martes, 13 de abril de 2010

DISPENSARIO MEDICO

El sistema de salud del Ecuador contempla varios niveles de atención que depende de la infraestructura, la población y recursos humanos disponibles. Dentro de este sistema se encuentran los dispensarios médicos institucionales públicos y privados que funcionan impartiendo una atención primaria de salud, que consiste básicamente en la prevención, educación y primer manejo de patologías comunes dentro de esta área.

La atención primaria de salud es indispensable en establecimientos educativos. El medio en que se encuentran inmersos los estudiantes, no están libres de emergencias médicas y, además, es prioritario la educación en salud, que determine un estado de bienestar bajo conocimientos adquiridos para el cuidado propio de cada persona y el manejo básico e inicial de problemas que se presentan en el diario convivir.

En el caso del Dispensario Médico de la Universidad Indoamérica, a cargo de la doctora Pamela Martínez Saltos (foto), fue creado para el control, cuidado, tratamiento, educación, prevención de patologías, mantención de la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria, mediante la evaluación de problemas de salud de estudiantes, docentes, autoridades y personal administrativo.

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

La atención primaria de salud contempla: Salud preventiva y curativa. La primera teniendo en cuenta que la mayoría de enfermedades se encuentran en el entorno y pueden ser fácilmente prevenibles. Esto, según la doctora Martínez, lleva consigo un control y monitoreo permanente por parte del servicio médico de la institución (foto), para detectar problemas que demanden su apoyo. La segunda, no muy alejado de la realidad, las emergencias médicas siempre asechan la tranquilidad de las personas que acuden a la Universidad.

Al ser un Departamento Médico de primer nivel en salud, atiende todas aquellas patologías acorde a este grado: Primeros auxilios y enfermedades leves a moderadas, con procedimientos como: curación de heridas no complicadas, primeros auxilios de heridas de gran complejidad, derivación para tratamientos de especialidad y administración de medicamentos existentes previo estudio de patologías.

EDUCACION EN SALUD

Como actividades científicas dentro del cronograma de educación continua en salud, la doctora Martínez tiene previsto la difusión de medicina preventiva por medio de la capacitación en dicha área, para aportar a la capacidad resolutiva de los problemas de salud detectados en la institución.

Los temas a tratar son de gran importancia para la prevención de patologías comunes que causan malestar en la comunidad estudiantil, básicamente.

Banda de gala en la apertura del cuadragésimo campeonato de Liga Deportiva Parroquial Huachi Chico

La banda de gala del Colegio Menor Indoamérica realizó la apertura del desfile de los 120 equipos y 2.500 deportistas de 75 instituciones que participan en el XL Campeonato de Liga Deportiva Parroquial Huachi Chico. La actividad se desarrolló el sábado 10 de abril del 2010, en la zona sur de la ciudad de Ambato.

El desfile previo al programa inaugural, recorrió cerca de dos kilómetros y cerró la banda de gala del legendario Colegio Bolívar y la Banda Municipal. El campeonato inauguró Guillermo Vargas Castro y la bendición religiosa del evento el párroco Rodrigo Beltrán.

Los dirigentes de la Liga Parroquial Huachi Chico aprovecharon la oportunidad para reconocer el aporte del Prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo; del Alcalde de Ambato, Fernando Callejas; y del ex presidente de la Liga Deportiva, Patricio Cárdenas Gavilánez, quienes concretaron varias obras a favor del deporte.

Un jurado eligió a las madrinas del deporte. En la gráfica Guillermo Vargas Castro, presidente de Liga Deportiva Parroquial Huachi; Katherine Vargas, Señorita Simpatía; Gabriela Herrera, Señorita Deportes 2010; Katherine Reyes, Señorita Deportes 2009; y Carolina Caicedo, Señorita Confraternidad.

Alrededor de 120 madrinas de los diferentes equipos, deportistas y dirigentes de los equipos participantes en el XL Campeonato de Liga Deportiva Parroquial Huachi Chico.

El Club Social y Deportivo “Atlético Esperanza” fue escogido como el equipo Mejor Uniformado, por el jurado conformado por dirigentes de la Liga de Huachi Chico.

El Club Social y Deportivo “Jhon F. Kennedy” logró que su madrina sea elegida como Señorita Simpatía del Cuadragésimo Campeonato de la mencionada liga.

domingo, 11 de abril de 2010

UTI RETOMA ACREDITACION


El rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Ing. Saúl Lara (foto); y el presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), Dr. Arturo Villavicencio, suscribieron el convenio para retomar el proceso de acreditación. Este instrumento permitirá al Conea asesorar, colaborar y guiar a Indoamérica en todos los procesos de autoevaluación y evaluación externa, para fines de acreditación y fortalecimiento de los estándares de calidad en actividades que atañen a la educación superior.

Vale recordar que la UTI fue una de las primeras entidades de Educación Superior del Ecuador que suscribió el convenio para la respectiva acreditación, la que fue postergada hasta cumplir ciertos requerimientos académicos del CONEA. El Consejo, en los próximos días, a través de la Comisión designada para el efecto, tiene previsto actualizar el informe técnico de evaluación externa sobre la base de la información que dispone de la Universidad. Según la Constitución del Estado, las universidades tienen plazo para acreditarse, hasta el año 2014. Y, en el caso de Indoamérica, se encuentra en la fase final.

El rector de la UTI, Saúl Lara, dijo que la entidad registra trabajo fecundo y creador en la búsqueda de calidad, excelencia, pertinencia y rigor académico en todos los programas, procesos de formación, investigación y vinculación con la colectividad. “Este nuevo paso, que finalizará con la respectiva acreditación, es el reconocimiento al esfuerzo que estamos realizando. Hemos ampliado la infraestructura física, técnica y tecnológica, en beneficio de los estudiantes de las diversas unidades académicas. En mayo inauguraremos el campus universitario más grande y moderno de la Extensión Quito (foto), y en la Matriz Ambato vamos a construir otro moderno y nuevo campus universitario, ubicado en la Avenida Manuelita Sáenz y Víctor Hugo”, subrayó.