martes, 15 de enero de 2008

Indoamérica y su espacio en el Distrito Metropolitano de Quito

Ingeniero Eduardo Lara, MBA
COORDINADOR GENERAL – EXTENSION QUITO


Es importante resaltar el camino que ha trazado la Universidad Tecnológica Indoamérica en la capital de los ecuatorianos, formando generaciones de destacados profesionales que enriquecen a su familia, al entorno donde viven y sobretodo al país. Con orgullo puedo recoger una historia con letras de oro, por ser testigo de grandes acciones en el plano académico y científico, crecimiento personal y profesional de personas que confiaron en nuestra institución.

La idea de crear “la Extensión de Quito” nació en enero del 2000 por su líder Ing. Saúl Lara MSc., con el equipo de trabajo y colaboradores cercanos. En febrero de ese año, visitamos las entidades educativas del norte de la capital y sector noroccidental de Pichincha, promovimos puerta a puerta la oferta académica con títulos de tercer y cuarto nivel. Así, Indoamérica, comienza a escribir su historia en el Distrito Metropolitano y a despertar el interés de actualización académica en los maestros capitalinos. El 13 de mayo del mismo año, la Universidad abre tres paralelos de 216 profesores de preprimaria, primaria, secundaria y superior. Fue el inicio del éxito alcanzado hasta hoy, con alrededor de 2.000 profesionales formándose en varias áreas del conocimiento humano, modalidad semipresencial y presencial. Todo enmarcado en estricto cumplimiento de la ley y reglamentos del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Ahora, en nuestras aulas, estudian altos ejecutivos de instituciones públicas y privadas, ministerios de Estado, empresas petroleras, catedráticos de otras universidades, institutos superiores y colegios de la capital.

En 1999 se iniciaron dos paralelos de la Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa con 98 profesionales que optaron por el título de cuarto nivel. Hasta el año 2007, se han graduado 10 promociones y cursan varias promociones en esta maestría. En octubre del 2000 también iniciaron las carreras de pregrado sobre: Licenciatura en Parvularia e Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios.

En el 2003 Indoamérica oferta la Maestría en Administración y Marketing, al igual que otras maestrías como: Gestión en Proyectos Productivos y Sociales, Derecho Procesal y Parvularia. Además los diplomados y grados de especialistas en las diferentes maestrías con amplia aceptación en Pichincha y provincias del norte del país.

En el año 2004 se iniciaron las carreras de pregrado de Ingeniería en Gestión de Procesos, Ingeniería Industrial y Derecho, con la misma filosofía de formación, técnica, humanística y servicio social.

El 12 de julio del 2004, mediante Resolución RCP.S13 271.04, el CONESUP aprobó la creación de la Universidad Tecnológica Indoamérica – Extensión Quito y consolida se presencia en Quito.

En la capital formamos profesionales de alto nivel

El doctor Héctor Gonzalo Silva, fue una de las personas que obtuvo el Diploma Superior, en la Maestría en Derecho Procesal.

Las estadísticas de los profesionales graduados en La Universidad Tecnológica Indoamérica – Extensión Quito, en estos siete años, son halagadoras para las autoridades de la institución y para los intereses del país.

Seis promociones con título de Licenciados en Ciencias de la Educación Básica y cuatro promociones de Licenciados en Parvularia; seis promociones de Tecnólogos en Marketing, Publicidad y Ventas; ocho promociones de ingenieros en Administración de Empresas y Negocios; una promoción de ingenieros en Gestión de Procesos; diez promociones de Maestría en Docencia Universitaria, cinco de Maestría en Administración y Marketing, una de Maestría en Parvularia, una en Gestión de Proyectos Productivos y Sociales.

No deja de congratular a la institución la confianza generada por la Universidad en el Distrito Metropolitano de Quito la presencia de personalidades de reconocido prestigio al servicio de la educación, ministerios, directores departamentales, supervisores de educación, decanos y subdecanos de universidades, rectores y vicerrectores de institutos y colegios, directores de escuelas y jardines de infantes.

