viernes, 19 de marzo de 2010

UNA MIRADA AL MEDIOAMBIENTE DESDE LA INDUSTRIA DE LA CURTIEMBRE, Congreso Ecológico 2010.

Ecotungurahua 2010, con el aval académico de la Universidad tecnológica Indoamérica, realizó el Congreso Ecológico “Industria, ecología y desarrollo”, en el Hotel Casino Emperador. El objetivo fue actualizar conocimientos, conocer nuevas tecnologías y compartir experiencias, para buscar soluciones ambientales innovadoras, de factibilidad económica, socialmente justas y en armonía con el ambiente, con instructores internacionales.

Roberto Maia (Brasil) habló sobre la tecnología de tratamiento de efluentes industriales de curtiembre; Alberto Moreno (Colombia) las prácticas ecológicas y viables en dicha industria; Gloria Inés Díaz (Colombia) aplicación de tecnologías limpias en la curtiembre; Arbens Doncel (Colombia) la recuperación del cromo, re-uso, factibilidad y ventajas; Adolfo Holguín Uttermann (Ecuador) la responsabilidad social y ecológica empresarial; Cristina Coello y Patricio Miranda (Ministerio del Ambiente) explicaron aspectos de la legislación ambiental vigente.

El congreso internacional contó con los actores de la cadena productiva de la industria del cuero, como ingenieros y técnicos encargados de camales, curtiembres y empresas anexas que producen efluentes. Dirigir la mirada hacia medio ambiente, en un momento tan difícil que atraviesa el planeta, fue uno de los puntos que destacó en la bienvenida Gonzalo Callejas Herdoíza, presidente de Ecotungurahua; y Saúl Lara, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en la apertura oficial de la cita académica – científica del 28 de marzo.




Adolfo Holguín:
AGUA DULCE, cada vez menos

Sólo el 2,5% del agua es dulce y el 87.5% es agua salada que no puede ser servida por la población. El 70% de agua dulce está en forma de hielo en los glaciares de los polos, difícil de explotarla. El 30% está en acuíferos que son explotados a mayor velocidad que su recarga, subsuelo, lagos, ríos, que no se reabastecen a la velocidad del consumo. Las dos terceras partes del agua dulce se consumen en la agricultura y los 83 millones de personas que se incrementan anualmente, agotarán pronto el agua dulce. En la historia las grandes luchas fueron por la posesión de territorios, en el futuro las guerras serán por el agua dulce, dijo Adolfo Holguín Uttermann, en el Congreso Ecológico 2010 del 18 de marzo del presente.

Por la inequidad que existe en la distribución de recursos, los americanos usan en promedio 100 galones diarios de agua dulce por familia, pero la mayor parte de la población mundial subsiste con menos de 5 litros de agua por día. El 46% de la población mundial no dispone de agua entubada. En los países pobres, las mujeres caminan 5.5 kilómetros en busca de agua. En 15 años, 1.800 millones de personas padecerán de severa escasez de agua.

Holguín, miembro de Fundación Natura, habló de la responsabilidad social y ecológica empresarial. Dijo que toda actividad humana y sobre todo las actividades productivas tienen un impacto en la sociedad y en el medio ambiente. El impacto en la sociedad, en primera instancia, ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida, interpretado de acuerdo a criterios modernos, la oportunidad de acceder a mejores ingresos, a nuevos servicios y acumular riqueza.

Sin embargo, también genera impactos negativos en el medio ambiente. Toda actividad humana tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la naturaleza, a la que gustaría seguir viviendo sin la presencia del hombre, porque este es el lobo del hombre y de la naturaleza. Destacó que la Constitución del Estado nueva otorga sus propios derechos a la naturaleza, aunque parezca un poco utópico y poco general, pero tiene gran sentido.

Holguín habló del conflicto que existe entre desarrollo, sociedad y medio ambiente. Este no es un problema nuevo, existe desde hace milenios en forma regional, pero actualmente los impactos son de carácter planetario, según vemos en los medios. En el Siglo XVIII, Thomas Malthus fue el primero en plantear dicha situación, que si la población sigue creciendo aceleradamente, la demanda de productos iba a ser mayor que el incremento de la oferta y en algún momento las dos curvas iban a cruzarse y, desde ese momento, habría hambrunas y padecimientos para la humanidad.
Al resolver el conflicto entre desarrollo y medio ambiente, a los diferentes grupos, etnias y nacionalidades, no existe un concepto único sobre desarrollo. Tampoco existe criterio único respecto a medio ambiente, a pesar que llevamos dos años de discusión. Las causas son el crecimiento de la población y la segunda la búsqueda de mejor estándar de vida, equivalente al aumento del consumo de recursos y el incremento en la producción de desechos.

