sábado, 24 de octubre de 2009

Congreso Internacional

George Green, de Estados Unidos disertó sobre: “El gran panorama”; Marina Castro, de Brasil, habló de “La sabiduría para mantener el cuerpo sano, la menta clara y corazón abierto”; Jaime Leal Anaya, de México, departió “El eslabón perdido en la evolución humana”; Sonia García, de Colombia, “Las adicciones emocionales”; William Ferragotto, de Venezuela, “Los ecodomos y el superadobe”; y los ecuatorianos Luis Garcés, “El cuerpo humano, una máquina perfecta hecha para evolucionar”; Augusto Pazán, “La conciencia como instrumento de sanación”; Javier Carrera, “Produciendo para un mundo sostenible”; y Roberto Gortaire, “Tierra y canasta, experiencia de soberanía alimentaria”. En el primer Congreso Internacional: "Ciencia, Economía, Medioambiente y Espiritualidad", hubo foros, talleres y conferencias magistrales.








viernes, 23 de octubre de 2009

EL HOMBRE PROTAGONISTA DE SUS PROPIOS CAMBIOS

La falta de espacios de debate es fundamental para analizar las temáticas de la ciencia y la metafísica. Espacio académico y científico que ofrece la organización Mundi Conciencia y la Universidad Tecnológica Indoamérica.

En esta cita académica se analizan temas de ciencia, ambiente, economía y espiritualidad para alimentar la consciencia del ser humano con el compendio de información. El doctor Sixto Mera, catedrático de Indoamérica, presentó a la ciudad el primer Expo – Congreso Internacional “Alternativas para un mundo mejor”, con temáticas que de seguro lograrán cambios cualitativos en los participantes. Mientras que José Garcés, presidente de Mundi Conciencia, resaltó la importancia de pensar en que el hombre resulta que es el único protagonista de sus propios cambios.
La bienvenida a los participantes del Congreso, así como a los expositores extranjeros estuvo a cargo de Patricio Mosquera, concejal de la ciudad. En la inauguración del Congreso relievaron la presencia de los expositores, agradecieron a los asistentes y comprometieron a fortalecer nuevos conocimientos.

El Expo – Congreso ofrece las conferencias sobre: “Los eco domos y los superadobe”, con William Ferragotto; y “Produciendo para el mundo sostenible”, con Javier Carrera. Además el tema: “Tierra y canasta, una experiencia de soberanía alimentaria”, con Roberto Gortaire; y la conferencia: “Sabiduría para mantener el cuerpo sano, la mente clara y el corazón abierto”, con Marina Castro.

Jóvenes se inclinan por el producto cultural del país

Dúos, tríos y solistas, participaron en el Primer Festival de la Música Nacional del Colegio Menor Indoamérica, el 22 de octubre del 2009. Los estudiantes cantaron pasillos, boleros, albazos, sanjuanitos, pasacalles, valses y otros géneros. “El orgullo del Ecuador se encuentra en nuestra historia, escritores, música y poetas”, expresó Jeanneth Gavilánez, en la presentación del acto.




Los tres primeros puestos son:
Nicole López
"Tu duda y la mía".
Geovanny Paredes Flor
“Nuestro Juramento”.
Nancy Muhlethaler y Pamela Núñez
“El Aguacate” y “Pobre Corazón”, compartieron el tercer lugar.

Los estudiantes grabarán el primer CD, recibirán certificados y otros premios. La actividad organizó el Área de Lenguaje y Comunicación que integran los profesores: Martha Manjarrés, Jeanneth Gavilánez, Mario Cevallos y Luis Gavilánez, en calidad de coordinador general del festival.



La música, producto cultural que suscita grata experiencia estética en el oyente; expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos, ideas. El jurado integrado por Fanny Ramón, Vladimir Sánchez y David Abedrabbo, calificó afinación, interpretación y expresión oral.

Participantes en el concurso y dos de sus maestros

EXPERTOS ANALIZARAN LA CRISIS QUE SOCAVA LOS CIMIENTOS DE LA CIVILIZACIÓN

En el Salón de la Ciudad, los organizadores del primer Expo Congreso Internacional sobre: “Ciencia, ambiente, espiritualidad, alternativas para un mundo nuevo”, se realizó la presentación oficial de la cita científica que inicia el viernes 23 y culmina el domingo 25 de octubre del 2009.

En el acto oficial hablaron el ex Vicealcalde de Ambato, Patricio Mosquera, en representación del Municipio de Ambato; Carlos Jaramillo Vásconez, uno de los organizadores de Mundi Ciencia; y Alberto Lara, director de Postgrados de la Universidad Tecnológica Indoamérica, institución que avala la cita internacional.

Se dijo que el objetivo del congreso es analizar temas globales sobre ciencia, economía, ambiente y espiritualidad desde una perspectiva particular, mediante propuestas y procesos alternativos que permitan al participante generar un análisis profundo de la crisis actual y desarrollar herramientas para enfrentarla de una manera positiva.
Asisten expositores de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Brasil, para hablar del nuevo paradigma de la física cuántica, avances de la ciencia médica, aportes de la neurociencia que ayudan al cambio, medicina alternativa y aplicación de las ciencias orientales. En economía sobre la crisis económica mundial, economía post petrolera, sociedad de la abundancia, caída del dólar y cambio de la moneda, trueque y economía solidaria.

