sábado, 2 de agosto de 2008

CONOCIMIENTO Y ESTUDIANTES SON ELEMENTOS INDISPENSABLES DE LA UNIVERSIDAD


Veintitrés años de vida institucional y diez años de creación celebró la Universidad Tecnológica Indoamérica. El acto contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación; ejecutivos, funcionarios, docentes y estudiantes de la institución. Fue una oportunidad para hablar de la calidad en la formación de pregrado, postgrado y del impacto de la autoevaluación y la acreditación enmarcado en el Plan Estratégico, así como para reflexionar sobre la Universidad del nuevo siglo.

El presidente ejecutivo de Indoamérica, Saúl Lara, dijo que no es posible pensar en la Universidad sin incluir el compromiso con el conocimiento. Compromiso con el conocimiento teórico, su contrastación con la realidad y el desarrollo en cada una de las disciplinas que se cultivan en la institución. Compromiso con el conocimiento instrumental y con el conocimiento sobre el propio ser institucional. Para ser una Universidad, y no solo centro de investigaciones, es necesario poner el compromiso con el conocimiento al alcance de los estudiantes que en ella se forman.

Agregó que la Universidad debe permitir que el estudiante adquiera el poder influir su propia transformación. Este es el elemento que, con mayor claridad, distingue la educación superior de otros niveles educativos. Significa abrir la posibilidad de que cada alumno sea el que se apropie de su proceso de aprendizaje; pero esto, se logra abriendo espacios de participación real, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad y permitiendo que los mismos alumnos verifiquen su cumplimiento; es decir, desarrollen en ellos la capacidad de trabajo independiente y de pensamiento crítico, expresó el Ingeniero Lara, en el extenso discurso de orden.

En el acto también intervino el Doctor Alfredo Paredes, asesor técnico que guiará la planificación estratégica de Indoamérica, en los próximos cinco años. Recibieron condecoraciones el ex presidente del Conesup, Vinicio Baquero Ordónez, ex rector de la Escuela Politécnica Nacional; Miguel Rivadeneira Vallejo, director de Radio Quito; Patricio Tinajero, presidente de Radio Urbana, los tres por contribuir con la educación superior del país.

El vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria, Doctor Edmundo Batallas, donó 1.000 libros para la biblioteca de la institución. La Sesión Solemne inició con las palabras del decano de la Facultad de Derecho, Luis Fernando Suárez; y culminó con brindis del vicepresidente académico, Ingeniero Diego Lara, coctel, música y arte.

Dr. Alfredo Paredes Santos, asesor de Planificación Estratégica de la Universidad Indoamérica





Asistentes a la sesión solemene

Homenaje a personalidades que contribuyeron con la educación superior del país

Vinicio Baquero, ex presidente del CONESUP, recibe una placa por el impulso a la educación superior.
Miguel Rivadeneira Vallejo, director de Radio Quito, por contribuir al avance de la educación del país.
Personalidades que de una u otra forma colaboran con el adelanto académico y científico de la UTI fueron homenajeadas.

Intervención de Miguel Rivadeneira Vallejo, sobre el reconocimiento a su labor

"La Universidad debe ser el centro del pensamiento y de los debates nacionales. Estar comprometida en la reflexión de quienes estamos obligados a pronunciar en el próximo reféndum. En nuestras manos está el futurto del país. Ejerzamos un voto razonado y consciente", dijo Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito. Afirmó que la sociedad y sus instituciones están ausentes de temas vitales como: "La creación del gran capital positivo: Los valores morales y éticos".

Destacó la rigurosidad sobre universidades que no cumplen con su papel. Hay títulos que no honran a la persona; es preferible seguir siendo Señor a que le llamen por el título que ostentan.

Finalmente habló de la pluma de Montalvo y de la cuna de los Tres Juanes.

Galería fotográfica del brindis y cóctel


Karla Cornejo Paéz y Viviana Lara

Viviana y Nicolás, junto a su madre, Griselda Núñez de Lara.

Ernesto Álvarez Robert, catedrático y Ministro de la Corte, junto a otros docentes.

Galería fotográfica del brindis











CONVENIO Y DONACION DE 1000 LIBROS

El vice-presidente ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria, Doctor Edmundo Batallas, firmó convenio de cooperación y donó 1000 libros para la biblioteca de la Universidad Tecnológica Indoamérica, en el marco de la sesión solemne por los 10 años de creación de la UTI y los 23 años de vida institucional de la misma. El acto tuvo ocasión el jueves 31 de julio del 2008.

domingo, 27 de julio de 2008

EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCION Y EL REGIMEN ECONOMICO DEL ECUADOR


Doctor Luis Fernando Torres

El seminario sobre la Constitución y el Régimen Económico realizado en la Universidad Tecnológica Indoamérica, con el auspicio de la Corporación Autogobierno y Democracia y la Fundación Hanns Seidel, contó con la presencia de doscientos universitarios. Sirvió para reflexionar sobre la importancia de los diseños constitucionales para asegurar el crecimiento económico. El doctor Luis Fernando Torres, presidente de la Corporación Autogobierno y Democracia, en du intervención manifestó que la economía y el derecho se encuentran íntimamente vinculados, por lo que las equivocaciones y aventuras constitucionales, muchas veces, conducen a las sociedades al estancamiento económico. Las constituciones no pueden alterar instituciones naturales que han ido consolidándose a medida que el ser humano ha evolucionado, tal como ocurre con el mercado y la propiedad privada. Lamentó que la Constitución de Montecristi tenga varias inconsistencias que al final serán un obstáculo para el despegue económico del país.

Respeto a los emprendedores


Profesores y alumnos participaron en la conferencia

Juan Fernando Carpio, director del Instituto para la Libertad, profesor de economía de la Universidad San Francisco y miembro de la Corporación Autogobierno y Democracia, dijo que los emprendedores necesitan respeto a sus libertades y certezas jurídicas, especialmente por el hecho que, de las nuevas empresas que se establecen cada año solamente sobrevive el cinco por ciento. Puso el ejemplo interesante de los celulares Ericsson y Nokia para demostrar cómo unas empresas absorben a otras en el mercado competitivo.

Libertad y justicia


Asistentes al evento

El señor presidente de la UTI, Saúl Lara Paredes; el rector Diego Lara Paredes; y el decano de Derecho, Luis Fernando Suárez; hicieron votos para que los estudiantes se formen, día a día, en valores de libertad y justicia. La dirigente universitaria, Señorita Andrea Tapia, y autoridades de Indoamérica comentaron positivamente la conferencia que ofrecieron Luis Fernando Torres y Juan Fernando Carpio.