viernes, 4 de diciembre de 2009

MACARA: 70 años de historia y grandes emociones

El jueves 03 de diciembre del 2009, en el Teatro Lalama, el Club Social y Deportivo Macará conmemoró 70 años de historia, emociones y deporte, acto en el cual el rector de la UTI, Saúl Lara, condecoró el pabellón institucional.

El Municipio de Ambato, al igual que otras entidades de la provincia y del Ecuador, entregó una placa conmemorativa en reconocimiento al esfuerzo y al trabajo del directorio, hinchas y jugadores, que permitieron que el equipo reciba el respaldo de la comunidad ambateña y ecuatoriana, en cuyo detalle destaca y resalta la trayectoria de esta histórica institución.

El rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saúl Lara, en calidad de auspiciante oficial del Club Macará condecoró el pabellón institucional (foto). Lara hizo votos porque su disciplina, esfuerzo y perseverancia siga brindando satisfacción a los aficionados y comunidad ambateña y auguró el mejor de los éxitos en sus futuras particiones en el balompié local y nacional.

Al acto acudieron las viejas glorias del deporte de Tungurahua y del Club Macará, autoridades de la provincia, medios de comunicación e invitados especiales del país.

BECAS PARA GANADORES DE OLIMPIADAS DEL SABER

La Universidad Tecnológica Indoamérica auspicia con becas de estudios universitarios las sextas “Olimpiadas del Saber” de la Corporación de Estudios Administrativos y Sociales (Cedas). La delegada de la Directora de Educación, Nelly Suárez, resaltó la actividad en la que los estudiantes participan con dedicación para demostrar sus conocimientos y el trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas.

Jorge Carlosama, Director de Cedas, destacó la participación de los estudiantes y el apoyo de la empresa para la realización de la nueva edición de las olimpiadas. En el concurso participarán estudiantes de Puyo, Baños, Pelileo, Latacunga y Riobamba. El concurso es trasmitido por Unimax. Los premios son: Viajes a Cartagena de Forum y Decameron, primer lugar; trofeo, libros y suscripciones de La Hora; becas de la Universidad Tecnológica Indoamérica y Cussine, cenas en Marcelo´s; quiromasajes en Xamalu; órdenes de compra en Lakatus; libros de la Casa de la Cultura; becas de Cedas y su Escuela English School y turismo en Limusina Ligi.

Los representantes de las empresas: Alejandra Jaramillo de Forum, Toty Vega de La Hora, Alberto Lara de Indoamérica, auguraron el mejor de los éxitos a los estudiantes participantes.

El Centro Educativo Atenas (foto) fue el ganador de las quintas Olimpiadas del Saber.

UTI AMPLIARA INFRAESTRUCTURA FISICA EN AMBATO

Un edificio de ocho plantas y 9 mil metros cuadros de construcción ejecutará la Universidad Tecnológica Indoamérica en las avenidas Manuelita Sáenz y Víctor Hugo, en los próximos siete meses.
La obra diseñó el arquitecto Luis Soria Pazmiño y construirá el ingeniero Luis Soria Paredes, tendrá amplios espacios para aulas, laboratorios, bibliotecas, cafeterías, parqueaderos y áreas verdes. Es una edificación que cumple normas internacionales de confort para los estudiantes en funcionamiento y tecnología. Pensando en el futuro de los centros de educación superior, se pone énfasis la aplicación de tecnologías de punta, para que los estudiantes se sientan a gusto y mucha comodidad dentro y fuera del edificio.

Luis Soria expresó que no quieren un edificio inerte sino uno edificio que tenga vida, que genere amor a la investigación, al conocimiento y que los espacios sean funcionales. Tendrá espacios generosos para hacer investigación, talleres de simulación industrial y empresarial. Contará con estructuras limpias y luces más grandes de lo normal. Se espera construir en siete meses. Aceptamos el reto, vamos a cumplir, dijo.
El rector Saúl Lara recordó que el proyecto fue planificado hace muchos meses y se espera concretar el próximo año, así como explicó las bondades del nuevo campus universitario de la Universidad tecnológica Indoamérica – Matriz Ambato.

martes, 1 de diciembre de 2009

ASAMBLEISTA CARRILLO RESPALDA A INDOAMERICA; FEUE dice que intentan dividir a la universidad ecuatoriana.

El informe del CONEA está considerado como político y varios asambleístas no estamos de acuerdo, al menos en el caso de Indoamérica porque el estudio señala que la Universidad no tiene aulas, infraestructura física, laboratorios y espacios que, las personas que conocen las instalaciones de Ambato y Quito, se darán cuenta que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación lo evaluó de manera injusta y con parámetros anti técnicos, expresó Bethy Carrillo, en la reunión del lunes 30 de noviembre del 2009 con las autoridades, docentes y estudiantes de la institución.
“Por tanto los asambleístas de Tungurahua y en modo especial la mayoría de asambleístas del movimiento PAIS rechazamos el informe del CONEA que ha sido sacado de contexto. Cómo es posible que centros de educación superior a distancia tengan calificación “A” y universidades de educación presencial y debidamente establecidas calificación “E”… consideren sólo eso señores estudiantes y ciudadanos de la región central del país…” expresó Carrillo.

