viernes, 18 de diciembre de 2009

350 NIÑOS AGASAJADOS POR INDOAMERICA


Bienestar Universitario, la Reina de Indoamérica, María Fernanda Durán; y, la Señorita Novato 2009, María José Mosquera, agasajaron a 350 niños de Montalvo, Pilahuín y Saquisilí.

El acto se cumplió con ocasión de celebrar la Navidad, en el parque La Cantera. En el programa participaron estudiantes de las diferentes facultades con juegos y animaciones.

Los organizadores entregaron refrigerios, juguetes, caramelos y computadoras, a los niños de escasos recursos económicos. El doctor Edwin Valencia agradeció a la Policía de Cotopaxi y Tngurahua, por facilitar los buses para la movilización de los niños.

EJEMPLO DE ESFUERZO Y DEDICACION

Juan Pablo Herdoíza Holguín, es ejemplo de esfuerzo y dedicación, un joven con capacidades especiales que va subiendo peldaños y logrando llegar a la meta propuesta: Ser un gran Ingeniero.

El viernes pasado alcanzó el título de Tecnólogo en Diseño y Multimedia en la Universidad Tecnológica Indoamérica, lo que alegró a sus padres Jaime Herdoíza Cobo y Cecilia Holguín, así como a sus hermanos Álvaro y Esteban, que acompañaron a la defensa de la tesis de grado que busca el fortalecimiento de la imagen corporativa de la Constructora Pladeco, una empresa familiar con muchos años de tradición en el país.

El director de la Escuela Ingeniería en Sistemas, Mario Miranda Sánchez, a nombre de las autoridades universitarias felicitó a Juan Pablo por el logro académico alcanzado. Mientras que los padres agradecieron a la Universidad Indoamérica por haber abierto las puertas para que este joven con capacidades especiales estudie, prepare y sea una persona útil para la sociedad y el país.

IDIOMAS AGASAJO EN QUERO

Idiomas, bajo la dirección de Paulo Gavilánez, agasajó a los niños de la Escuela “Carlos Monteverde” de la comunidad de Hipolonguito (Quero). Esta quinta edición contó con la participación de la virreina Estefanía Núñez y alumnos de las secciones diurna y nocturna.

El director, la virreina y estudiantes, entregaron a los niños juguetes, caramelos, ropa y una funda de víveres, a más de material didáctico al plantel. Jugaron fútbol y compartieron momentos agradables con los estudiantes de Indoamérica.

Gavilánez dijo que posteriormente se dotará la Escuela de computadoras y pizarrones de tiza líquida, ya que los niños son apadrinados por el Departamento de Inglés.

NOVENA DE NAVIDAD, UN ALTO A LA ACADEMIA

Oración, meditación y lectura bíblica, es parte de la Novena de Navidad, en la que participa personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Indoamérica. La propuesta de la novena es armar el Nacimiento en los nueve días previos a la Navidad, a base de la meditación, preparando el corazón de los seres humanos a la venida del Niño Jesús, el hijo de Dios que invita a hacernos hermanos en su amor.

La familia Indoamérica es parte de la tradición religiosa y espiritual desde hace varios años. El pesebre y el árbol de Navidad, son parte de los elementos elaborados con el mínimo detalle posible, por las autoridades, profesores, estudiantes y empleados de la institución.

EL PESEBRE

Vale recordar que el pesebre, nacimiento o belén, fue ideado por San Francisco de Asís que, en la Navidad de 1233, tres años antes de fallecer, realizó una representación en vivo del nacimiento del Hijo de Dios, para celebrar con una solemnidad única y extraordinaria ese hecho, habiendo obtenido la oportuna licencia del Sumo Pontífice, para evitar que su proyecto fracasara condenado como novedad.
Lejos de fracasar la iniciativa de San Francisco, el pesebre pronto se extendió por toda la cristiandad, popularizándose con las figuritas de los más diversos materiales, habiendo llegado a América Latina a través de España para convertirse en algo esencial para el pleno disfrute de la Navidad.

