lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadoras de Indoamérica desarrollaron una herramienta tecnológica interactiva para desarrollar destrezas cognitivas en niños con Síndrome de Down

La Ing. Ligia Jácome, docente-investigadora de la Carrera de Ingeniería en Sistemas en colaboración con la Dra. Noemí Suarez, investigadora del Centro de Investigación CICHE y la Ing. Paulina Amaluisa, docente-investigadora de la Carrera de Diseño Digital y Multimedia, realizaron una publicación científica en la revista INVESTIGAR de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con el tema: HETI@DOWN: “Herramienta tecnológica interactiva de ayuda para desarrollar destrezas cognitivas en niños Down.”

La investigación tuvo como objetivo presentar la propuesta: HETI@DOWN, un software educativo interactivo desarrollado para fortalecer el desarrollo de destrezas cognitivas en niños con Síndrome de Down (SD) que están iniciando su etapa escolar.
La herramienta tecnológica HETI@DOWN fue diseñada con una interfaz amigable y accesible, apoyada de elementos visuales y auditivos para fortalecer la interacción y la estimulación sensorial perceptiva. El acompañamiento de maestras, y especialistas como miembros del equipo de desarrollo, permitió que se desarrolle una solución tecnológica para apoyar la inclusión educativa de niños con síndrome de Down y además que sirva de soporte a la labor de maestros en el aula.
El estudio se basó en tres fases: En la primera, se realizó una investigación exploratoria mediante encuestas y entrevistas no estructuradas a autoridades, especialistas y maestras de la Fundación San José de Huambaló, un Centro de Educación Especial ubicado en la provincia de Tungurahua en Ecuador.
En la segunda, se realizó una caracterización de especificaciones técnicas para desarrollar el software; creado con una interfaz gráfica que cuenta con actividades lúdicas usando objetos visuales y auditivos, incorporando algoritmos de procesamiento de señal digital que permitieron fortalecer la estimulación sensorial perceptiva del niño. La construcción del prototipo se basó en MESOVA–MIeSE dos metodologías ágiles de la ingeniería de software basada en principios pedagógicos.
En la tercera fase se llevó a cabo una evaluación empírica del software con 13 niños con Síndrome de Down. Un análisis estadístico evidenció que las diferencias en los tiempos para resolver las actividades de aprendizaje usando el software fueron menores que al usar tarjetas físicas.
Adicionalmente, se realizó un análisis cualitativo que permitió recoger eventos y comentarios de maestras y especialistas, quienes manifestaron que HET@DOWN mejoró notablemente la interacción de los niños y que constituye en una herramienta potencial para desarrollar sus aprendizajes.
Finalmente, queda la interrogante si la herramienta pueda adaptarse a otro ámbito. Esto último a raíz de que en la fundación San José de Huambaló, donde se realizó esta investigación, se identificaron niños y niñas con otro tipo de discapacidad intelectual.