martes, 20 de julio de 2010

CENTRO DE INVESTIGACION, INNOVACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL


La Universidad Indoamérica implementó el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Empresarial, el que funcionará a cargo de la investigadora y docente Ibeth Molina. La oficina del CIIDEM funciona en la planta baja del edificio principal, ubicado en la Bolívar, entre Quito y Guayaquil.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA AMBIENTAL "QUEREMOS VERDE"






VISITA TÉCNICA DE SISTEMAS DE AGUA E HIDROELECTRICA QUITO


En cumplimiento a la planificación académica y formación por competencias, en julio del 2010, estudiantes de la modalidad semipresencial, Noveno Semestre “B”, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica realizaron visita técnica a la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable, Sistema La Mica – Quito Sur y a la Central Hidroeléctrica – El Carmen que sirven a la capital.

El Sistema Mica fue construido con el fin de suministrar agua potable a una población de 600 mil habitantes de la zona sur de Quito. Este sistema está conformado por tres captaciones: Antizana, Jatunhuaico y Diguchi. Además una presa de tierra de 780 metros de longitud y 15,20 metros de altura, con un embalse de 50 millones de metros cúbicos. La cota máxima del espejo de agua es de 3929,5 msnm.

La conducción del agua empieza en la laguna de la Mica hasta la planta de tratamiento El Troje, con una longitud de 45,7 Km. En esta planta de procesamiento de agua es de tipo convencional y tiene dos módulos de tratamiento de 850 l/s cada uno.

La central hidroeléctrica El Carmen es uno de los componentes más importantes de este sistema, con una potencia máxima de 9,5 megavatios que permiten turbinar 2 metros cúbicos por segundo. El control de todo el sistema se lo puede realizar desde El Carmen o desde el Centro de Control de la Planta de Bellavista que se encarga también del Sistema Papallacta. Estos dos sistemas aportan con una generación total de 23,5 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.

Los estudiantes recorrieron el sistema completo de la EMAAP – Quito y recibieron charlas informativas y técnicas en cada una de las instalaciones visitadas, sobre todo en lo que respecta al sistema de aseguramiento de calidad ISO: 9000, poniendo énfasis en los procesos de optimización, que lleven a lograr la mayor relación costo – beneficio, sin descuidar la seguridad del personal, equipos e instalaciones. Además, la gira de observación terminó con la visita a la Reserva Ecológica Antisana.

El coordinador de la actividad, Víctor Hugo Abril, Ph.D., docente investigador y tutor de la asignatura de Gestión Ambiental, mencionó que este tipo de visitas técnicas coadyuvan en la formación profesional in situ de los futuros profesionales de la Universidad Indoamérica, que promuevan los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral, así como el adecuado manejo de los recursos naturales.