miércoles, 2 de junio de 2010

SEXUALIDAD: Respeto, seguridad y cuidado del corazón


El doctor Marco Albuja ofreció la conferencia sobre: "Juventud y Sexualidad", dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes del Colegio Menor Indoamérica. En principio, la intención fue que los jóvenes ejerzan su derecho a la sexualidad pero con responsabilidad, evitando la información distorsionada que llega por Internet o administrándola con razonamiento.

El profesional expresó que "hay personas que me dicen que hablo de manera cruda y yo pregunto ¿cómo se habla de sexo cocinado? La sexualidad es una sola y la única forma de llegar es hablando el mismo lenguaje que utilizan los jóvenes en una hora y media, en donde ellos ríen, comentan, preguntan y escuchan. "En este espacio, dejo tres conceptos básicos: La seguridad, el respeto y el cuidado del corazón. Cuando hablo de estas cosas, los chicos quedan pensando, callados, meditando y parece que llego a su corazón. Pero debo decir que esto funciona corto tiempo y la idea sería que los padres continúen con nuestro esfuerzo".

Puntualizó que los padres de hoy, a más de ser autoritarios, son permisivos. Dan las cosas porque no les dan tiempo. La tendencia, es cómo manejar a los adolescentes, qué estrategia utilizar y cómo hablarles de sexualidad. "Las preguntas ahora hacen, no es quiero tener relaciones. Ellos ya la tienen desde hace rato, no preguntan cómo evitar, sino cómo hacer. Los padres ni siquiera se han enterado de aquello".

La tecnología informativa de Internet es buena, pero los muchachos también están dando mal uso. Ven pornografía y aprenden en las películas, es casi normal y nadie se asusta. Para poner límites hay tres cosas básicas: Explicar la razón; dar afecto porque nadie puede poner límites a la fuerza y a la patada; y ser coherente con lo que decimos y con el ejemplo.

Albuja dijo que los padres pueden hablar de sexo desde niños. La sexualidad es inherente, no son sólo miembros genitales, sino cómo se relacionan los padres con las hijas, los hijos con la mamá. Qué pasa cuando la mujer está embarazada.



Y no faltaron las preguntas de los chicos, lo hicieron todo por escrito. Esas inquietudes, más tarde fueron socializadas con los padres de familia





Marco Albuja y las maestras tuvieron que seleccionar una docena y media de preguntas, de entre cien que realizaron los chicos.





Las respuestas del doctor Marco Albuja fueron tan crudas como las preguntas de los jóvenes, desde "cuándo pueden tener hijos" hasta "la pastilla del día después".





Luego de la tormenta vino la calma, los docentes, animadores y docentes, se tomaron la foto del recuerdo en el auditorio del Gobierno Provincial.