Menor Indoamérica se viste de corto




Nuestro fraterno Colegio Menor Indoamérica (CMI) inauguró los deportes, evento en el que participan equipos de todos los cursos y paralelos de la institución.







martes, 15 de diciembre de 2009

INDOAMERICA DESARROLLA NUEVAS CARRERAS Y EJECUTA INFRAESTRUCTURA EN AMBATO Y QUITO

Este lunes 14 de diciembre, en una entrevista con los medios de comunicación, el rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saúl Lara Paredes, dijo que 11.000 estudiantes de la Matriz Ambato y Extensión Quito respaldan y confían su formación en los docentes de la institución. Explicó que la Universidad cuenta con el asesoramiento internacional de Sergio Tobón Ph.D. y otros quince Ph.D. que conforman el equipo y trabajan en el nuevo enfoque por competencias, a más del apoyo académico de prestigiosas centros de educación superior de los Estados Unidos, Costa Rica y España, con los cuales desarrollará intercambios científicos y académicos, a nivel de profesores y estudiantes.

Las carreras tradicionales quedaron atrás. Expresó que acorde a los objetivos de la Secretaría Nacional de Desarrollo (Semplades), Indoamérica impulsa nuevas correras: Biotecnología, Agroindustria y Manufactura, profesiones que responden a las necesidades de la empresa pública y privada del país.

Con este fin, desde el 2005, la institución construye en Ambato y Quito edificaciones que cumplen estándares internacionales, a nivel de laboratorios, aulas virtuales, centros de investigación, áreas verdes, bibliotecas, parqueaderos, canchas, bares, etc.

Lara también manifestó que mediante convenios macros, la UTI trabaja con el Gobierno Provincial, Municipio y otros organismos locales, donde los estudiantes tienen la posibilidad de vincularse con la comunidad y desarrollar sus destrezas.

En otras áreas "apoyamos el arte, la cultura y básicamente al deporte. Nuestra fortaleza está en el amor al trabajo académico y científico; en la unidad de autoridades, profesores y estudiantes", subrayó.

Al margen del informe del Conea, el Rector dijo que el proceso de acreditación de Indoamérica avanza con normalidad y cumpliendo todos los procesos.

lunes, 14 de diciembre de 2009

UTI EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA SENPLADES

A fin de apoyar la promoción de la innovación tecnológica, la Subsecretaría Zona 3 Centro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades), con CESA, TRIAS y SENACYT, realizó el seminario internacional: “Experiencias y modelos de gestión de innovación tecnológica en Latinoamérica”, en Riobamba.

A la cita concurrieron representantes y autoridades de diferentes universidades estatales y particulares del país; delegados de municipios y gobiernos locales. En representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica, asistieron la Ing. Cristina Manzano y Víctor Hugo Abril PhD (foto) que desempeñan como docentes investigadores del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID) de la institución.

En la cita se analizaron los marcos jurídicos de países como Perú, Chile, Bolivia y Argentina, en el campo de la innovación tecnológica agropecuaria. Esto permitió a los actores estatales valorar experiencias que se puedan aplicar en la zona, además, identificar un mecanismo de concertación para la formulación e implementación de una política regional que se exprese en un sistema de gestión de recursos para la inversión pública y privada.

Los contenidos temáticos fueron: Marcos jurídicos e institucionalidad, mecanismos de ejecución de acciones de innovación tecnológica agropecuaria en países de América Latina y desafíos en el Ecuador; producción de semilla de papa (Conpapa – Espoch); investigación agropecuaria (INIAP), acuerdos y compromisos.

Semplades ha propuesto acciones que conduzcan a lograr este objetivo, para ello cuenta con aliados estratégicos como el TRIAS que busca contribuir al establecimiento y consolidación de un sistema de innovación descentralizado, liderado por el sector estatal con el apoyo de organizaciones de cooperación privadas.

Estas acciones de innovación, según Víctor Hugo Abril PhD, estarán orientadas a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país.