En el campo administrativo, industrial, empresarial y financiero, como gerentes de bancos, jefes de recursos humanos, oficiales y personal de tropa de la Policía Nacional, del Ejército, Marina y Aviación. Personas que compartieron experiencias y conocimientos en las aulas. Profesionales comprometidos con la investigación, el trabajo cooperativo y compromiso social.

Convenios con instituciones de Quito

Indoamérica trabaja en función y al servicio de la colectividad. Ha firmado convenios con instituciones educativas y empresas públicas y privadas, que procuran mejorar el nivel profesional de sus funcionarios y empleados. Entre otras entidades mencionaremos a la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Defensa, SECAP, Instituto Tecnológico Superior “Los Shiris”, Colegio Hipatia Cárdenas de Bustamante, Academia Militar Borja 3, Femenino Spellman, Tomás Moro y Andrés Bello.

Al ser profesionales que exigen un elevado nivel de formación, la Universidad ha respondido con tutores de gran solvencia académica y basta experiencia dentro y fuera del país. Catedráticos con títulos de cuarto nivel y PhD, calidad humana y profundos valores, que motivan a sus alumnos y forman profesionales a otro nivel.

lunes, 14 de enero de 2008

Indoamérica consolida formación por competencias, lo demostró en la casa abierta

El noveno semestre de Sistemas presentó: "La lucha de los robots de Sumo", en un ring circular, utilizando el Robot Mindstorms y sesores de movimientos, sonido y luz.

La Facultad de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Indoamérica realizó la Casa Abierta de trabajos y proyectos de los estudiantes de las Facultades de Sistemas y Diseño Digital desarrollados en el presente período académico.

Sistemas expuso trabajos de robótica, domótica y control de una casa mediante mensajes por celular; la guerra de los robots y sistemas de información geográfica; y aplicaciones de tipo contable para el control de producción, personal de contabilidad y páginas web.

Diseño Digital realizó animaciones en 2D y 3D, dibujo artístico, fotografías y embalajes. Causó sensación los cuerpos pintados y las proyecciones de la imagen corporativa de la institución.

El director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Mario Miranda, manifestó que dicho proceso permite consolidar la formación por competencias y difundir a la sociedad los avances científicos y tecnológicos de Indoamérica.

La actividad se realizó el fin de semana en los predios de la institución, ubicados en la Bolívar y Quito. La exposición visitó estudiantes de colegios y escuelas y público en general.

En la casa abierta participaron 200 estudiantes con 35 proyectos desarrollados durante el presente proceso formativo.

Grupo Musical Indoamérica se prepara para el Festival de la Gastronomía en Perú


Una de sus presentaciones en Calama, Chile.

El Grupo Musical Indoamérica fue invitado al Primer Festival Internacional de Folclore y Gastronomía, organizado por la Corporación Educativa Columbia de San Isidro, Perú. La actividad cultural se realizará del 18 al 22 de marzo del presente año, con la participación de agrupaciones folclóricas Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil, Italia y Bélgica.

El festival pretende promover el folclor y el arte culinario del Perú, de los países latinoamericanos y celebrar las bodas de plata de la institución. Columbia es una entidad educativa con amplia trayectoria y especialización en la industria de la hospitalidad, la gastronomía, los viajes y turismo, mediante servicios de calidad y tecnología avanzada. Es un centro comprometido con la difusión de la cultura a nivel nacional e internacional.

El Grupo Indoamérica, dirigido por Patricio Noriega, tiene amplia trayectoria en los escenarios de América Latina. Ha salido fuera del país en 11 ocasiones, en representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica, con temas del pentagrama nacional y latinoamericano. En sus presentaciones utiliza instrumentos tradicionales y autóctonos como quenas, rondadores, zampoñas y la hoja de capulí interpretada por Manuel Martínez, coordinador de la agrupación.