sábado, 18 de abril de 2009

INDOAMÉRICA Y CONESUP CUMPLEN MANDATO 14

Cumpliendo la disposición transitoria del Mandato 14 de la Asamblea Constituyente, el Consejo Nacional de Educación Superior determina la situación académica y jurídica de todas las entidades educativas ecuatorianas bajo su control, lo que tendrán que cumplir hasta el 22 de julio del 2009.

En este sentido, los técnicos del Conesup Fabián Terán, Gloria Viscaíno y Roberto Escandón, y los ejecutivos de la Universidad Tecnológica Indoamérica Diego Lara, Vladimir Sancho y Aidé Naranjo, trabajaron con matrices de determinación de las áreas académicas y jurídicas, establecidas para todas las universidades y escuelas politécnicas del país.

Analizaron componentes académicos en el plano de la planificación institucional, planificación académica, ofertas de pregrado y postgrado, carreras y extensiones; estudiantes y docentes; bienestar universitario, actividades extracurriculares y vinculación comunitaria.

Indoamérica y Conesup también revisaron los sistemas de investigación, las líneas de investigación y proyectos de investigación en ejecución.

INDOAMERICA CONSOLIDA EL ENFOQUE SISTÉMICO COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS

El experto internacional Sergio Tobón (foto inferior derecha) estuvo aquí, para realizar seguimiento y apoyo al proceso curricular por competencias de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
Los objetivos de la cuarta etapa del proceso es: Revisar con las autoridades, decanos y coordinadores de la UTI, el impacto de la formación por competencias en los estudiantes; proyectar el proceso de acreditación internacional de la institución; implantar estrategias para la evaluación de las competencias; y consolidar el diseño y elaboración de materiales didácticos para elevar la calidad de aprendizaje de los alumnos.
Indoamérica, según el doctor Tobón, avanza en la innovación curricular por competencias. “Es líder en la implementación del enfoque sistémico complejo de las competencias, que se evidencia en sus programas de pregrado y postgrado que responden a los retos y problemas del contexto social, laboral, profesional e investigativo del Ecuador y del mundo, pensando en el presente y en el futuro del país”, afirmó.
La Universidad trabaja en el programa avanzado de formación de emprendedores que irá desde el primer hasta el último semestre de la modalidad presencial; emprende el programa especializado de competencias en Inglés tanto comunicativo como escrito, acorde con los criterios internacionales; y, pone énfasis en la formación del proyecto ético de vida en cada uno de los estudiantes.
Respecto a la innovación curricular por competencias, la UTI va por la cuarta etapa, que consiste en la formación intensiva de los docentes y en procesos de evaluación de competencias, hasta llegar a la sexta y última etapa que consiste en la acreditación internacional del área académica de la institución.

EN EL INVENTARIO DE CENTROS DE INVESTIGACION

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica tiene a disposición de docentes, profesionales y estudiantes, áreas y líneas de investigación, como resultado del plan de actualización de las políticas y fortalecimiento del Plan Operativo Institucional 2008 – 2010.
Las autoridades y los investigadores de Indoamérica consideran que el haber logrado que la Senacyt, este año, registre en el inventario de los centros de investigación del Ecuador es el reconocimiento al trabajo realizado por la Universidad.

La página web de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) es: www.senacyt.gov.ec. El Centro de Investigación de la UTI al encontrarse registrado en el inventario de centros de investigación del Ecuador, podrá intercambiar y participar en proyectos interinstitucionales y multidisciplinarios del país.

CONVENIO CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

La Universidad Tecnológica Indoamérica y la Defensoría del Pueblo firmaron el convenio de intercambio académico, estudios de alto nivel y pasantías de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia. En el acto participaron el vicerrector Diego Lara, el defensor Manuel Palate y el decano Luis Fernando Suárez.
El convenio permitirá a estudiantes de Derecho aplicar la teoría en casos reales, prácticas pre profesiona-les previo a la obtención del título de abogado.

Es un paso hacia la excelencia académica, que exige a los centros de educación superior del país.