viernes, 20 de julio de 2012

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA CON JORNADAS AMBIENTALES

D. Antonio Espín Illuminati - experto internacional

La Facultad de Ingeniería Industrial y el Centro Integral de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica Indoamérica (CIGA-UTI) dando cumplimiento a los objetivos de las Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales, presentó con éxito la primera ronda de charlas con el apoyo del experto español en gestión ambiental municipal - Master Antonio Espín Illuminatti.

La primera semana del evento se desarrolló del lunes 16 al viernes 20 de julio ininterrumpidamente en el auditorio principal universitario de la matriz Ambato, en donde se abordaron temáticas sobre: Huella de carbono; Evaluación de impacto ambiental; Gestión de residuos peligrosos; Instrumentos empresariales de gestión ambiental; y Gestión de aceites de lubricadoras y de transformadores, con conferencias magistrales, diálogos con expertos, análisis de casos de estudio, presentación de proyectos realizados y foros de discusión en donde los asistentes mostraron una participación activa y gran interés por los contenidos desarrollados.
Asistentes al evento

Según información proporcionada por el Dr. Víctor Hugo Abril, docente investigador y miembro del comité organizador del evento, a las jornadas en cuestión, han asistido en promedio entre 80 y 100 personas por día, representantes y delegados de diferentes instituciones públicas y privadas; de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados de Ambato, Latacunga y El Triunfo; del Ministerio del Ambiente; de las universidades Técnicas de Ambato y de Cotopaxi, Politécnica Nacional, PUCE y ESPOCH; de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE) y de varias curtidoras locales de importancia; así como de la Asociación de Turismo, PLANHOFA y de varias plantas recicladoras citadinas.

El Dr. Juna José La Calle, Director del CIGA mencionó que el éxito del evento se debe a la experiencia de más de veinte años de su colega español, teniendo en cuenta que D. Antonio Espín Illuminati es consultor y gestor ambiental a nivel internacional, ha participado en múltiples trabajos para la Cooperación Española en varios países y tiene publicaciones técnicas en varios idiomas.

Dentro del cronograma de actividades de las Jornadas Técnicas en Ciencias Ambientales, para la semana entrante del lunes 23 al viernes 27, se tiene previsto abordar cinco temáticas más: Tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales; Gestión ambiental en curtiembres y textiles; Residuos avícolas; Gestión ambiental municipal; y, Auditorías y eficiencia energética, todo esto acompañado de dos visitas técnicas.

Como punto adicional, D. Antonio Espín Illuminati es el experto internacional que colabora en el proyecto “Implantación de un sistema de gestión ambiental propio con eco-etiqueta de tipo II en el edificio académico central de la Universidad Tecnológica Indoamérica”, trabajo que será presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente de España (CONAMA 2012) a finales de noviembre en Madrid. Para mayor información sobre el punto verde de encuentro del sector ambiental, se puede acceder través de su página oficial www.conama2012.org