lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadora del BioCamb publicó artículo científico sobre la importancia de la variación ambiental en la conectividad entre las poblaciones de ranas

La investigadora Mónica Páez, PhD del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio climático (Biocamb) de la Universidad Indoamérica, realizó la publicación de un artículo científico denominado “Variación regional en los impulsores de la conectividad para dos especies de ranas (Rana pretiosa y R. luteiventris) del Noroeste del Pacífico de EE. UU.” en la revista Molecular Ecology de Reino Unido, misma que es indexada Scopus/Web of Science de gran relevancia en el mundo del primer cuartil (Q1) y tiene un SJR de (3.21).

El artículo fue realizado con investigadores de la Universidad de California, Universidad de Wyoming, Universidad de Washington, Universidad de Colorado y Centro Geológico de Ecosistemas de Bosques y Pastizales de EE. UU. y tuvo como objetivo analizar la importancia de la variación ambiental en la conectividad entre poblaciones naturales de ranas.
Para ello, se proporcionó la evidencia de un estudio de genética de paisaje de dos taxones hermanos de ranas, la rana manchada de Oregón (Rana pretiosa) y la rana manchada de Columbia (Rana luteiventris) en Oregon e Idaho, EE. UU. La Rana pretiosa es relativamente más dependiente de la humedad para la dispersión que R. luteiventris, por lo que si los rasgos de las especies influyen en la conectividad, predijeron que la conectividad entre las poblaciones de R. pretiosa estaría positivamente asociada con la humedad que R. luteiventris.
Sin embargo, las diferencias ambientales son importantes impulsores del flujo de genes, por ello se sostuvo que la conectividad estaría más relacionada positivamente con la humedad en las regiones áridas. Hicieron las pruebas de estos pronósticos utilizando ocho loci de microsatélites y modelos de gravedad en dos regiones de R. pretiosa y cuatro regiones de R. luteiventris con un total 1.168 ranas.
En R. pretiosa, pero no en R. luteiventris, la conectividad se relacionó positivamente con la precipitación media anual, lo que respalda nuestra primera hipótesis. Por el contrario, la conectividad no se relacionó positivamente con la humedad en las regiones más áridas.
Varias medidas de temperatura fueron medidas importantes para ambas especies y en todas las regiones, pero la direccionalidad de sus efectos varió. Por lo tanto, el patrón de variación en los impulsores de la conectividad fue consistente con las predicciones basadas en los rasgos de las especies más que en la variación ambiental.
La Universidad Indoamérica trabaja en la contribución de investigación, conformaciones de redes y movilidad para aportar al mundo mediante la academia, ciencia y tecnología.