lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadores de Indoamérica analizan la relación entre régimen político, dictadura o democracia, y crecimiento económico en el Ecuador en los últimos 40 años

Los Investigadores Dr. Jorge Guadalupe, Dr. Jorge Cruz, M.Sc. Andrés Palacio y el Dr. Patricio Arévalo (†) del centro de investigación ESTec, realizaron una publicación del artículo científico: “¿El régimen político favorece el crecimiento económico? Experiencia de una economía principal de exportación de precios”, en la revistaInternational Journal of Development Issues.

La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del régimen político en el crecimiento económico analizando la relación entre régimen político, dictadura o democracia, en el Ecuador en los últimos 40 años.
Para ello, se realizó una metodología que se basó en una comparación entre períodos de la evolución de los fundamentos macroeconómicos en tres regímenes políticos diferentes en Ecuador.
Los resultados mostraron que lo que determina la evolución de los fundamentos macroeconómicos no es el régimen político que lo supervisa, sino el precio de las materias primas que, al proporcionar mayores ingresos, aumenta considerablemente el nivel de inversión y las exportaciones. Sin embargo, el régimen político sí afecta la distribución del ingreso en sectores como la salud y la educación.
Hasta donde los autores saben, este puede ser el primer documento que explora la importancia de un shock exógeno positivo en un régimen político, para el caso de las economías latinoamericanas de exportación primaria, que son tomadores de precios sujetos a impactos externos