lunes, 21 de abril de 2008

AUTORIDADES DEL CONEA Y LA UTI DAN PASO A LA EVALUACIÓN EXTERNA DE INDOAMÉRICA


Diego Lara y Edgar Moncayo Gallegos, en la firma del convenio de evaluación externa.

El jueves 17 de abril del 2008 la Universidad Tecnológica Indoamérica y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación firmaron el convenio de evaluación externa con fines de acreditación institucional. El documento suscribieron el presidente ejecutivo (e), Diego Lara Paredes; y Edgar Moncayo Gallegos, presidente del Conea, según la Ley Orgánica de Educación Superior.

Luego de la evaluación externa, el Conea se pronunciará a partir del informe final y notificará a la Universidad sobre los resultados de la evaluación y su veredicto respecto a la acreditación. Mientras que Indoamérica, por intermedio del coordinador Vladimir Sancho Zurita, facilitará la información requerida por los evaluadores.

El Comité de Evaluación Externa integrarán: Lauro López Sandoval, Pedro Pablo Lucio Gaibor, Alicia Costta Aguirre y Ricardo Márquez Ramírez.

domingo, 20 de abril de 2008

Las universidades deben generar ciencia, tecnología e ideas


Edgar Moncayo Gallegos, presidente provisinal del Conea.

“Las universidades representan el futuro mediocre, bueno o excelente de un país. Están para ir más allá, mediante la innovación y preparación de profesionales que enfrenten la turbulencia nacional y mundial”, expresó Saúl Lara Paredes, en la firma del convenio para la evaluación externa, con el presidente del Conea, Edgar Moncayo Gallegos.

Dijo que el presidente Rafael Correa exige calidad y la Universidad Indoamérica quiere responder con cambios, cumpliendo con la ley y haciendo las cosas en forma correcta. Estamos encaminados a la calidad y la evaluación externa es el primer paso, subrayó.

A su vez, Edgar Moncayo, dijo que las universidades sacaron los mejores recursos políticos, económicos, culturales y sociales. Luego se durmieron cerca de 25 años, hasta que apareció un político como el Presidente Correa para hacerles despertar y decir lo que deben hacer en beneficio del país.

Afirmó que hay una deuda que "no hemos pagado al país y fue una bofetada que el Presidente diga que somos el peor sistema y los culpables de todo. Esto nos ha motivado a buscar cambios para 300.000 estudiantes ecuatorianos que exigen calidad. Al Conea han acudido menos de la tercera parte de 72 universidades legalizadas, pidiendo ser evaluadas conforme señala la ley".

Es indispensable que la comunidad cuestione cómo las universidades imparten educación. Si responden o no a las exigencias del Ecuador o siguen con los apuntes de hace 25 y 30 años, sin incentivar a los estudiantes a que planteen soluciones y no problemas; que sean generadores de trabajo y no buscadores de trabajo. Las universidades deben generar ciencia y tecnología. No es posible que el petróleo haya subido cuatro veces y los países desarrollados hayan elevado 20 veces el costo de la tecnología que utilizamos.

Señaló que, en Europa, la tecnología sale de la calidad de las universidades, en donde las empresas compran las ideas, pagan a los profesores e incentivan a los estudiantes. Luego, esta inversión, recupen vendiendo tecnología cara a los países subdesarrollados, como el nuestro.

Esta es la triste realidad del Ecuador y de todos los países subdesarrollados, subrayó el presidente provisional del Conea.