viernes, 21 de agosto de 2009

NUEVOS INGENIEROS Y ABOGADOS

Alrededor de 60 profesionales en Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Administración de Empresas y Negocios, Ingeniería en Gestión de Procesos, Ingeniería Industrial y Abogados, fueron incorporados por las autoridades de nuestra instituición.

El acto tuvo lugar en el auditorio institucional, el viernes 21 de agosto del presente año, a las 17:00 horas. Intervinieron Luis Fernando Suárez, director de la Facultad de Jurisprudencia; Saúl Lara Paredes, rector de la UTI, quien tomó el juramento de incorporación colectiva y pronunció el discurso de orden.

A nombre de los estudiantes graduados habló Jorge Santiago Molina, el mismo que agradeció a la Universidad y a los docentes por los conocimientos recibidos.

AUTORIDADES REVISARON PERFIL DE SALIDA Y MALLAS CURRICULARES POR COMPETENCIAS


Autoridades de la Universidad Tecnológica Indoamérica, con directores de las diferentes unidades académicas, se reunieron para revisar el perfil de salida de graduados y estudiantes de la institución, y las mallas curriculares de cada una de las carreras con enfoque en competencias. La actividad académica tuvo lugar en la Quinta de Patate, durante tres días.

Las autoridades también fortalecieron el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Indoamérica, tanto de la Matriz Ambato como de la Extensión Quito. En esta ciudad trabajan el doctor Víctor Hugo Abril PhD y la doctora Liliam Morales; y en la capital de la República fueron incorporados el doctor Jorge Cruz PhD y el ingeniero Janio Jadán MSc, destacado docente.

Docentes de Indoamérica refuerzan conocimientos

El Colegio Menor Indoamérica (CMI) actualiza y fortalece el conocimiento científico, pedagógico y metodológico de los docentes, mediante cursos y charlas sobre diversas áreas.

Uno de los cursos desarrollados en la presente semana fue: “Metodología de la Investigación”, con el master Humberto Maldonado, supervisor de educación e instructor nacional. En el curso participó todo el personal docente del plantel, pocos días antes de comenzar el nuevo período lectivo.

El vicerrector Alfredo Pantoja explicó que los profesores recibieron, entre otras cosas: NTICs, técnicas de evaluación, elaboración de instrumentos y planificación de la evaluación, técnicas activas y cooperativas.

CURSO DE ADAPTACIÓN

En el Colegio Menor Indoamérica 50 estudiantes participan en el curso de adaptación para octavo año, correspondiente al período lectivo 2009 – 2010. Los adolescentes reciben: Inglés, Matemática, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación, Ambientación y Deportes.

Los instructores son: Ciro Tapia, Julio Freire, Aníbal Aleaga, Mónica López, Verónica Pérez, Elizabeth Tayo, Martha Manjarrez, Jeanneth Gavilánez y Christian Guaygua.

TITULOS

Los títulos académicos que oferta el plantel son: Bachilleres Técnicos en Comercio y Administración, especialidad en Contabilidad y Aplicaciones Informáticas; y Bachilleres en Ciencias, especialidad Ciencias Sociales, Químico Biológicas y Físico Matemáticas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

PROYECTOS A FAVOR DE LA INFANCIA

El Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y la Universidad Tecnológica Indoamérica, por intermedio del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, definieron el proyecto denominado: “Desarrollo de destrezas cognitivas, comunicativas, psicosociales y motrices, apoyados en el uso de herramientas tecnológicas dinámicas”.

En la reunión participaron el director del INFA – Tungurahua, Luis Aúz, y los técnicos institucionales Juan Ninahualpa, Luis Barreno y Vidal Rosero. Por parte de Indoamérica el decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Mario Miranda Sánchez; la representante de Educación y Desarrollo Social, Giovanna Núñez; el docente investigador, Alex Valarezo; y los miembros del CIID – UTI, Dra. Lilian Morales y Víctor Hugo Abril, Ph.D. En la jornada de trabajo se levantó información para comenzar el estudio de línea base.

Entre los indicadores y documentos manejados fueron: Estructura organizacional y funcionamiento de los centros de desarrollo infantil (CDI´s); determinación de la población beneficiaria directa e indirecta; determinación del entorno socio cultural de los beneficiarios; análisis del modelo pedagógico vigente; estudio de los estándares de calidad para los CDI´s, como infraestructura física y tecnológica.

El docente – investigador Alex Valarezo, mentalizador del Proyecto, expuso el contenido de la propuesta con componentes necesarios que debería tener el denominado: “Sistema integrado de desarrollo de destrezas y evaluación”, el software educativo y de información para aplicación de contenidos teóricos, científicos y prácticos; y para la futura evaluación en niños de educación inicial.
Finalmente, se estableció como compromiso el convenio de colaboración interinstitucional que facilite el flujo de información y canalización de recursos en beneficio de futuros proyectos para la niñez de Tungurahua.