sábado, 15 de enero de 2011

CASA ABIERTA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Estudiantes de los colegios: Bolívar, Guayaquil, Atahualpa, Indoamérica, Nacional Picaihua, Los Andes y Secap, el viernes 14 de enero visitaron la casa abierta de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en los laboratorios de las avenidas El Cóndor y Bolivariana.

Los visitantes recorrieron la cabina de soldadura; simulación de procesos de producción con sistemas electromagnéticos; laboratorio de caracterización de aguas residuales; estación de transferencia de calor; laboratorio de simulación PLS; estación de refrigeración; y, auditorías de ambientes de trabajo.

Los docentes y estudiantes explicaron la importancia y aplicabilidad de la Ingeniería Industrial en los diferentes campos de la industria, para que el estudiante secundario tenga idea sobre su futuro profesional. Además, hablaron del trabajo que realiza la Universidad Indoamérica en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje.

Participaron como coordinadores el decano Pedro Muzo y los docentes investigadores: Carlos Eugenio, Carlos Burgos, Iván Aldaz, Víctor Espín, Xavier Salazar, Luis Garcés y Jeannette Ureña.

SIMPOSIO SOCIAL INTEGRADO


La Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Indoamérica, desde el 13 hasta el 17 de enero del 2011, desarrolla el primer simposio sobre: “Urbanismo social integrado”.

El enfoque que guía este evento se evidencia en el énfasis que se da al desarrollo sostenible y a la interrelación entre el urbanismo y la ecología donde la educación a la comunidad y la intervención en del uso del suelo son fundamentales.

La coordinadora del simposio, Dra. Martha Sánchez, explicó que el Urbanismo Social ha ayudado a algunas ciudades a resolver los problemas de la configuración física y a minimizar las dificultades que se producen en la dinámica económica y social. El estudio de casos prácticos que desde el 13 de enero se da en cada una de las ponencias resulta enriquecedor; pues, permite que profesionales, estudiantes y público en general, se ubiquen en una situación de aprendizaje. Además, se están analizando procesos de urbanismo social integrado en Buenos Aires (Argentina); la división entre el planeamiento urbano, urbanizable y rústico de Castilla y León (España); y, la transformación urbana y social de Medellín (Colombia).

Los temas que se seguirán presentando en el auditorio principal de Indoamérica tienen relación con problemas contextuales del centro del país, como: “Movilidad y transporte”, con Trajano Sánchez Rizzo, director de la Unidad Municipal de Tránsito de Ambato; "Historia sísmica de la provincia”, con Pedro Reino Garcés; Cronista Oficial de Ambato; y “La arquitectura, un camino para mantener un planeta vivo”, con Marcelo Ortega, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas.

La doctora Sánchez consideró que son temas importantes para la comunidad, a los que están invitados profesionales, catedráticos, estudiantes y público en general.

El ingreso al simposio no tiene costo. Se realiza desde las 8:30 en adelante.

viernes, 14 de enero de 2011

INVESTIGADOR DE LA UTI en publicación de Universidad de la Amistad de los Pueblos

El libro: “Problemas Actuales de la Ecología y Manejo del Medioambiente” de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, en el aniversario de sus bodas de oro, incluye el artículo del docente - investigador, Víctor Hugo Abril, Ph.D (foto), bajo el título: “ECO-VALUES OF THE CLIMATE CHANGES IN THE ANDEAN ZONES”, fruto del trabajo realizado en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica - Matriz Ambato (CIID-UTI) y su participación en la Red Andina de Universidades en Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

El investigador que la labora en el CIID-UTI, participó en la conferencia internacional científica anual de Rusia, modalidad on line, organizada por la Facultad de Ecología de dicha universidad y por la Agencia Federal de Educación Rusa. El encuentro contó con cuatro ejes temáticos: Sistemas Ecológicos; Ecología Humana; Manejo del Medioambiente; y, Bases Legales y Ecológicas del Medioambiente.

El objetivo del artículo fue llamar la atención de la comunidad mundial para minimizar y/o evitar los efectos del cambio climático y del calentamiento global que están acelerando la situación en la Cordillera Andina, teniendo como referencia los estudios e informes de organismos internacionales como: Foro Económico Mundial, Servicio de Observación Mundial de Glaciares, División de Evaluación y Alerta Temprana del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medioambiente, Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología, Banco Mundial, INAMHI, MAGAP y FAO.

En el ciclo de conferencias participaron ex estudiantes de pre y postgrados de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia, científicos, académicos y especialistas en el manejo del medioambiente, ecología, seguridad de la vida humana y situaciones de emergencia. Se hizo extensiva la invitación a ex estudiantes con co-autorías y a sus respectivos tutores rusos o extranjeros.

Las investigaciones fueron tomadas en cuenta después de pasar por un proceso de revisión y selección, requisitos legales y presentación del cronograma académico. Además de lo indicado, se llevó a cabo el concurso al mejor libro en el campo de la ecología y se premió a los respectivos ganadores. Fue posible conocer los libros en competición, durante la exposición.

