sábado, 14 de noviembre de 2009

CMI en concursos de oratoria y ortografía

Las estudiantes del Colegio Menor Indoamérica, Rocío Robalino y María Guarnizo, tuvieron excelente participación en los concursos de Oratoria y Ortografía, respectivamente. En primero se realizó en el Salón de la Ciudad con la coordinación de la Casa de Montalvo; y, el segundo en la Dirección de Educación de Tungurahua.

La señorita Rocío Robalino disertó el tema: “Esta es mi Patria, en el bicentenario de la Independencia”, luego de lo cual recibió aplausos, felicitaciones y certificado. Ella cursa el tercer año de bachillerato en Ciencias.

Mientras que María Guarnizo, cursa el tercero de bachillerato en Ciencias, pasó a la segunda vuelta en el concurso de Ortografía y fue igual felicitada.

AUTOMATIZACION DE PROCESOS INDUSTRIALES

Autoridades de la Universidad Tecnológica Indoamérica y ejecutivos de la Fundación Líder, que cuenta con el soporte de Omron Electronics (España), suscribieron el convenio de apoyo tecnológico para automatización del aula de Ingeniería Industrial, con equipos europeos de última generación.

El representante legal de la Fundación en el Ecuador, Víctor Jaramillo Garcés, dijo que la entidad se encuentra dedicada al desarrollo de los países en vías de desarrollo y América Latina es el área geográfica en la cual viene dotando de herramientas estratégicas para el desarrollo de los pueblos, a través de universidades que forman profesionales en áreas técnicas y científicas en forma teórica y práctica.
Explicó que el convenio con Indoamérica se cumplirá en tres fases, en el 2009 dotará de un aula de automatización industrial y formará in situ a un equipo de docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de Ingeniería Industrial, con tres ingenieros de Omron Electronics de España. En el año 2010 completará el aula con sensórica, analógica y mechatrónica, con el software de datos Scada y el apoyo de un especialista en el área. Y, en el 2011, volverá actualizar el aula y realizará el tercer curso de formación avanzada para el personal involucrado en el manejo del laboratorio tecnológico de la universidad. En el país han recibido este tipo de equipamiento cinco universidades estatales e Indoamérica es la primera universidad particular que ahora recibe el mismo equipamiento de Omron.

El formador de la Fundación en el Ecuador, Santiago Villacís, dijo que los equipos donados a Indoamérica constan de autómatas programables, pantallas táctiles, variadores de velocidad, controladores de procesos, sensores de varios tipos y otros. Todos son de uso industrial y difieren de los equipos de uso académico, lo cual permitirá que el estudiante aprenda a utilizar equipos reales y son utilizados en cualquier industria del mundo.

Menor Indoamérica en el día de la Independencia de Ambato

La Banda de Gala del Colegio Menor Indoamérica fue una de las bandas que puso ritmo al desfile de la Independencia con marchas marciales y canciones de Ambato; mientras los cachiporreros y bastoneras fueron el atractivo del evento cívico. En el desfile cívico - militar del Doce de Noviembre acompañaron a la banda estudiantes y autoridades de la institución.

La banda de gala del Colegio Indoamérica es una de las bandas de reciente creación, tiene ritmo, aspecto visual y disciplina militar, dirige el ex teniente del Ejército, Vinicio Avilés. La banda fue creada para solemnizar los actos oficiales del plantel y para rendir homenaje a la ciudad de Ambato, en fechas cívicas y conmemorativas como ésta.

La banda se compone de bombos, tambores, tenores y liras; portaestandartes, cachiporreros y bastoneras. En el desfile interpretaron cinco marchas militares, el Himno del Colegio Indoamérica y las canciones “Ambateñita” y “Ambato Tierra de Flores”. La banda integra 70 estudiantes de todos los cursos, en edades de 12 a 18 años, es una de las bandas nuevas y más apreciadas por el público ambateño.

Como todos los años, el personal de periodistas y presentadoras de Ambavisión Canal 2 transmitió el desfile cívico – estudiantil del pasado Doce de Noviembre y destacó la participación de la banda de nuestro Colegio Menor, transmisión que además permitió a miles de ambateños mirar el acto desde la comodidad del hogar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONEA CAUSA MALESTAR EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR PARTICULAR DEL PAIS

El informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA) que presentó en la Asamblea Nacional no tiene coherencia técnica sino tintes políticos que afectan a la educación superior particular del país.

El rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Saúl Lara, ayer indicó que en dicho informe existen universidades como la UTI que cumplen con todos los requisitos. “Nuestra universidad se proyecta al futuro en el área académica, tecnológica y de gestión, en respuesta a requerimientos de los profesionales y sectores productivos de Ambato y la región central del país”, dijo.

El Ingeniero Lara se mostró asombrado y sorprendido por la contradicción del CONEA que el año pasado, en el informe técnico de auditoría externa, señala que Indoamérica está lista para la acreditación con el 85% de cumplimiento de los estándares de calidad, pero al existir el cambio político de la administración de ése organismo, igual cambia de opinión. Indicó que esos datos están en la misma página Web del Conea. Por otro lado, el CONESUP registra a Indoamérica con el 100% de cumplimiento en la parte legal y 75% en el área académica, lo que califica estar entre las mejores universidades del Ecuador.

Mientras tanto el vicerrector académico de Indoamérica, Diego Lara Paredes, minimizó el informe político e injusto del CONEA y puntualizó que la planificación académica continua adelante y la próxima semana terminará la elaboración del Plan Estratégico que se viene desarrollando hace meses, bajo la dirección del ex presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Edgar Moncayo; y de Vinicio Baquero, ex presidente del Consejo Nacional de Educación Superior del Ecuador (CONESUP).

ESTEFANÍA RECAUDA FONDOS PARA NAVIDAD

La virreina de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Estefanía Núñez, rifó dos pasajes de ida y vuelta a San Andrés de Colombia para recaudar fondos para la Navidad.


El acto se cumplió en las instalaciones de institución, en coordinación con el Departamento de Inglés y la participación de Santos Tambores y el Grupo TNT de Diego Polo.



Estefanía Núñez y Alejandra Soria, reina de Sistemas.

La soberana pretende agasajar en Navidad a 800 niños de escuelas de Tungurahua y Cotopaxi, como ha ocurrido en años anteriores.

domingo, 8 de noviembre de 2009

CLUB DEPORTIVO INDOAMERICA, Equipo Subcampeón de la Liga Interparroquial "Atocha - Ficoa"

El Club de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en vibrante partido con el Club Ofside, realizado el 07 de noviembre del 2009, en el estadio "El Sueño", ganó el subcampeonato organizado por Liga Interparroquial "Atocha - Ficoa".

Los partidos del campeonato comenzaron hace cuatro meses y contó con la participación de ocho clubes barriales y equipos de entidades públicas y privadas del cantón.

Este nuevo triunfo del Club Deportivo Indoamérica le permite ingresar a la "Serie A" de Liga Interparroquial del Cantón Ambato, a jugarse en el año 2010.

La familia Indoamérica felicita el esfuerzo y la garra de todos los jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo.

A continuación escenas del Campeón (OFSIDE) y del Subcampeón (INDOAMERICA).





CMI y su área de Inglés presentó el museo de cera


Dentro del avance de pedagogía estudiantil, el área de inglés de nuestro Colegio Menor Indoamérica realizó el museo de cera, en donde cada estudiante representó a un personaje y otro joven explicó motivos del trabajo artístico, que les mereció una nota.