cambios sociales, de manera especial el desarme nuclear, el retiro de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Obando manifestó que hasta ahora se ha logrado 2 millones de adhesiones en 100 países de seis continentes. La marcha recorrerá alrededor de 160 mil kilómetros por todo el planeta. Al Ecuador llegará el 18 de diciembre del 2009. Será una de las marchas impresionantes que se haya visto en los últimos tiempos.

FERIA DE EMPRENDEDORES


Como parte del proyecto formativo “Espíritu Emprendedor”, bajo la dirección Álvaro Vargas Álvarez, la Universidad Tecnológica Indoamérica realizó la feria de negocios con los alumnos de la modalidad semipresencial, previa a la obtención del título de tecnólogos en la Escuela de Administración de Empresas y Negocios.

Los estudiantes aprendieron a desarrollar actitudes emprendedoras: Creatividad, correr riesgos, adaptarse a los cambios, al uso de estrategias, trabajo en equipos, perseverancia y actitud positiva, partiendo de un objeto: ‘Una cuchara’. Los productos no debían ser ni alimentos ni bebidas.

Al finalizar la feria, los emprendedores demostraron satisfacción por haber realizado una actividad que sin dudas llamó la atención de los invitados y de los estudiantes de pregrado y postgrado de la institución.

SOCIALIZAN ACTIVIDADES DE LA RED DE UNIVERSIDADES – CAPITULO ECUADOR

El fortalecimiento de políticas nacionales, el desarrollo de sistemas de información e instrumentos de planificación, además del afianzamiento de capacidades en actores sociales vinculados a la educación básica y superior y de la comunicación social en el proceso nacional para la gestión del riesgo de desastres, son las principales actividades que la Red de Universidades en Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Capítulo Ecuador, tiene planificado en su agenda de trabajo 2009.

En el “Foro Gestión del Riesgo y Cambio Climático en el Ecuador” se realizó en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Sede Ecuador (FLACSO), las autoridades, coordinadores y representantes de la Red Andina de Universidades en Gestión del Riesgo y Cambio Climático, de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, y del Programa Estudios de la Ciudad de la FLACSO, realizaron la socialización del plan de acción 2009 como aporte al país en el avance de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, que es el instrumento regional que pauta las acciones en materia de gestión del riesgo de desastres.

En el acto participaron, el ponente internacional Gustavo Wilches-Chaux, y otros conferencistas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, del Ministerio del Ambiente, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la FLACSO Ecuador. Además se realizó el panel “Experiencias Académicas en Gestión del Riesgo y Cambio Climático”, donde participó el doctor Víctor Hugo Abril Ph.D. (foto), representante institucional ante la Red y asistente técnico del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

El Proyecto Predecan que forma parte de la cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, ha tenido una inversión de 12 millones 400 mil euros para apoyar a los países de la Comunidad Andina (CAN), específicamente a las entidades del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres en el marco de fortalecimiento institucional para la gestión del riesgo.

La Red de Universidades – Capítulo Ecuador está integrada por: Tecnológica Indoamérica, Tecnológica Equinoccial, FLACSO Ecuador, Nacional de Chimborazo, Andina Simón Bolívar, de Guayaquil, Técnica de Manabí, Central y Católica del Ecuador.

ESPIRITU DE EMPRENDEDORES

Los estudiantes de tecnología de la Facultad de Administración de la Universidad Tecnológica Indoamérica participaron en el foro: “Espíritu Emprendedor”, con el catedrático de la institución Álvaro Vargas, la ex estudiante Tatiana Nieto que lidera una empresa de producción y comercialización de prendas de vestir y el joven Edison López que sobresale académicamente a pesar de la discapacidad física que tiene.

Vargas orientó a los jóvenes cómo lograr éxito en la vida; Nieto dijo que para ser emprendedores deben prepararse a fracasar mil veces y levantarse con actitud positiva, siempre preocupándose del valor agregado en los productos que se ofrece a la comunidad, lo que diferenciará de la competencia. Mientras que Edison invitó a poner pasión en el trabajo que realicemos y dar solución a los problemas con creatividad.

La actividad finalizó con la disertación de Marcia Molina que forma parte del equipo de evaluadores del área académica en representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica; señaló que los emprendedores de excelencia son quienes desarrollan su área cognitiva, emocional y el saber hacer, sin afectar el medio ambiente.

Álvaro Vargas, profesor del seminario “Espíritu Emprendedor”, dijo la misión de Indoamérica es formar seres humanos integrales con capacidad emprendedora y de liderazgo, con educación de calidad e impulsando la investigación. Es la única forma de contribuir eficazmente con el progreso y desarrollo de la comunidad ecuatoriana.