sábado, 16 de mayo de 2009

RESPONDER A UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO

La Universidad Tecnológica Indoamérica graduó 90 profesionales de las facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Jurisprudencia, Industrial y Sistemas.
El acto contó con la presencia del rector Saúl Lara Paredes, decanos de las unidades académicas y familiares de los graduados.
El rector de la UTI, para hacerles notar el avance vertiginoso de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la técnica, citó como ejemplo a la industria de la fotografía: “Hasta hace una década, comprendía un conjunto de componentes autónomos: máquinas diversas, con rollos y papeles especiales y laboratorios.
Cuando me gradué el revelado de fotos tomaba varios días y una buena foto se hacía en Estados Unidos. Las fotos de esta noche, la van a tener instantáneamente en sus portátiles. Ahora el 70% de máquinas fotográficas vendidas en el mundo son digitales. En menos de una década, se han convertido en apenas un componente periférico de la computadora. Los teléfonos celulares, toman y trasmiten fotos, a parte de otros servicios.
Hoy ya estamos recogiendo imágenes con lapiceros y en poco tiempo con tarjetas de crédito. Yo me pregunto, las otrora gigantes empresas Kodak y Canon ¿en qué negocios están? ¿Qué tipo de profesionales requieren ahora? ¿Ingenieros de fotografía solamente o gente versátil capaz de interactuar con especialistas diversos?", se preguntó la autoridad académica a sí mismo y a los nuevos egresados.

A nombre de los graduados, Galo Navarrete Bautista, dijo que “recibimos el Título que nos acredita como profesionales calificados y capacitados en el ejercicio de la profesión que escogimos.
Es el momento de dar gracias a Dios por la vida, por guiarnos y darnos mucha sabiduría. Habiendo recibido conocimientos y técnicas que ofrece Indoamérica, el nuevo modelo de excelencia académica en el país, hoy salimos a enfrentar un mundo abierto, lleno de retos y oportunidades, un mundo al que tenemos que responder con conocimiento, honestidad, trabajo y ética”.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROYECTOS CIENTÍFICO – TÉCNICOS

En la Técnica de Ambato se realizó el seminario sobre: “Elaboración del proyecto técnico – científico para convocatorias públicas nacionales e internacionales”, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas “José Antonio Nováis” de Madrid – España. En representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica asistió personal del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID-UTI) y cinco delegados de cada carrera.
La instructora fue la doctora María Pilar Montero García, directora del Instituto del Frío (España), que participó conocimientos con docentes, investigadores y autoridades de diferentes universidades estatales y particulares de la región. Se trató temas como: Desarrollo del proyecto científico – técnico adaptado a las necesidades de la convocatoria; manejo de bases de datos: Science Direct, Scopus, ISI Web Knowledge; elaboración del Curriculum Vitae adaptado a las necesidades del proyecto; convocatorias públicas de proyectos multilaterales: Ecuador, España (AECI, CYTED) y Europa (VII, PM); y convocatorias para estancias en España / Europa: Convocatorias JAE (Junta de Ampliación de Estudios), Convocatorias FPI (Formación Personal Investigador), Convocatorias UE (Unión Europea) y Convocatorias AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID-UTI), con su Plan Operativo 2008 – 2009, por intermedio del Programa de Capacitación Permanente para los Equipos de Investigación, forma y prepara a su personal y a la comunidad universitaria para el manejo de bases de datos nacionales e internacionales; así como para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos que corroboren con la misión y visión institucionales.

Colegio Menor mención de honor en el concurso “Mi colegio ejemplo de limpieza”

El club ecológico del Colegio Menor Indoamérica recibió mención de honor del Municipio de Ambato en el concurso: “Mi institución ejemplo de limpieza”. Este premio compartió con los colegios Pío X, Bolívar, San Alfonso, La Merced, La Granja, Humberto Albornoz, Rodríguez Albornoz, Pedro Frías, El salvador y Santo Domingo de Guzmán.

Mientras que los planteles: Bolívar, La Inmaculada y El salvador, recibieron una computadora cada uno. La coordinadora de la actividad, Patricia Larrea Torres, dijo que el concurso tuvo como objetivo crear en los jóvenes conciencia ambiental, a base de proyectos que cada plantel plantea.

Los actores directos, precisamente, fueron los estudiantes que cuentan con el apoyo de los profesores y de sus padres.