sábado, 12 de septiembre de 2009

CMI de regreso a las aulas

Puntualidad y alegría, se observó en la apertura del año lectivo 2009 – 2010 de nuestro Colegio Menor.

El acto presidieron las autoridades del Colegio, Saúl Lara, Griselda Núñez, Alfredo Pantoja, profesores, padres de familia y estudiantes de la institución. Belleza, alegría y deseos de estudiar, se observó en el primer día de labores.

“LA MAESTRIA, UNA LLAVE QUE ABRE PUERTAS”

La Universidad Tecnológica Indoamérica entregó al país 55 magísteres en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Administración y Marketing, Derecho Procesal – Mención Penal, y Gestión de Proyectos Socioproductivos.

“Habiendo recibido los conocimientos y las técnicas profesionales que ofrece la institución, saldrán mañana a enfrentar un mundo abierto, lleno de retos y oportunidades; un mundo obligado a centrar sus esfuerzos en resolver los grandes problemas de la desigualdad y la pobreza mundial”, manifestó Alberto Lara, director de Postgrados de Indoamérica.

Dijo que los nuevos magísteres tienen por delante mejorar la calidad de vida de sus habitantes, visiones de conjunto que incorporen todo el acervo científico y cultural de la humanidad a las propuestas de soluciones. Porque la humanidad es una y múltiple y porque las diferencias culturales exigen propuestas diversas a problemas similares, es por lo que cada país requiere de mujeres y hombres preparados, educados y motivados, cada vez más.

El vicerrector académico Diego Lara Paredes agregó el pensamiento de la doctora Rigoberta Menchú que expresó: “Solo un porcentaje pequeño de las personas de la mayoría de países llegan a tener oportunidad de llevar sus estudios profesionales a este nivel”. Por eso contar con una maestría será como una llave capaz de abrir muchas puertas y crear magníficas oportunidades. Confiamos que ustedes sabrán aprovecharlas de la mejor manera y que recibiremos noticias de sus éxitos y logros en los años venideros, subrayó.

F:Iván Guzmán Castillo (derecha) uno de los graduados.
F: César Balseca, Mónica Escalante, Cristóbal Jimpikit, Jhoana Molina y Byron Ortiz, magíster en Gestión de Proyectos Socioproductivos.

EDUCACION A DISTANCIA

Iniciaron las actividades de Educación a Distancia, avalada por la Universidad Tecnológica Indoamérica y Edured. Luego de los estudios académicos, los egresados obtendrán las licenciaturas en Ciencias de la Educación, menciones de Educación Inicial, Educación Básica, Gestión Ambiental y Gerencia Educativa. Además, Derecho, ingenierías en Sistemas, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Negocios.

La coordinadora Ing. Susana Álvarez dijo que el programa de Educación a Distancia es una propuesta educativa que permite al estudiante profesionalizarse y mejorar la calidad de vida. El joven tiene la oportunidad de ser un profesional en diferentes carreras mediante esfuerzo propio, realizando estudios en sus respectivos hogares, permitiendo de esta forma no abandonar los estudios y a su comunidad.

El programa convalida los estudios realizados en otras universidades. Los docentes, por ejemplo, pueden en esta modalidad alcanzar el título de tercer nivel, algo que ahora la ley exige al nuevo profesional de la educación del país.

UTI PRESENTO RESULTADOS DE INVESTIGACION

La Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) presentó resultados de investigación en la línea de emprendimiento, lo cual tuvo lugar en las III Jornadas de Investigación en Emprendimiento, organizadas por la Espol durante el presente año.

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la UTI, desarrolla investigaciones en esta línea. El tema de la ponencia fue: “Dinámica empresarial en la región central del Ecuador y el ciclo económico”. Este artículo refleja la relación entre el ciclo económico y la creación de nuevas empresas, a lo largo de 25 años. El documento describe con claridad la realidad de la dinámica empresarial (creación y cierre de empresas) en las provincias centrales del país.

En las Jornadas de Investigación participaron universidades e instituciones del Ecuador, Bélgica, Alemania, Colombia y otros países. La directora del Centro de Investigación de la UTI, doctora Lilián Morales, dijo que para el estudio se ha utilizado datos proporcionados por la Superintendencia de Compañías del Ecuador. En este trabajo participaron el Dr. Walter Jiménez y estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, como parte de su formación integral.