sábado, 14 de marzo de 2009

NUEVA ESTRUCTURA ACADÉMICA ADMINISTRATIVA

El Consejo Nacional de Educación Superior aprobó el Estatuto Reformado de la Universidad Tecnológica Indoamérica, el que marca la nueva estructura académica administrativa del Consejo Superior de la institución, a partir de su naturaleza, marco jurídico, principios, valores corporativos, visión y misión.
Entre lo fundamental se cambia la figura de Presidente Ejecutivo por la de Rector; y la denominación de directores de Unidad Académica por la de decanos de Facultad. Además, se crean nuevos órganos colegiados de gobierno y autoridades, con la respectiva estructura orgánica funcional. Todos estos avances fueron socializados por el rector Saúl Lara Paredes.
La autoridad, en la reunión del viernes 13 de marzo del 2009, con los docentes y personal administrativo de la institución, dijo que esta nueva herramienta jurídica va de la mano con los nuevos paradigmas de la educación superior, en el campo científico, académico, tecnológico, administrativo, económico, político, cultural y social.
Invitó a los docentes, a que durante el semestre que inicia mañana lunes, presten atención a las dimensiones intelectuales, morales y éticas en todos los campos del saber y actuar humano, a nivel individual y social. Que formen en las aulas y laboratorios ciudadanos para el servicio a la sociedad, en el ejercicio profesional. Líderes que contribuyan con el desarrollo y progreso del país. Seres humanos integrales y emprendedores.

Perfiles, campo ocupacional y carreras

“La hegemonía no está centrada en el capitalismo porque ahora vive una crisis mundial, por esta razón se busca opciones para que surjan nuevas enseñanzas que, con sensata y tenaz maduración en las esferas del conocimiento, ofrezcan a los jóvenes mejores oportunidades en la educación superior”, dijo Edison Morales Acosta, rector del Colegio Menor Indoamérica, en la inauguración de la feria “Universidad: despeja tus dudas” realizada el viernes 13 de marzo del 2009.
“Universidad, despeja tus dudas 2009” fue la temática de la exposición de trece universidades, institutos superiores y escuelas, que organizó el Colegio Menor Indoamérica. Los centros de educación superior demostraron a los estudiantes del tercer año de bachillerato potencialidades científicas, académicas y tecnológicas.
El objetivo fue ayudar a los jóvenes a una acertada elección de la carrera y que despejen sus dudas como perfiles, campo ocupacional y carreras que oferta las universidades del país.

La coordinadora de la exposición, doctora Mónica Cortez, dijo que la actividad permitió proyectar al Colegio Menor Indoamérica como lugar de acogida a los estudiantes secundarios y de apoyo a los jóvenes dentro del campo de orientación vocacional.
Es la primera vez que el Colegio realiza la exposición científica y académica con la participación de varias universidades locales, nacionales y extranjeras.
Esta feria contó con la participación de 13 universidades, institutos superiores y escuelas de chefs, para que los jóvenes elijan la mejor opción académica y profesional cuando salgan del plantel.

jueves, 12 de marzo de 2009

II COPA DE INTEGRACIÓN – UTI 2009

El Club Indoamérica desarrolla la II Copa de Integración – UTI 2009, con la participación de cuatro equipos de fútbol varones y dos equipos de básquet damas.

La actividad permite la unidad y confraternidad de las diferentes unidades de la institución.


Los encuentros culminarán a fines de mes.


lunes, 9 de marzo de 2009

El rol de la mujer en la sociedad

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la estudiante VALERIA OBREGON del Colegio Menor Indoamérica participó en el foro: "El rol de la mujer en la sociedad", que organizó la UTA.
Las expositoras analizaron a la mujer desde diversas perspectivas, reconociendo como un ser valiente, inteligente, sacrificado y abnegado, el pilar fundamental de la familia. "Somos parte de la revolución del mundo, tenemos innegable liderazgo en la educación, la literatura y la economía... la política registra la obra, la palabra y el pensamiento de la mujer", expresaron.

En el acto, realizado en el Salón de la Ciudad, participaron los colegios Indoamérica Atenas, Experimental Ambato, La Inmaculada, Santo Domingo de Guzmán, María Natalia Vaca, Liceo Policial Galo Miño, Pedro Fermín Cevallos, Universitario Juan Montalvo y Pedro Frías Carrasco. La actividad coordinó el Centro Cultural de la mencionada institución.

domingo, 8 de marzo de 2009

PROFESIONALES QUE CONTRIBUIRAN AL PAIS

La Universidad Tecnológica Indoamérica graduó diplomados en Derecho Procesal y en Gestión Administrativa; un especialista en Derecho Procesal y uno en Gestión de Marketing; 36 magísteres en Gestión de Proyectos Socioproductivos, en Docencia Universitaria y Administración Educativa, en Administración y Marketing.
El doctor Luis Fernando Suárez, decando de la Facultad de Derecho, ofrece el brindis por el éxito de todos.

El delegado de los graduados, Julio Torres Valladares, dijo que “en nuestro interior crece una expectativa que al mismo tiempo se identifica como una esperanza mediata. Ésta constituye el deseo de que la Universidad Tecnológica Indoamérica sea la pionera en estructurar el quinto nivel, de manera que tengamos la oportunidad de vislumbrar el fruto progresivo para el país". Expresó que inquieta mirar datos publicados por la UNESCO en relación al número de investigadores por millón de habitantes, cuando afirma que deberían existir por lo menos 1000 investigadores por cada millón de personas. El Ecuador debería tener 13.000 investigadores, pero sólo cuenta con 600 investigadores.

Produce desencanto al conocer lo que asegura la ESPOL respecto del número de PhD existentes en el país, los mismos que llegan apenas a los 600, mientras que en Venezuela son 14.000, en Perú 4.000 y en Colombia 3.500. Es evidente esta situación, cuando el Ecuador apenas invierte el 0,07% del Producto Interno Bruto en investigación.

En el acto también intervinieron Alberto Lara, coordinador de Postgrados; Saúl Lara Paredes, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica; y Luis Fernando Súarez, decano de la Facultad de Jurisprudencia. El programa culminó con la felicitación de autoridades y familiares de los nuevos profesionales.