Saúl Lara, Rector de Indoamérica

Recordó que en la reunión de la semana anterior, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional determinó que el informe del CONEA no es acusatorio ni vinculante y tampoco se eliminará ninguna universidad del país. Aminta Buenaño ha puntualizado que dicho documento sólo sería “un referente y un diagnóstico que servirá para corregir posibles falencias”.
La asambleísta Bethy Carrillo reiteró su compromiso de defensa a la Universidad Indoamérica a sus diez mil estudiantes "porque estamos conscientes que el informe del CONEA de forma lamentable no se acerca a la realidad de esta institución; peor que por asuntos políticos se trate de acallar o cerrar universidades de excelencia”, acotó, al tiempo de pedir tranquilidad y confianza a los estudiantes.
El presidente de la FEUE - Filial Ambato (foto izq) que también estuvo entre los estidiantes de la institución, dijo que la intención del informe técnico - político del CONEA tiene la intención de dividir a la universidad ecuatoriana privada y pública, para facilitar el tratamiento de la Ley de Educación Superior que afecta la autonomía de la educación superior del país.

“MUNDO VERDE” RECONOCEN INDOAMERICA

El proyecto “Arquitectos del mundo verde” reconoció a la Universidad Tecnológica Indoamérica por el aporte académico y científico a la primera edición del programa ambiental promovido por el Gobierno Provincial, Nueva Acrópolis y Wira Purú, lo cual permitió a niños y jóvenes diseñar su casa, su planeta y su futuro.

“Nuestro profundo agradecimiento a Universidad Indoamérica que presentó el proyecto de utilización de tecnología verde que fue desarrollado en el Centro de Investigaciones de la institución y por el trabajo incesante a favor de la comunidad, así como a los jóvenes que aportaron con importantes creaciones artísticas sobre el mundo verde”, dijo Nicolay Pangol, director de desarrollo y cultura del Gobierno Provincial de Tungurahua.

El funcionario manifestó que para la segunda edición del 2010, se incrementará categorías como el arte en reciclaje mediante una red de escuelas asociadas a los “Arquitectos del mundo verde”, composición musical y artes que traten siempre la temática medioambiental; otra de ciencia y tecnología destinada a los estudiantes universitarios; y alguna actividad que vincule con el sector campesino de la provincia.
El director del Centro de Postgrados de Indoamérica, Alberto Lara, dijo que en los últimos diez años se ha vinculado con el Gobierno Provincial. Últimamente, la Facultad de Industrial de la institución ha presentado tres proyectos para contribuir con el medioambiente y la comunidad en general. La polución y contaminación ha provocado sinnúmero de enfermedades. En los mencionados proyectos han participado activamente estudiantes de la universidad, son ellos quienes han trabajado directamente con la comunidad, para tener una atmósfera limpia y saludable. Hoy ya no es como hace pocos años, los campos verdes y productivos, ahora las cosas son diferentes los terrenos improductivos, el agua y la atmósfera contaminados.

UTI GRADUO INGENIEROS EN DIVERSAS AREAS

Ingenieros en Administración de Empresas y Negocios, Gestión de Procesos Productivos, Mercadotecnia, Industrial, Sistemas y Abogados, incorporó la Universidad Tecnológica Indoamérica. El acto abrió Julio Villa, director de Ciencias Administrativas y Económicas.
“Sin duda alguna salen de Indoamérica equipados para diseñar el futuro. La responsabilidad de los graduados universitarios es mejorar los recursos y el bienestar de su país. El país necesita, personas con la capacidad de crear más riqueza para la sociedad. Tener profesionales de alto nivel es el objetivo estratégico de cualquier nación; sin embargo, en la Universidad también han adquirido capacidad crítica y muchos elementos para construir. En manos de ustedes está construir una sociedad justa para acabar con las discriminaciones, para hacer de nuestras sociedades más humanas y con espacios de igualdad y libertad”, dijo el rector Diego Lara Paredes, en la toma de juramento a los nuevos profesionales, en nombre de los cuales intervino la Ingeniera Sandra Toro (foto).








MAGISTERES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA

Las religiosas María Cleofé Maza y Brigida Pillajo, Hermanas Salesianas, se graduaron de magísteres en Docencia Universitaria y Administración Educativa, en la Universidad Tecnológica Indoamérica; en la gráfica acompañan las madres de familia de las graduadas.