En ambiente, el cambio climático, energías libres, soberanía alternativa, hábitos sustentables y construcciones ecológicas. En espiritualidad, sobre el eslabón perdido en la evolución humana, los maestros del nuevo paradigma y la psicología transpersonal.

La actividad académica y científica tiene lugar en la ciudad de Ambato, salón de convenciones Marcelo´s, ubicado en el sector La Victoria.

jueves, 22 de octubre de 2009

Menor Indoamérica eligió Gobierno Estudiantil

Nuestro Colegio Menor Indoamérica eligió el Gobierno Estudiantil, proceso que ganó la Lista “9-11 SOS” que presida Nancy Muhlethaler a quien acompañarán Melody Ramos, en la vicepresidencia; Vanesa Pérez, educación y cultura; Eduardo Torres, derechos de los adolescentes; Nicolás Lara Núñez, medioambiente; y Jesús Fierro, deportes y recreación.


José Gavilánez, uno de los profesores coordinadores del proceso electoral, dijo que el objetivo de las elecciones del Gobierno Estudiantil es elevar el espíritu democrático de los jóvenes.



La posesión de los jóvenes se realizará la próxima semana, en acto especial con la presencia de las autoridades del plantel.



Los profesores coordinadores destacaron como una lid cívica y democrática por parte de las listas participantes.


Rocío Robalino, fue la jefe de la campaña de la candidata ganadora Nancy Muhlethaler, y la vicepresidenta Melody Ramos.

lunes, 19 de octubre de 2009

INDOAMERICA AUSPICIANTE OFICIAL DEL PANAMERICANO DE SQUASH

El XIX CAMPEONATO PANAMERICANO DE SQUASH que cuenta con el auspicio oficial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, fue inaugurado el sábado 17 de octubre del 2009, en las instalaciones del Club Tungurahua, a las 19:30 horas, con la presencia de autoridades y deportistas participantes de diferentes países.
El Comité de Damas del torneo presentó el acto con música, zanquearos y juegos pirotécnicos, dando inicio a la ceremonia inaugural. Enseguida ingresaron los niños de Ambato portando las banderas del Ecuador y del Comité Ecuatoriano de Squash, delegaciones y personalidades deportivas.
El presidente del Comité Organizador, Fernando Gavilánez, resaltó el trabajo cumplido para lograr el éxito del torneo, agradeció en nombre de los ambateños por el desarrollo del certamen en esta ciudad; dijo sentirse orgulloso que Ambato figure en el contexto panamericano.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Squash, Alberto Adoum, agradeció al Comité por el torneo y se comprometió a seguir apoyando a la Asociación Provincial, mediante la implementación de canchas deportivas para potenciar la práctica del squash en Tungurahua.
El presidente de la Federación Panamericana de Squash, Sergio Rodríguez, resaltó la importancia del torneo, la hospitalidad de la ciudad de Ambato y deseó suerte a los países participantes.

Alberto Lara, en representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica, auspiciante oficial del evento, dio la bienvenida y auguró el mejor de los éxitos a los deportistas latinoamericanos.
La Diablada Pillareña, danza tradicional del folklor ecuatoriano, cerró la ceremonia. El torneo se realiza en las instalaciones del Club Tungurahua y en el Ambato Tenis Club.
Indoamérica auspiciante oficial del torneo y los organizadores invitan al público aficionado a este deporte que asista a los partidos a observar a las figuras panamericanas del squash.
El ingreso a cualquiera de los escenarios y partidos, no tiene costo para los aficionados de este deporte.

FINALIZO CURSO DE GEORIESGOS EN EL ECUADOR

Con éxito finalizó el curso sobre: Georiesgos, organizado por la Red de Universidades de América Latina - Capítulo Ecuador.

La actividad dictó el experto Miguel Palma, bajo la coordinación del Centro de Investigaciones de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Participaron funcionarios de la Defensa Civil del Ecuador, COEs cantonales, profesores, profesionales y estudiantes.

El curso se realizó durante cuatro semanas, en las instalaciones de Indoamérica.

domingo, 18 de octubre de 2009

DIFUSIÓN TECNOLÓGICA CONTENIDA EN PATENTES

El Centro de Investigación Innovación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica Indoamérica realizó el seminario taller: “Difusión tecnológica contenida en patentes”, con técnicos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y para personal docente y estudiantes de las Facultades de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial y Derecho.

La temática versó sobre: La propiedad intelectual, importancia económica y comercial, patentes de invención, taller de búsquedas, uso de patentes nacionales y extranjeras como fuente de información tecnológica, formas de protección de la propiedad intelectual y trámites, foros de preguntas y respuestas.

El objetivo fue incentivar la generación de investigación tecnológica y permitir a los docentes que tengan una perspectiva de lo que se hace en Ecuador y en otros países sobre innovación tecnológica y/o adaptación de tecnología, dijo la directora del centro Lilian Morales.

Los facilitadores fueron Fabián Darquea, Andrés Tinajero, Neri Salazar Andrade, técnicos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

F) Fabián Darquea, Neri Salazar y Andrés Tinajero, funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, en el seminario taller de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

F) Profesores y estudiantes participan en el seminario taller: “Difusión tecnológica contenida en patentes”, que dicta el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.