domingo, 3 de abril de 2011

NUEVOS MAGISTERES


La Universidad Indoamérica incorporó magísteres en Docencia Universitaria y Administración Educativa; en Administración y Marketing; en Gestión de Proyectos Socioproductivos; y, en Educación Parvularia. El acto tuvo ocasión el 31 de marzo, a las 18:00 horas.

La bienvenida al acto dio Víctor Hernández; luego, se realizó la incorporación individual, toma de promesa y juramento colectivo, el rector Saúl Lara Paredes; seguido de la intervención de Ruth Arias en representación de los graduados; y, finalmente el brindis por parte de Wilson Román, docente de la institución.

CULMINO CERTIFICACION INTERNACIONAL


Culminaron las actividades académicas del programa de Certificación Internacional en Liderazgo Organizacional, que desarrollaron la Regent University y la Universidad Tecnológica Indoamérica, en Ambato y en Quito. Participaron asambleístas, docentes, jueces, líderes políticos y religiosos, empresarios, militares, policías y profesionales en las diferentes áreas.

La actividad duró cuatro meses. Concluyó con la entrega de certificados por el presidente de la Regent University, Carlos Campo, que previamente ofreció la conferencia: “El desarrollo profesional en un contexto globalizado”. En la clausura también intervino Saúl Lara Paredes, rector de la Universidad Indoamérica, anfitriona del evento internacional.

El programa coordinó Rolando Quiroga, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Indoamérica. Regent University ejecuta programas de capacitación, de emprendimiento e innovación en varios países de Europa, Africa y Asia.

EL BULLYING


En el auditorio institucional de la UTI, se realizó la charla sobre: El Bullying, organizado por el Colegio Menor Indoamérica para los padres de familia y público. El Bullying es uno de los temas que merece atención por el sector educativo del país. La charla ofreció María del Cisne Riofrío, secretaria ejecutiva del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Ambato.

El acoso escolar (conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o bullying en inglés) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en los patios de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como una serie de secuelas psicológicas. Es común que la persona acosada viva aterrorizada con la idea de asistir a la escuela y que se muestre nervioso, triste y solitario.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.