viernes, 28 de mayo de 2010

COMPUTACION BASICA PARA ASOCIACIONES DE LA PACAT

Con el afán de contribuir al desarrollo personal y tecnológico de la comunidad, la carrera de Sistemas con sus estudiantes de tercero y cuarto niveles en coordinación con el Ing. César Calvache ha llevado a cabo un Proyecto de Vinculación que busca capacitar a los miembros de las Asociaciones de la PACAT en el uso de la tecnología informática. Como parte de este proyecto se ha desarrollado un curso de capacitación con la participación de 30 personas de distintas Asociaciones quienes durante 30 horas recibieron la capacitación y adquirieron los conocimientos básicos en ofimática.

El día 27 de mayo con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, el docente coordinador, un representante de la PACAT y un representante del Consejo Provincial se procedió a clausurar el Curso de Capacitación.

A los participantes, se les entregó certificados de aprobación. Además, se contó con las intervenciones del Ing. Mario Miranda Director de la FIS, del señor representante de la PACAT y del representante del Consejo provincial, quienes expresaron satisfacción y agradecimiento al saber que la Universidad ayuda a la comunidad para que se capaciten y accedan al uso de la tecnología.

Esta iniciativa de capacitación que promueve la facultad de Ingeniería en Sistemas es uno de los mejores regalos que los estudiantes les pueden hacer a este sector olvidado de la sociedad para contribuir a su desarrollo personal.

EL ECODOMO Y EL SUPERADOBE, con William Feragotto.


“Los ecodomos y el súperadobe” fue el tema del seminario con el arquitecto venezolano William Feragotto. La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Indoamérica para sus estudiantes y profesionales de la región central del país.

El decano Marcelo Ortega manifestó que es un hecho innegable que la contaminación global está destruyendo la idoneidad del planeta Tierra para sostener la vida. Consciente de esta realidad Indoamérica toma la responsabilidad ética e histórica ante la sociedad desarrollar actividades de esta naturaleza, siempre empeñada en la trascendencia del proceso socializador del conocimiento.

La temática fue disertada magistralmente por William Feragotto, técnico de la Fundación Mundiconciencia. El técnico afirmó que la arquitectura ecológica es la alternativa inteligente que cumple con todos los códigos de la construcción, pues, se evita el uso de materiales con impacto ambiental, la construcción de viviendas con superadobe, material ecológico amigable con el ambiente permite la optimización de recursos materiales y humanos, se aprovecha el uso de energías renovables, tienen mayor longevidad y calidad, lo cual significa tener un ahorro económico directo. "Esta arquitectura existe en el punto donde la poesía se cristaliza con la estructura", acotó el experto internacional.

El evento contó con la asistencia de las autoridades, personal docente, estudiantes e invitados. El seminario es uno de los varios eventos contemplados en la planificación operativa de la Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas, en el cual se consideran las líneas de investigación de medioambiente y gestión del riesgo, dijo la coordinadora del seminario, doctora Martha Sánchez Torres.

martes, 25 de mayo de 2010

NUEVOS EQUIPOS PARA LABOTARIOS DE INDUSTRIAL


Los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Indoamérica adquirió nuevos equipos que servirán para el área de automatización. Son kits de última generación, como: PLC, sensores, mandos neumáticos y mandos electroneumáticos, que se suman al tablero neumático y brazo robótico diseñado y construido, por los estudiantes de los últimos niveles.

Los equipos sirven para que los estudiantes manipulen y apliquen en elementos reales la teoría que aprenden en las aulas, de esta manera la Universidad garantiza la formación integral y teórica - práctica de los futuros profesionales industriales. Indoamérica se sintoniza con los equipos y tecnología que, en la actualidad, poseen la gran industria y empresas de producción, abriendo campo a nuevos profesionales competitivos.

El decano Pedro Muzo señaló que el Ingeniero Industrial, a más de conocer métodos, tiempos, procesos, gestión de calidad, seguridad industrial, programas de mantenimiento, automatización; se complementa con el área metalmecánica a través de los laboratorios de tecnología de la soldadura.

Al momento el laboratorio dispone de una estación de producción, de una cabina de soldadura eléctrica para la práctica de estudiantes de cuarto semestre, compresor de alta presión para implementar el área neumática y electroneumática, tableros de control industrial para la introducción a la automatización, brazo robótico diseñado y construido por los mismos estudiantes, tablero electroneumático para prácticas reales y otras áreas destinadas al trabajo práctico de maestros y alumnos.


FOTOGRAFIAS:
1. Estación de producción.
2. Cabina de soldadura eléctrica.
3. Compresor de alta presión.
4. Brazo robótico.
5. Instalaciones.

INDOAMERICA EN V CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL, en Huaraz, Perú.

Indoamérica participó con el Dr. Víctor Hugo Abril PhD (foto), en el quinto Congreso de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, denominado: “Ingeniería ambiental de la mano con el desarrollo sostenible – porque, sí hay soluciones”, en Huaraz – Perú.

La actividad académica fue organizada por la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayalo, para abordar temáticas de actualidad mundial en tres grandes ejes sobre: Minería y medio ambiente; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático, glaciares y agua.

El Congreso 2010 contó con los siguientes ponentes internacionales:

• Dr. Tulio Salazar, Austria.
• Dra. Pamela Paco, Bolivia.
• Dr. Gerhad Kreitner, Austria.
• Dr. Nabor Moya Arnez, Bolivia.
• Dra. Heike Hoffman, Alemania.
• Dra. Margot Franken, Alemania.
• Ph.D. Víctor Hugo Abril, Ecuador.
• Dra. Noemí Stadler-Kaulich, Alemania.

Congregó a más 800 participantes, entre investigadores, profesores y estudiantes de diferentes carreras profesionales de ingeniería ambiental de un sinnúmero de universidades, de diferentes países.

El Ph.D. Víctor Hugo Abril, docente investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica (CIID-UTI), como parte de su participación en el congreso, en el Salón del Real Hotel Huascarán, presentó la exposición magistral: “Ecocifras del cambio climático en la zona andina”.

Motivos por los cuales fue condecorado por la autoridad del congreso – Dr. Julio Palomino, con una medalla y nombrado – PROFESOR VISITANTE de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, mediante Resolución de Consejo de Facultad 144-2010-UNASAM-FCAM.

Esta fue una gran oportunidad para promover y difundir los avances científicos y tecnológicos industriales a favor del medioambiente, contribuyendo con la actualización profesional y fomentando el intercambio cultural de los participantes.