miércoles, 5 de mayo de 2010

APOYO A LA INTELIGENCIA MÁS RAPIDA DEL PAIS

La Universidad Indoamérica y Laboratorios Génesis firmó el convenio interinstitucional, para impulsar el Primer Concurso Estudiantil Nacional de Agilidad Mental, Premio "Dr. Ángel Jadán Peralta", con el propósito de contribuir con el desarrollo intelectual y creativo de estudiantes del país. El convenio firmaron Saúl Lara Paredes y Marco Jadán Guerrero.

La universidad contribuirá con el premio de 10 mil dólares para los ganadores, en calidad de incentivos y becas estudiantiles. Construirá el sitio web oficial del Concurso, en el hosting disignado por Génesis; facilitará los recursos tecnológicos para la ejecución del concurso; realizará publicaciones en periódicos locales y nacionales.

Marco Jadán Guerrero expresó que todos los hombres tenemos sueños, pero solamente los extraordinarios podemos transformarlos en realidad. Cuando los gobiernos fracasan en el cumpliemiento de sus obligaciones, deben respaldarse en las universidades y en la empresa privada. Las universidad creando profesionales creativos y brillantes, y la empresa privada generando las oportunidades para que se desarrollen en ellas el profesionalismo para el cual fueron formados.

Recordó que en Ecuador existen 4 millones de estudiantes que pueden acceder a niveles primario y medio, una educación fudamentado solamente en lo memorístico y el facilismo, que sacrifica la creatividad y la lógica en la mente de cada uno de los estudiantes. Esta pudiera ser considerada como "una educación sin esperanza y no podemos sacrificar mentes brillantes".

En este sentido, dijo que Laboratorios Génesis y la Universidad Indoamérica buscan las mentes más brillantes en todo el país, lograr incentivar el desarrollo de la creatividad y la lógica. Señaló que por esta razón, se concibió el primer Concurso Estudiantil Nacional y Actividad Mental "Ángel Jadán Peralta", en donde pueden participar estudiantes de todos los planteles del país.

INDOAMERICA TIENE NUEVA MARCA CORPORATIVA

La Universidad Tecnológica Indoamérica presentó la nueva marca corporativa. Cambió el tradicional logo rojo y azul que representaba el aparecimiento de las nuevas tecnologías, por dos aros y un plumero que sintoniza con la era del conocimiento. Además, suprimió la palabra “Tecnológica”, para denominarse solamente: “Universidad Indoamérica”.

El autor Patricio Pacheco Vásquez dijo que el principal beneficiado de la marca, será el estudiante, porque transmitirá academia, investigación y calidad. “Para crear percepciones hay que cambiar realidades. Es el inicio del proceso de cambio en todas las áreas, para estructurar de una manera diferente el concepto de Indoamérica. Afirmó que existe la decisión corporativa de cambiar, construir una nueva imagen y una nueva historia. Han pasado 25 años y eso significa mucho tiempo, ahora empieza otros 25 y posiblemente las próximas generaciones hablarán de 50, 100 ó más años. La innovación será la primera palabra que construirá la institución”.

El rector Saúl Lara Paredes expresó que el momento de cambio de la Universidad Indoamérica llegó y ahora se siente el verdadero impacto de la institución tanto en la Matriz Ambato como en la Extensión Quito, en donde el sábado comienza sus labores académicas en el nuevo edificio, en el norte de la capital. Anunció para leste año, el inicio de la construcción de otro campus universitario de la Universidad Indoamérica Matriz Ambato, en el sector sur de la ciudad. Tendrá aulas virtuales, laboratorios de última tecnología, internet abierto, áreas verdes, bibliotecas virtuales, parquederos, gimnasios y otros servicios, en beneficio de los estudiantes. “No cansaré hasta ver a ustedes tener la mejor infraestructura física, tecnológica y académica. El sueño continúa y voy a convertir en realidad”, dijo ayer a los alumnos.

