miércoles, 9 de enero de 2008

INDOAMERICA SOCIALIZA REFORMAS TRIBUTARIAS


Napoleón Santamaría, experto en Derecho Tributario y catedrático de la Universidad Tecnológica Indoamérica, dictó el seminario sobre la Ley de Equidad Tributaria y el impacto en la comunidad económicamente activa de la región. Habló del Código Tributario, reformas del Impuesto a la Renta, IVA, Régimen Impositivo Simplificado, régimen simplificado y exclusiones, disposiciones generales y transitorias.

Asistieron gerentes generales y financieros, contralores, abogados, contadores, auditores, jefes de impuestos, profesionales de las áreas de control contable y profesionales afines; empresarios, industriales, comerciantes, artesanos, catedráticos y estudiantes. Todos los temas motivaron preguntas, aclaraciones y respuestas del expositor.

Sobre reformas a la Ley de Régimen Tributario explicó el valor jurídico, partes relacionadas, reformas incomprensibles, instrucciones sin fines de lucro, nuevas rentas exentas, deducciones generales, deducciones, pérdidas, pagos al exterior, precios de transferencia, contabilidad, precios de transferencia y mercado, fiscalización presuntiva, tabla del Impuesto a la Renta, herencias y donaciones, revisión de utilidades, incremento patrimonial no justificado, anticipo a la IR, exoneración anticipo, indebido o compensación, reembolsos de gastos, renta mundial y documentación de soporte.

Respecto a reformas del Impuesto a la Renta habló sobre los nuevos ingresos exentos, límites a las deducciones, nuevos gastos no deducibles, crédito externo y coeficientes, APA's y FICE's, leasing y leasback, paraísos fiscales y su tratamiento, diferencias en precios de mercado, ajuste primario y secundario, simulación contractual y fraude de ley, impuesto a la renta de personas naturales 2008, incremento patrimonial no justificado y cálculo del anticipo al impuesto a la renta 2008.

No pasó por alto el Código Tributario, el Impuesto al Valor Agregado como las exclusiones, los bienes con tarifa cero, IVA para exportadores, crédito fiscal, devolución del IVA y el IVA diferido. También el impuesto salida de divisas, excenciones, base y tarifa.

lunes, 7 de enero de 2008

Maestría en Derecho Procesal entrega segunda promoción de diplomados en la capital

Autoridades de Indoamérica imponen los símbolos académicos a una parte de los diplomados en Derecho Procesal.

La Universidad Tecnológica Indoamérica graduó 43 diplomados en Derecho Procesal de la Extensión Quito. El acto tuvo lugar el domingo 06 de enero del 2008, en el teatro del Borja 3, con la presencia de autoridades de la Universidad y familiares de los nuevos profesionales, en su mayoría funcionarios de la Corte Superior y abogados en libre ejercicio de la capital.

En su discurso el director del Centro de Posgrados, Ingeniero Alberto Lara, habló de la vocación de progreso y avance en la ciencia, el conocimiento y la cultura. Dijo que una nueva perspectiva de la Universidad es el papel que les toca en las relaciones productivas y en el mundo, impulsando proyectos e ideas que potencien factores esenciales del crecimiento, la formación sin restricciones del capital humano, de los ciudadanos que la sostienen y la hacen avanzar. "Para eso debemos innovar, relacionarnos, trascender nuestras fronteras, agruparnos en redes a otros centros productores de ideas y proyectos; asociarnos a iniciativas que en este nuevo escenario transfieran propuestas que generen progreso y valor añadido a los bienes que la sociedad disfruta en todas sus facetas".

La promesa a los Diplomados Superiores tomó el Vicepresidente Académico, Ingeniero Diego Lara, que planteó como compromiso y necesidad estratégica la adecuación de los nuevos conocimientos a las exigencias del mundo moderno y las circunstancias que marca no solo la obligación de la Universidad para consigo misma, sino que se proyecta a todo el conjunto de la sociedad en general.

A nombre de todos los maestrantes en Derecho Procesal habló el doctor Héctor Gonzalo Silva Hernández que objetivo primario de los abodagos que obtuvieron el Diplomado Superior es mejorar el nivel profesional de los mismos y el servicio a los demás.

En el saludo a los nuevos Diplomados también intervino el Ingeniero Eduardo Lara, coordinador de la UTI - Extensión Quito.