martes, 9 de septiembre de 2008

AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS

La Universidad Tecnológica Indoamérica avanza en la implementación de la metodología de proyectos formativos.
Esta metodología consiste en realizar proyectos con los estudiantes desde el primer semestre para que desarrollen las competencias establecidas en los perfiles de egreso, mediante la articulación de la teoría con la práctica. Asesora el pedagogo internacional Dr. Sergio Tobón PhD, miembro del Instituto CIFE, con sede en Colombia y España.
El doctor Tobón explicó que los módulos son una estrategia que viene siendo aplicada por varias universidades del Ecuador con el fin de desarrollar competencias. Sin embargo, la metodología de proyectos formativos es una estrategia avanzada, a diferencia del trabajo por módulos, porque se enfoca a resolver problemas concretos del entorno social, laboral, disciplinar e investigativo.
Busca que los estudiantes desde el inicio de la carrera comiencen a proyectarse al campo laboral y profesional; desarrolla en los estudiantes habilidades de pensamiento sistémico y complejo, lo que les permite un desarrollo más integral e idóneo; y los estudiantes se enfocan a crear empresas y ser emprendedores.
El avance de los proyectos formativos se evidencia porque: La metodología está implementada a las carreras presenciales; se llevan dos años y medio trabajando con la metodología que ha permitido que los estudiantes tengan mejor desempeño en el proceso de aprendizaje; y los docentes han venido capacitándose en la metodología mediante seminarios y talleres.

NIÑOS Y JOVENES APRENDEN FUTBOL Y TENIS

Setenta niños entre cinco y 15 años de edad participaron en la Escuela de Fútbol Indoamérica del 07 al 31 de de agosto del 2008, bajo la dirección técnica del profesor Edwin Velasteguí y con apoyo incondicional del presidente ejecutivo Saúl Lara Paredes. Los chicos aprendieron técnicas, conducción de balón, tiros al arco y pared. Ellos conformarán el ¨Club Indoamérica¨, son el futuro semillero del deporte provincial y nacional.

Por otro lado, en la Escuela Vacacional de Tenis que inició el 02 de julio y culminará el 29 de septiembre, participan 33 jóvenes y niños, bajo la dirección de Mauricio Sánchez Cañizares, que durante seis años fue entrenador del Ambato Tenis Club. El objeto es masificar el tenis, dijo el profesor, quien también agradeció la apertura de Saúl Lara, que trata de integrar a todas las escuelas de tenis de Tungurahua.