viernes, 1 de junio de 2012

CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA EN INTERCAMBIO CULTURAL


Grupo de voluntarios provenientes de Estados Unidos (Texas)
La Universidad Tecnológica Indoamérica y su Centro de Idiomas comprometido con el proceso de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés, en coordinación con el Eco. Rolando Quiroga – Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, organizaron el evento de “Participación e Integración de Diálogo Intercultural” con el grupo de voluntarios provenientes de Estados Unidos (Texas), del 22 al 24 de mayo.

El principal objetivo de la jornada de intercambio cultural, a más del desarrollo de la interacción estudiantil con el idioma inglés, fue conocer aspectos culturales norteamericanos. Al finalizar, los participantes manifestaron que este evento fue una experiencia positiva en términos académicos. Los organizadores expresaron su agradecimiento a los visitantes quienes de manera desinteresada y muy profesional compartieron momentos de discernimiento y fraternidad con la comunidad Indoamericana en miras a intercambios y movilidad académica con centros de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica.    

miércoles, 30 de mayo de 2012

UNIVERSIDAD INDOAMERICA PRESENTA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Directora del Instituto I+D+I-UTI

El Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ha organizado una jornada de conferencias para la presentación de resultados de investigación, que se han sido producto de la ejecución de proyectos de investigación financiados por la UTI, durante el periodo 2009 - 2011.
La Dra. Lilián Morales, Directora del Instituto, indica que en el marco de este evento se prevé para el día jueves 31 de mayo de 2012 conjuntamente con el Centro Integral de Gestión Ambiental (CIGA) y la Facultad de Ingeniería Industrial la realización de tres conferencias magistrales en las que los autores expondrán sus resultados de Investigación ante la comunidad académica de la UTI.
Uno de las temáticas a abordar es el estudio de las TIC´s y los jóvenes. La tecnología puede ser una herramienta poderosa bien utilizada o una fuente de peligros si no lo hacemos correctamente. Así lo demuestra la investigación realizada por el Ing.  Antonio Franco sobre el tiempo que
dedican los jóvenes a la tecnología y los riesgos asociados. Si ellos dedican aproximadamente seis horas diarias a los equipos electrónicos, los padres y educadores deben aprender sobre estas nuevas formas de convivencia. 
Por otro lado, el Dr. Juan José La Calle, Director del CIGA expondrá sobre el proyecto de cooperación internacional enmarcado en la elaboración de un plan estratégico de gestión de residuos sólidos en Túnez y abordará las características y soluciones dadas a los problemas identificados en el estudio, que incluye el método participativo de la comunidad en la ejecución de este proyecto. Los resultados de esta investigación además serán difundidos en el Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana a mediados de junio de 2012 en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. 
El Dr. Víctor Hugo Abril, docente investigador del CIGA socializará los resultados de la publicación internacional indexada en la Revista de Docencia e Investigación ESPIRAL de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga – Colombia, titulada “Desarrollo de la competencia ambiental en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTI”.
Las conferencias tienen el aval del Vicerrectorado Académico de la UTI y son las primeras de una serie de conferencias previstas para la difusión de resultados de investigación. 

NUEVA PUBLICACIÓN DE INDOAMÉRICA


Pie de foto de izquierda a derecha: Nelly López y Brenda López del Comité Editorial, Beatriz Venegas – Editora de la Revista Espiral y Víctor Hugo Abril – autor del artículo.

En la “Revista de Docencia e Investigación ESPIRAL” publicado por el Centro de Estudios en Educación (CEE) de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga – Primer Claustro Universitario de Colombia, se incluye el artículo del docente investigador - Víctor Hugo Abril, Ph.D. bajo el título “DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA”.

El investigador ambateño que la labora en el Centro Integral de Gestión Ambiental (CIGA-UTI), participó la semana pasada en el acto de lanzamiento oficial de la publicación, mismo que se consumó en el tenor de su invitación oficial “en un espacio para la divulgación de la reflexión y la investigación educativa y pedagógica, así como de la recreación del acto de educar mediante distintas aproximaciones literarias, abierto a profesores e investigadores de todos los niveles del sistema educativo del ámbito nacional e internacional”. Este evento tuvo como sede el Auditorio Fundadores del Edificio Santander en el Campus Floridablanca del mencionado centro de estudios superiores colombiano asentado en el Departamento de Santander.

El autor del artículo incluido en las páginas 67 – 72 de la revista, manifiesta que el trabajo conjuga la labor realizada por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, en el proyecto formativo de “Gestión Ambiental”. Los cuarenta y nueve estudiantes del noveno nivel, participaron conjuntamente con el docente en la realización de once trabajos de investigación sobre temas ambientales que coadyuvan al fortalecimiento de la educación ambiental. El objetivo es reflexionar sobre modelos innovadores de gestión – transformación educativa que promueve el desarrollo sustentable. En tal virtud fueron diseñados estudios sobre contaminación ambiental, reciclaje y manejo de recursos naturales, como experiencias de casos reales que han generado soluciones prácticas y eficaces.
 
Los papers fueron tomados en cuenta por el comité científico internacional, comité editorial y editora después de pasar por un proceso de recepción, selección, revisión y aceptación, además de cumplir con los requisitos de forma preestablecidos por los directivos y miembros de las comisiones de producción creativa, de corrección ortográfica y de estilo de la Revista Espiral; así como de su presentación obligatoria dentro del cronograma académico.

La Revista de Docencia e Investigación ESPIRAL es el volumen 1, número 1 correspondiente a la edición julio - diciembre 2011, cuenta con registro ISSN: 2256-151X; además, tiene una extensión de 156 páginas con ilustraciones, una periodicidad semestral y cuenta con el aval del Centro Nacional del ISSN de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Como dato complementario, se puede revisar una noticia alusiva al evento en el periódico virtual Vanguardia Liberal de la ciudad de Bucaramanga, accediendo al link http://www.vanguardia.com/santander/area-metropolitana/158406-presentan-la-revista-investigativa-espiral