El diseñador del nuevo logotipo fue Patricio Pacheco, es miembro de la empresa “Komité Comunicación Estratégica” que cambió los logos de la Asamblea Nacional, Automotores Continental, Metrocar, Plaza de las Américas, Municipio de Quito, Unicef y Harley Davidson del Ecuador.

El acto de presentación de la nueva marca de la Universidad Indoamérica, se realizó a las 10:00 horas, en el Auditorio principal, con la presencia de las autoridades, personal docente, administrativos, invitados y medios.

INTERNET AVANZADO

La Universidad Indoamérica pasó a ser miembro de la Fundación Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (Cedia) a fin de tener acceso al canal de fibra óptica marítima que cruza por América y Europa; a bibliotecas virtuales, convenios internacionales, investigación, vídeo conferencias, intercambios internacionales, pasantías y otros.

La recepción de Internet vía fibra óptica hace más y rápida la transmisión de datos en la net, puesto la que la Universidad dispone de cableado estructurado, lo que permite estar dividida en subredes, evitando que cada una de las dependencias y laboratorios la saturen.

Además, Indoamérica cuenta con acceso a Internet inalámbrico en todas las áreas de la Universidad, lo que facilita el acceso de los estudiantes, profesores, personal administrativo y conferencistas invitados.

Al momento, nuestros técnicos instalan una Sala de Vídeoconferencia en el auditorio principal, para realizar conferencias magistrales con expertos internacionales que igual tienen acceso a la fibra óptica marítima.

Indoamérica pasa a ser uno de los 27 miembros de los registros del Consorcio, entre los cuales podemos citar a la Universidad Central, Politécnica Nacional, Espol, ESPE, Espoch, San Francisco, PUCE, etc.

lunes, 3 de mayo de 2010

REUNION ACADEMICA DE ARQUITECTURA


TALLER DE GESTION DE PROYECTOS DE MUSICA

En la Universidad Indoamérica se realizó el taller: “Gestión de proyectos de música”, promovido por el Ministerio de Cultura – Dirección Tungurahua, con el tallerista colombiano Ricardo Gómez Garzón. En esta actividad de dos días, participaron directores de agrupaciones musicales, autores y compositores de varios géneros musicales, autodidactas y amantes del arte musical de la región central del país.

Tania Navarrete, directora provincial del Ministerio de Cultura, dijo que el objetivo fue dar a conocer la teoría administrativa que toda organización debe elaborar para ser exitosa; así como aprender los diferentes conceptos de negocio que existen y conocer todo el significado del arte musical.

El compositor y productor Ricardo Gómez Garzón comenzó identificando la cadena de valor del negocio de la música y las funciones de cada uno de sus actores; habló de las nuevas tendencias y modelos de negocio en la industria de la música, así como el contexto de la industria musical, actores, iniciativas, para culminar facilitando herramientas e información sobre el funcionamiento y posibilidades de participación en actos y mercados internacionales dedicados a la industria de la música.

Se despejó inquietudes sobre: ¿Cómo esta constituido el negocio de la música? ¿Cuál será el futuro de la industria musical? ¿La música es un producto o un servicio? ¿Qué es administrar? ¿Qué es un proyecto? y etapas de un proyecto, permitiendo incrementar los conocimientos y obtener nueva información alrededor de este campo.

FOTO 01
Ricardo Gómez Garzón, diplomado en Gestión de Proyectos Musicales de la Universidad “Sergio Arboleda” y en Negocios Electrónicos en la Universidad Industrial de Santander.

FOTO 02
Jóvenes músicos de Ambato y de la región, en el taller sobre gestión de proyectos de música y estrategias de formación.

FOTO 03
Participantes en el taller dictado por Gómez Garzón en la Universidad Indoamérica.

domingo, 2 de mayo de 2010

Santiago Ulloa ganó maratón 2010 del Colegio Indoamérica


La competencia recorrió las avenidas periféricas de la ciudad

Con motivo de las fiestas patronales, el Colegio Indoamérica realizó la maratón atlética que contó con la participación de estudiantes, personal de docente del área de cultura física y autoridades de la institución. Además, contó con la valiosa colaboración del Municipio de Ambato, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, a quienes agradeció la rectora Ingeniera Griselda Núñez.