El problema actual de la humanidad es sumamente crítico. Citó el incremento poblacional de China, más el incremento del estándar de vida, cada año el consumo de bienes es equivalente al consumo de América Latina. Si la situación sigue igual, hay que imaginarse cómo terminará el planeta en poco tiempo. Las consecuencias, un deterioro del medio ambiente, la escasez de recursos, el deterioro de la calidad de vida de la mayor parte de la población. Los que más sufren de estos procesos, son los más pobres.

DISCURSO DE ORDEN EN EL CONGRESO ECOLÓGICO ECOTUNGURAHUA 2010, Ing. Saúl Lara.

“Rol de la Educación Universitaria en la Protección Ambiental”
Permítanme, iniciar mi participación recordando aquella frase de Blas Infante: “La naturaleza señala a los soldados de la vida, el lugar en donde han de luchar por ella”.

El ser humano apareció tardíamente en la historia del Planeta Tierra. El comportamiento de la sociedad humana, esta progresivamente provocando la degradación y agotamiento de los recursos existentes. Los desequilibrios ambientales que hoy enfrentamos son el resultado de las contradicciones entre las intenciones del hombre, y sus logros reales.

Marc Bloch decía que la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es menos vano tratar de comprender el pasado, si no se sabe nada del presente.

El rápido avance tecnológico producido tras la Revolución Industrial, trajo consigo los verdaderos cambios e impactos ambientales de los cuales hoy se manifiestan consecuencias irreversibles.

Cada vez resulta más evidente que la subsistencia civilizada de la humanidad sobre la naturaleza no dependerá de su actitud de explotación irracional, ni tampoco de su actitud estrictamente conservacionista hacia el mundo natural. Su triunfo dependerá de la transformación científica de los recursos naturales.

A pesar de las contribuciones de las ciencias para extender el dominio sobre la naturaleza, no se puede negar su diversidad de puntos de vista y valores. Debemos tomar conciencia que como seres biológicos formamos parte de los ecosistemas, lo que significa que estos no nos pertenecen, sino que somos nosotros quienes pertenecemos a ellos, y que por lo tanto solamente nos servimos de estos.

En la última década se ha priorizado la investigación científica sobre los daños al medioambiente; sin embargo, los esfuerzos aislados de diferentes instituciones, no han encontrado soluciones para detener los efectos nocivos.

Estos antecedentes son los que obligan a los Centros de Educación Superior, y en particular a la Universidad Tecnológica Indoamérica, a formar y modelar la “Conciencia Ambiental” en sus educandos para que conociendo de estos cambios drásticos, puedan dar soluciones inteligentes, prácticas y técnicas a las dificultades ambientales.

El objetivo principal de la Universidad es elaborar, ejecutar y evaluar proyectos ambientales en los ámbitos formales educativos en todos sus niveles, para su futura transferencia de resultados a la sociedad en general.

La “Educación Ambiental”, como opción pedagógica para el desarrollo de conocimientos, actitudes, comportamientos y prácticas adecuadas frente al ambiente, y como herramienta del desarrollo sustentable, se constituye al momento, en la mejor alternativa para generar los cambios sociales necesarios para mejorar la calidad de vida, la rentabilidad económica y el uso sustentable de los bienes y recursos naturales.

Únicamente desarrollando el pensamiento crítico que permita pensar y actuar local y globalmente, se podrá comprender la importancia de la “Educación Ambiental” en el proceso de la “Gestión Ambiental Participativa”; y así, capacitar a la comunidad universitaria, para que busquen la forma más adecuada de implementación del equilibrio entre la utilización de los recursos ambientales y las poblaciones humanas, sobre la base de una “Gestión Ambiental” oportuna, adecuada y civilizada.

Es indispensable que las personas relacionadas con los sistemas productivos no solo conozcan y manejen destrezas específicas en el campo de trabajo que desempeñan; es necesario que incorporen de forma integral en sus conocimientos y experiencias elementos claves de “Educación Ambiental”, de manera que puedan desarrollar actitudes, comportamientos y prácticas coherentes que reduzcan los impactos ambientales de las actividades productivas en las que se vinculan.

Pensando que ya sobran problemas ambientales y pretendiendo en alguna medida paliar sus impactos negativos, la Universidad Tecnológica Indoamérica, conjuntamente con Eco-Tungurahua presentan el Congreso “Industria, Ecología y Desarrollo”, que conjuga la participación de autoridades y ponentes nacionales e internacionales, especialistas en temáticas de construcción, mantenimiento y asesoría de estaciones de tratamiento de efluentes y residuos industriales.

El aval académico de la Universidad Tecnológica Indoamérica al evento del día de hoy, se da bajo los conceptos pedagógicos, métodos y técnicas apropiadas de la “Educación Ambiental Internacional” convirtiéndose en modelo para otras instituciones educativas, gubernamentales y sociales en beneficio de toda la humanidad.

Deseo terminar con una conversación que mantuve con quien fue mi profesor, el astronauta Franklin Chang, quien manifestaba que no es solamente Las Vegas visible desde el espacio en la noche, es también los bosques de la amazonia incendiándose, debemos convencernos que todos somos astronautas nos encontramos en una nave que se llama tierra, y esta nave lo estamos destruyendo.

