miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOCHE DE ANTORCHAS, en defensa de la educación superior

El martes 17 de noviembre del 2009, las autoridades, estudiantes, el personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica, realizaron el plantón universitario con antorchas, fuegos pirotécnicos, música, globos y pitos. Fue una forma de protestar en contra del informe técnico - político del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA), presentado a la Asamblea Nacional. El informe perjudica gravemente a la institución.














domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS UNIVERSIDADES Y EL CONEA Por Luis Fernando Torres*

En su reciente informe entregado a la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación ubicó a unas universidades ecuatorianas en el lugar que les correspondía, por sus méritos y deméritos, y a otras, desafortunadamente, en el nivel donde no debían ser colocadas. Acertó en unos casos y se equivocó en otros.

A la Universidad Técnica de Ambato le correspondió el honor de compartir la más alta calificación con las universidades estatales de la trayectoria de las universidades: Espol, Politécnica Nacional, Politécnica de Chimborazo, Politécnica del Ejército y las centrales de Quito, Guayaquil y Cuenca, así como con cuatro universidades privadas como la Católica, Azuay, San Francisco y Loja. No erró el Conea al reconocer las fortalezas académicas y administrativas de la UTA, ubicándole dentro de la primera categoría. Se equivocó, en cambio, cuando desplazó a dos prestigiosas universidades ambateñas, la Uniandes y la Indoamérica (UTI) a lugares muy secundarios.

En los últimos tres lustros Ambato se consolidó como ciudad universitaria debido a la presencia gravitante de estas tres universidades, importantes generadoras de conocimiento y, además, de dinamismo económico. A la Universidad Indoamérica se la incluyó, injustamente, en un grupo de universidades que carecen de infraestructura y seriedad académica. Apareció repentinamente, junto a universidades que reparten títulos en los "dos o tres cuartos" donde "enseñan" a estudiantes perezosos intelectualmente bajo la dirección de profesores dedicados a pasar por alto el rendimiento estudiantil.

Los ambateños hemos sido testigos del notable crecimiento institucional de la UTI, con sus impecables instalaciones de la calle Bolívar y de la avenida Manuelita Sáenz. Edificios modernos, junto a casonas restauradas, forman parte de la infraestructura en Ambato. Las instalaciones con las que cuenta en Quito son aún más grandes e imponentes. En conjunto alberga a unos diez mil estudiantes del país.

Más allá de la infraestructura física, la UTI tiene una alta dirección preparada y un equipo de docentes, no solamente de Ambato sino del país, suficientemente informado y capacitado para formar técnicos y profesionales. Por sus programas de Maestría han pasado, como profesores o estudiantes, magistrados, fiscales, empresarios. El Conesup le ubicó, a nivel nacional, en el puesto 12 en titulación docente.

Las universidades ecuatorianas deben ser evaluadas y depuradas. Las ineficientes deben dejar de operar como universidades y sobrevivir, en el mejor de los casos, como institutos. Lo que no está bien es que se coloque a universidades serias y con infraestructura en una inmerecida situación de incertidumbre, como ha ocurrido con la UTI.

Cuando al Presidente de la República se le preguntó, después de sus críticas a la Universidad Católica de Guayaquil, si había verdaderas universidades de economía, respondió que solo tres facultades eran serias: la de la Católica de Quito, la de la ‘San Francisco’ y la de la Espol. En el informe del Conea estas universidades figuran en un lugar estelar, mientras que la Universidad de Guayaquil fue relegada a escalón intermedio.

En lugar de agrupar por categorías a las universidades ecuatorianas el Conea debió establecer un “ranking” de universidades. En Estados Unidos, por ejemplo, gracias al “ranking anual” se conoce que Harvard, Yale y el MIT ocupan los tres primeros lugares; mientras que en Gran Bretaña las universidades punteras son Oxford, Cambridge, St. Andrews, University College London y LSE.

Si vamos a construir un país próspero, la universidad ecuatoriana debería ponerse a formar ciudadanos capacitados y visionarios. El Cardenal Newman, en Irlanda, a mediados del Siglo XIX , cuando se estructuraban las universidades que conocemos hoy, dijo, a propósito de la educación superior: “En la verdadera universidad se forma un hábito mental que perdura toda la vida, cuyos atributos son la libertad, la imparcialidad, la moderación, la calma, la sabiduría… el hombre que ha aprendido a razonar y pensar, a comparar , discriminar y analizar, que ha refinado su gusto, formado su juicio y agudizado su visión intelectual, no se convertirá de inmediato en abogado, médico, hombre de negocios, ingeniero, estadista, sino que su intelecto estará en condiciones de elegir cualquiera de estas ciencias o vocaciones con una facilidad, versatilidad y éxito, que a cualquiera otro le serán desconocidas”.

El propósito de la educación universitaria no es la utilidad inmediata que le proporciona al graduado sino los frutos que le ofrece a lo largo de la vida. Las universidades cumplen su misión educadora cuando les entregan a sus estudiantes no un simple título sino una metodología, de corte humanista, para aprender dodos los días.



(*) El doctor Luis Fernando Torres, en la actualidad, es Presidente de la Corporación Autogobierno y Democracia, y fue tres veces Alcalde de Ambato y dos veces Diputado de la República del Ecuador.

FORTALECIMIENTO DEL DISEÑO, ELABORACION Y GESTION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION

Durante cinco sábados, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica, ejecutará el curso: “Elaboración y gestión de proyectos de investigación”, dirigido a la planta de investigadores y docentes de la institución.

La actividad académica inició con el investigador y docente de la Universidad Nacional de Loja, Miguel González Sarmiento, que comenzó por las raíces de la filosofía clásica, contemporánea y analítica, así como la explicación de las bases teóricas, epistemológicas, metodológicas y diseño de la investigación.

Luego continuará el desarrollo de otros temas, por ejemplo: “La estadística para la investigación científica”, con Rodrigo Morales, investigador de la Universidad Técnica de Ambato, quien realizará ejercicios prácticos mediante el uso de software estadístico conocido como “R”.

Finalmente, en diciembre, el curso buscará que los participantes elaboren propuestas de investigación desde las diversas áreas del conocimiento. En este segmente del curso, actuarán como facilitadores del módulo Jorge Cruz PhD, Liliam Morales PhD y Janio Jadán MSc, que son investigadores y docentes de Indoamérica.

El objetivo, según el Centro de Investigaciones, es fortalecer la generación de investigación en la comunidad universitaria y preparar a los docentes para la presentación de proyectos a la convocatoria anual en el primer semestre del año 2010.