Si bien ganaron los jóvenes, los profesores también llegaron a la meta

La maratón atlética 2010 ganaron Santiago Ulloa en varones y Jenny Robayo en damas. La competencia se realizó desde el parque "El Sueño" hasta los patios del establecimiento, en la avenida Manuelita Sáenz y Víctor Hugo.
La ubicación en las diferentes categorías quedó así:


Las damas demostraron buen estado físico y arribaron antes que muchos varones


Ciclo diversificado varones:
1. Santiago Ulloa
2. Francis Cevallos
3. Jesús Fierro

Ciclo diversificado damas:
1. Paola Moyolema
2. Mónica Chucuri
3. Johanna Andagana


La premiación a los ganadores en las diversas categorías realizó la rectora Griselda Núñez

Ciclo básico varones:
1. Jerson Melgar
2. Hugo Acosta
3. Andrés Góyez



Ciclo básico damas:
1. Jenny Robayo
2. Kerly Bohórquez
3. Joselyn Barona.

El grupo de danza del Instituto Rumiñahui, con las chicas del Santo Domingo de Guzmán, amenizaron la jornada deportiva

El programa de premiación presidió la rectora Ingeniera Griselda Núñez y fue matizado con la presentación de los grupos de danza de los colegios Ambato, Rumiñahui y Santo Domingo de Guzmán.


Para los estudiantes del Colegio Menor Indoamérica fue un momento de amistad, unidad y compañerismo antes, durante y después de la maratón

Maratón 2010 en gráficas





Santiago Ulloa fue el atleta triunfador de la maratón











Para algunos correr o caminar era de lo de menos; el caso era llegar a la meta












La ganadora en damas fue la señorita Jenny Robayo











La Policía colaboró con la regulación del tráfico vehicular y seguridad de los atletas










El Cuerpo de Bomberos de Ambato siempre colaborador y atento a los acontecimientos públicos

LA DOMOTICA, LA ROBOTICA Y LOS SISTEMAS EXPERTOS, atraen a la juventud

Seis años que la Facultad de Sistemas de Indoamérica desarrolla proyectos de domótica, robótica y sistemas expertos, con los cuales ha participado en las ferias nacionales de Quito y Guayaquil, con resultados positivos. Los jóvenes ganaron primer lugar en la categoría de prototipos en la Feria de Ciencia y Tecnología de la Espol. El cuarto puesto, en la categoría de proyectos de innovación tecnológica, en la Universidad Central del Ecuador y en otras participaciones. Son robots construidos por los estudiantes con materiales de reciclaje y tienen componentes mecánicos, electrónicos y software que permite el funcionamiento de los mismos. Estos conocimientos permiten a los jóvenes aplicar en procesos de automatización en empresas, industrias, comercios, domicilios y básicamente en el campo de la educación.

En el área de la domótica trabajan en la aplicación del Protocolo X-10 que permite enviar señales de datos a celulares sobre robos, incendios y otros problemas en el hogar, mediante dispositivos conectados a la red eléctrica domiciliaria y sin necesidad de cableado independiente. A su vez el afectado, desde el celular puede activar, desactivar o solicitar socorro, sin estar en su casa u oficina. “Esto aporta a los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, integrados por medio de redes interiores de comunicación dentro y fuera del hogar”, según el decano Mario Miranda Sánchez.

En la actualidad también desarrollaron un sistema para el control de invernaderos con sensores de temperatura, humedad y luz; un sistema de sensores de humedad que abre y cierra bombas de regadío; y otro sistema para subir y bajar cortinas dependiendo la temperatura en el hogar. “De estos tenemos varios proyectos en ejecución”, subrayó.

Autoridades, docentes y estudiantes de Indoamérica motivan a la juventud a entrar en el mundo de las nuevas tecnologías y con preferencia en el campo de la robótica y la domótica.