martes, 31 de agosto de 2010

PROYECTOS DE INVESTIGACION 2010

La Universidad Indoamérica financia y desarrolla varios proyectos de investigación, a través de sus docentes - investigadores de las diferentes facultades, en el marco de las líneas de investigación de la institución.

Previa presentación de los informes de los pares evaluadores, el Comité de Investigación, órgano superior de investigación en Indoamérica, aprobó 17 proyectos para ser financiados y ejecutados durante el período 2010 – 2011.

Las actividades de investigación iniciaron el pasado 02 de agosto del presente año. Todos los proyectos seleccionados se enmarcan en algunas líneas de investigación como: TIC y Sociedad, Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Bienestar Humano y Salud Pública, Empresarialidad y Productividad, Mercados y Comportamiento del Consumidor.

Las áreas del conocimiento en las que se desarrollan los proyectos son: Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Jurisprudencia, Psicología, Economía y Administración de empresas. En varios proyectos se han formado grupos interdisciplinarios de investigación.

Algunos realizan estudios acerca de la contaminación ambiental, las telecomunicaciones y el acceso a Internet; emprendimiento y crecimiento de empresas, exportaciones y factores avanzados, software para discapacidades visuales, robótica, construcción con materiales de la zona andina y otros.

Indoamérica invierte 150 mil dólares, en estas investigaciones. Las autoridades de la Universidad esperan que los resultados impacten en la generación de conocimiento y en el desarrollo de la región central del país.

MK13 EN TALLER DE CUERDAS EN AMBATO


Estudiantes de MK-13 del Módulo de Negociación y Gestión Administrativa de la Universidad Indoamérica – Extensión Quito participaron en el "Taller de Cuerdas", bajo la dirección de Saúl Lara Paredes, Alberto Lara, Diego Lara, Aidé Naranjo y Pablo Cisneros.

Es una forma de aprendizaje que consiste en observar los tipos de liderazgo, la manera de comunicarse y formas de generar destrezas en el individuo. Cada juego tiene su razón.

La actividad inicia con un juego de contacto que hace perder los temores del equipo, para el inicio de los talleres que tienen varias fases:

1) Generar "un triángulo y un rectángulo" que permiten conocer el direccionamiento que debe tener el equipo, cómo saber escuchar y saber comunicarse;

2) “Las islas” que tienen la dimensión de un metro cuadrado, en donde los alumnos generan estrategias, liderazgo, comunicación y sobresalen las fortalezas de cada uno de los integrantes;

3) “La tela de araña” conlleva al estudiante a la planificación, a la estrategia, al liderazgo y a saber utilizar los recursos con los cuales cuenta el grupo;

4) “Los esquíes” que generan el fortalecimiento de la comunicación y liderazgo, a base de generar estrategias;

5) “El decatlón”, cada uno de los miembros del equipo pasa por distintos puntos y se puede observar las fortalezas, destrezas y habilidades; y,

6) El taller de "Posicionamiento", según el coordinador Rolando Lara, consiste en planificar, estudiar el entorno y saber qué tipo de empresa pretende crear.

Estos talleres permiten a los alumnos de la Maestría de Administración y Marketing conjugar la teoría aprendida en las aulas, con la práctica diaria.

En el MK-13 estudian profesionales que cumplen diversas actividades en empresas públicas y privadas de Quito y otras partes del país.

Todos los maestrantes tienen niveles de responsabilidad en sus puestos de trabajo.