La Tierra es un organismo vivo que lucha por seguir viviendo, de nosotros y de nuestros actos depende su futuro. Seamos conscientes de su destrucción.

domingo, 14 de marzo de 2010

GESTION DE CALIDAD PARA EL SECTOR EDUCATIVO

Autoridades, directores de unidades académicas, investigadores y docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, participan en el curso de “Gestión de calidad para el sector educativo”, con Pablo Martínez. La actividad fue organizada por el Centro de Postgrados y Vinculación. El instructor consideró que la adopción del sistema de gestión de calidad tiene que ser decisión estratégica de la institución. El diseño y la implementación del sistema están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, procesos empleados, tamaño y estructura de la organización.

El objetivo del curso fue hablar de la importancia de brindar a los clientes servicios de calidad en la educación; remarcar en la planificación administrativa vinculada al servició de calidad; optar siempre por la medición, seguimiento y evaluación institucional; la gestión educativa y su relación con los principios de calidad.

Martínez comenzó preguntando a todos y cada uno de los participantes: ¿Han pensado cómo son los clientes hoy en día? Y el mismo respondió: ¡Exigentes! Por tanto, los cambios hay que afrontarlos. No hay que pensar dos veces, porque no hay opción para eso. Hay que hacerlo y ¡ya!

EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL MENCION DERECHO PENAL


Son estudiantes egresados de la Maestría en Derecho Procesal – Mención Derecho Penal. Son quince maestrantes que trabajaron durante dos años, cada quince días, en horarios de 8:00 a 18:00 horas.




ESTUDIANTES EGRESADAS DE LA MAESTRIA
EN EDUCACION PARVULARIA



Egresaron 31 estudiantes de la Maestría en Educación Parvularia, la mayoría docentes de Educación Inicial, jardines de infantes y catedráticos de universidades del centro del país.

Posesionada asociación de ex estudiantes


Cristina Manzano, presidente de la Asociación.

Fue posesionada la directiva de la Asociación de Estudiantes Egresados del Colegio Menor Indoamérica, que preside la señorita Cristina Manzano. “Indoamérica crece todos los días y desde la Asociación vamos a fortalecer el desarrollo sostenido de la institución. Firmaremos convenios con fundaciones para vincular y apoyar a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Mi equipo está dispuesto a trabajar con amor y actuar con audacia y juicio, por cuanto la audacia sin juicio es un desastre y la audacia sin amor es inútil”, dijo la presidenta de la nueva organización estudiantil.

El primer rector del Colegio Indoamérica, Ángel Lara, recordó los pasajes de la creación del plantel, las gestiones en el Ministerio de Educación, primeros cursos, estudiantes y maestros. Habló de los viejos amigos y compañeros Julio Freire, José Gavilánez, Ramiro Pazmiño, Bladimir Tenecota, Luis Gutiérrez, el eterno inspector Gustavo Acuña y del motivador Ramón Morales. Además del querido Hugo Barrera (+), Geovana Núñez, José Murillo, Ciro Tapia, Patricio Cárdenas, Pablo Cisneros, Elizabeth Miranda, Eduardo García, Hernán García, Joselito Lara, Cecilia Vaca, Manuel Fierro, Myriam Toro, Edison Morales, Diego Lara, Alfredo Pantoja y otros que contribuyeron con el plantel.

El acto de posesión presidió Griselda Núñez Torres, rectora del Colegio Indoamérica, que destacó la importancia de la mencionada organización estudiantil.

Concurso de la canción en Inglés

El segundo concurso de la “Canción en Inglés”, organizado por el área de inglés del Colegio Indoamérica, en el que participaron dúos, tríos, coros, solistas y bandas. El concurso ganó Geovanny Paredes (foto), éste tuvo lugar en el auditorio del Consejo Provincial; asistieron profesores, estudiantes y colegios invitados, que apreciaron música, ballet y arte escénico, preparado por los estudientes.

Por fluidez, simpatía, vocalización, presentación y dominio escénico, el jurado dio el primer lugar al estudiante Geovanny Paredes, segundo Pamela Núñez, tercero Nancy Muhlethaler, cuarto Juan Chicaíza y quinto Carlos Vasco. Los participantes recibieron diploma y el cariño del público.

Elizabeth Tayo, directora del Área de Inglés, dijo que el Colegio Indoamérica persigue la formación integral de los jóvenes y la excelencia académica del plantel. Mediante las canciones, los estudiantes demostraron destrezas y dominio del idioma.

El jurado integró Alan García, Dula Reyes, Paulo Gavilánez, director del Departamento de Idiomas de Indoamérica; Diego Navarrete, destacado artista profesional; y Fanny Ramón, en su calidad de representante del Departamento de Cultura de la UTA.