El libro “The Urgent Ecological and Nature Management Problems”, es la Edición 12 de la Colección de Artículos Científicos de la Editorial PPC “Beam”, año 2010, con registro ISBN 978-5-91909-002-1, 390 páginas con ilustraciones y con el aval del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa.

La Universidad fue fundada en 1960 y hasta 1991 llevaba el nombre de “Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba”.

Publicación en Brasil

La Revista Brasileira de Marketing, Volumen 9, Número 3, edición de diciembre del 2010, publicó el artículo: Comportamiento del consumidor receptor del regalo durante el proceso de decisiones, publicado por Jorge Cruz, Ph.D., (foto) investigador del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad Indoamérica.

La investigación de corte cualitativo se orientó a la generación de nuevo conocimiento, se realizó en Quito por espacio de seis meses y fue financiada por Indoamérica.

La Revista Brasileira de Marketing es una revista científica indexada y arbitrada por pares, que utiliza los más altos estándares de selección de artículos.

Con frecuencia cuatrimestral, la Revista elige alrededor de 24 artículos al año, en idiomas inglés, español y portugués.

www.revistabrasileiramarketing.info/ojs-2.2.4/index.php/remark/issue/view/125

ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS EJECUTA PROYECTOS DE VINCULACION

Firma del convenio de cooperación interinstitucional
La Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Indoamérica participa en los proyectos de vinculación universitaria, no solo como un requisito para la acreditación sino como mecanismo idóneo para complementar los conocimientos curriculares; pues, las vivencias que se propician con la enseñanza basada en problemas (ABP) conllevan a proponer soluciones prácticas a las dificultades del entorno donde el protagonista es el propio estudiante.

La rehabilitación de la Escuela Fiscal “Joaquín Lalama” es uno de estos proyectos que Arquitectura y Artes Aplicadas desarrolla desde diciembre del 2010. Se quiere lograr que con el trabajo activo de padres de familia, estudiantes y docentes, permita crear un entorno adecuado para la educación de los niños. Una de las formas de influir y mejorar el rendimiento escolar es el ambiente físico que incluye elementos externos como espacios verdes, aspectos de seguridad y acceso para niños con necesidades especiales, explicó la doctora Martha Sánchez, docente investigadora de la institución.

Otro proyecto se ejecuta en el Liceo “Joaquín Lalama”, fundado por José Filomentor Cuesta, en 1942. Está construido en un espacio de 9.000 metros cuadrados, a donde acuden 650 niños y 27 profesores. Existe una densidad de 13 alumnos por metro cuadrado; tiene 18 aulas, tres de las cuales, son improvisadas para laboratorios de ciencias naturales, computación y cultura estética. Debido al insuficiente espacio e incremento de estudiantes, se han ido creando aulas y baterías sanitarias, sin estudios previos. En este sentido, la primera etapa del proyecto es hacer el levantamiento planimétrico.

La primera fase del proyecto consistió en levantar la planimetría de la Escuela y esta estuvo a cargo del arquitecto Manuel Falconí, docente de Teoría Arquitectónica y Urbana, y de los estudiantes del quinto semestre. La segunda etapa, es la construcción de baterías sanitarias para niños y niñas, a cargo del arquitecto Fausto Ulloa, docente de Sistemas Constructivos y de los estudiantes de tercero y cuarto semestres. La tercera fase es el diseño y construcción del área recreacional infantil, a cargo del arquitecto Juan Francisco Mayorga y de los estudiantes de primero y segundo semestre.

La doctora Sánchez dijo que es satisfactorio participar en el diseño y monitoreo de este último proyecto y ver cómo los niños y la comunidad reciben con beneplácito la iniciativa de vinculación por parte de Arquitectura y Artes Aplicadas, al colaborar en la preservación del patrimonio construido en el Liceo “Joaquín Lalama”, contribuir a mejorar el entorno físico, incrementar el rendimiento escolar de los niños y consolidar la vocación profesional en los estudiantes universitarios mediante la vinculación.

lunes, 10 de enero de 2011

JORNADAS CONTRA LAS drogas legales e ilegales


El departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Indoamérica y el departamento del control de la demanda del Consejo Nacional Psicotrópicos y Estupefacientes (CONSEP) realizaron una jornada informativa, en la que Álvaro Fierro Cevallos presentó el estudio epidemiológico andino sobre el consumo de drogas sintéticas en la población universitaria. En la actividad académica participaron estudiantes de las diferentes escuelas y facultades de la institución.

Son estadísticas del consumo de drogas legales e ilegales por estudiantes universitarios del Ecuador, dentro del estudio comparativo realizado en los países andinos. El funcionario manifestó que el Consep compartió dicha información para concienciar sobre el problema social de las drogas y que la Universidad genere iniciativas propias respecto al tema, sin que aquello quiera decir que sus alumnos se encuentren inmersos en esta situación de preocupación mundial.

Fierro expresó que el consumo de alcohol en los universitarios es alto, en donde los varones consumen más que las mujeres. Estos niveles se incrementan en los hombres, en el consumo de drogas ilegales. En todo caso, ser varón o ser mujer, es una condición que nos puede proteger o exponer frente al consumo de las drogas legales e ilegales. Es un elemento que debemos tomar en cuenta.