jueves, 29 de enero de 2009

Primer nivel de Arquitectura presentó casa abierta



Alumnos del primer semestre de la novel Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Indoamérica, con Artes Aplicadas, presentaron la casa abierta de dibujos arquitectónicos y artísticos, expresión plástica y diseño arquitectónico, mediante láminas y maquetas.

El decano de la Unidad Académica de Arquitectura de la UTI, Pablo Cisneros, dijo que fueron trabajos desarrollados en el primer nivel con proyección mejorar y perfeccionar los saberes. “La Unidad hace hincapié en el desarrollo de competencias profesionales de manera temprana, para beneficio directo de los estudiantes y de la comunidad en general”, agregó.


En la muestra se observó que los jóvenes, desde el inicio de la carrera, aplica conocimientos tecnológicos en diseño 2D, asistidos por la computadora. Esto, a los bachilleres que visitaron, dio la oportunidad de conocer la fortaleza con que comienza la Facultad de Arquitectura de Indoamérica, con enfoque ecológico como alternativa de formación.

lunes, 26 de enero de 2009

MAESTRANTES EN CAMPAÑA ECOLOGICA



Maestrantes en Adminis-tración y Marketing de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Extensión Ambato (MK9) realizaron la “Campaña Ecológica”, como parte de su formación académica. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Menor Indoamérica, bajo la dirección del profesor de la asignatura de “Dimensión Ambiental”, el doctor Víctor Hugo Abril, Ph.D. Como parte de la campaña, se dieron charlas, presentaron videos documentales y elaboraron trípticos sobre varios temas.

• Contaminación del aire, agua y suelo
• Contaminación urbana y acústica
• Biodiversidad y extinción de las especies del Ecuador
• Economía ecológica y la utilización de energías alternativas
• Movimientos ecologistas
• Derecho ambiental y acuerdos internacionales
• Estudios, evaluaciones y auditorías ambientales

Cada maestrante calculó su “Huella Ecológica”, basados en la metodología proporcionada por Redefinig Progress Nature of Economics (http://www.myfootprint.org/) para determinar las exigencias que la humanidad impone sobre la naturaleza. El cuestionario calcula el área de terreno y océano necesarios para sostener el consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos. La huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.

FERIA DE CIENCIAS APLICADAS A LA SICOLOGIA

La segunda feria de ciencias aplicadas a la sicología presentó la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la que participaron estudiantes y profesores de la Escuela de Sicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud. A la muestra asistieron alumnos de varios colegios de la región. Se realizó en la Matriz – Ambato.

Fue un servicio abierto a la comunidad. Los jóvenes, por ejemplo, valoraron las diferentes inteligencias y analizaron la personalidad, mediante instrumentos psicotécnicos; realizaron demostraciones de técnicas de manejo del estrés; prevención en el uso indebido de drogas y prácticas de sicología experimental con la demostración de condicionamientos en animales.