sábado, 4 de abril de 2009

INVESTIGACION EN CIENCIAS JURIDICAS

Entró en circulación el libro: “El fiscal en el procedimiento penal abreviado", del doctor Richard Villagómez Cabezas, experto en asuntos jurídicos, penales y civiles.


Richard Villagómez, AUTOR



La obra fue presentada por la Universidad Tecnológica Indoamérica que, dentro de las actividades de vinculación con la comunidad y apoyo a sus docentes, auspició la publicación.


PUBLICO ASISTENTE

El rector de la UTI, Saúl Lara, dijo que la entidad apoya la investigación en ciencias jurídicas y hoy ofrece el resultado de este esfuerzo a la sociedad. Señaló que la vigencia del Código de Procedimiento Penal desde el 2001 permitió la implementación del sistema acusatorio oral que desplazó al viejo modelo inquisitivo y asignó nuevos roles a los participantes en el proceso penal, dejando en manos de la Fiscalía la investigación, en tanto que la decisión quedó en el poder Judicial, lo que en cierta forma se verá modificada con las últimas reformas realizadas por la actual Comisión Legislativa.


ROSA ALVAREZ

Indicó que en el Código de Procedimiento Penal del país se incluyó el procedimiento penal abreviado como una respuesta del Estado frente al delito, descongestionado el sistema penal, privilegiando la persecución penal más grave, dejando de lado delitos de menor significación que son sancionados mínimamente para obtener la tutela del ofendido y la sanción del infractor.


EL LIBRO

Para establecer el grado de efectividad y aplicación del mencionado mecanismo, en el libro Richard Villagómez Cabezas determinó la naturaleza jurídica del procedimiento penal abreviado, su estructura y principios rectores, para determinar cuál es el rol del Fiscal en la investigación del delito y la prosecución de la acción penal. En el acto, la ex fiscal doctora Rosa Álvarez realizó una reseña del libro: "El fiscal en el procedimiento penal abreviado".

martes, 31 de marzo de 2009

MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Finalizó la actividad académica de la décimo segunda promoción de la Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa, que duró dos años.

MAESTRANTES

El pénsum comprendió técnicas significativas del aprendizaje, teoría y diseño por competencias, metodología activa para manejo de grupos, sociología y docencia, tecnologías aplicadas a la educación y otros temas variados e interesantes.

Los instructores de la maestría fueron Luis María Gavilánez, Gretty González, Iván Dávila, Marcelo Almeida, Arnaldo Medina, Luis Jaramillo, Oswaldo Paredes y Franklin Medina.Los egresados defenderán la tesis en abril y se graduarán en mayo del 2009.