sábado, 8 de noviembre de 2008

DIFUSION DEL PROTOCOLO FACULTATIVO CONTRA LA TORTURA, EL TRATO CRUEL Y DEGRADANTE

En la Universidad Tecnológica Indoamérica la señora presidenta de la Fundación para la Rehabi-litación Integral de Víctimas de la Violencia, Yadira Narváez; funcionarios del Centro de Investigación y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura de Dinamarca, del Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo, difundieron el protocolo facultativo de la convención contra la tortura, tratos crueles, degradantes o inhumanos.

El cine – foro estuvo dirigido a estudiantes y profesores de Derecho y de otras facultades. Este permitió conocer detalles de casos sonados como: Hermanos Restrepo, Consuelo Benavides y López Pita. Al final de la conferencia firmaron el documento que PRIVA entregará al presidente Rafael Correa, solicitando la ratificación del protocolo.

El protocolo facultativo es un mecanismo jurídico de prevención adjunto a la Convención Contra la Tortura, que introduce un sistema de visitas regulares a los lugares de detención por parte de comités independientes internacionales o nacionales, aspectos no contemplados en la convención.

Al ratificar los Estados firmantes aceptan que órganos contra la tortura visiten los centros de detención, sin previo aviso.

Validan sistema automático de trámite de juicios

En la Universidad Tecnológica Indoamérica cerca de 65 secretarios y operadores de justicia de todo el país, participaron en el taller de validación del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje). La actividad inauguró Rosita Cotacachi, vocal de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Nacional de la Judicatura.

El Satje funciona desde hace seis años. La intención de los jueces y secretarios es depurar los procesos y llegar a perfeccionarlos, en las materias civil, penal, fiscal, tránsito, laboral, inquilinato, niñez y adolescencia, superando la limitación de recursos económicos, en función de aportar con la Función Judicial, dijo Francisco Rivera, delegado distrital del CNJ – Tungurahua y catedrático de nuestra universidad.

Fue una iniciativa de la Escuela Judicial, de la Dirección Nacional de Planifica-ción y de la comisión de funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura, que integran Marco Polo García, asesor de la Comisión de Recursos Humanos; Hugo López Molina, técnico del Departamento de Estadísticas Judiciales; Ruperto Amaguay, jefe del Centro de Cómputo de Pichincha; Francisco Patiño, analista de la Dirección Nacional de Informática; Alexandra Gufafanti, analista de la Dirección Nacional de Planificación; y Sonia Cabrera, funcionaria de la institución.

martes, 4 de noviembre de 2008

LA CULTURA ESTADOUNIDENSE EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES, EN INDOAMERICA

El viernes 31 de octubre del 2008, el Departamento de Idiomas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, como una forma de combinar el aprendizaje del Idioma Inglés y la cultura de los Estados Unidos de América, recordó la Noche de Halloween mediante disfraces y agasajo a los hijos del personal administrativo y docente.
En el acto participaron alrededor de cincuenta estudiantes de segundo, tercero y cuarto nivel de Idiomas, que irradiaron cultura, alegría y amor a los niños. “Como personas que enseñamos y aprendemos el Inglés, no podemos estar al margen de la cultura norteamericana, aunque la celebración en el Ecuador resulta ajena a sus tradiciones”, dijo Paúl Gavilánez, director del Departamento de Idiomas.
César Villafuerte (drácula), Fredy Arévalo (Streen), Corina Santacruz (bruja), Marcelo Monge (muerte), Paola Cajiao (bruja) y Marco Balladares (Streen), estudiantes de IV Nivel de Inglés.