viernes, 29 de mayo de 2009

LOS DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Los derechos y garantías constitucionales, se analizaron en el foro organizado por los estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Indoamérica. El acto se realizó en el auditorio institucional.

Los disertantes Ernesto Álvarez Robert, ex Ministro de la Corte de Justicia de Ambato; Luis Torres Fiallos, presidente del Colegio de Abogados de Tungurahua; Sergio Frías, docente de la UTI; y Luis Fernando Suárez, decano de la Facultad de Jurisprudencia, se remitieron básicamente a lo que señala el título tercero de la Constitución Política del Estado sobre las garantías normativas; políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana; las garantías jurisdiccionales en los diferentes ámbitos y las últimas reformas al Código de Procedimiento Penal y sus efectos en la aplicación de la justicia. Finalmente, comentaron del hacinamiento carcelario y la violación de los derechos y garantías constitucionales de los presos. Las preguntas de los estudiantes, justamente, se remitieron al problema que atraviesan los internos. El foro moderó la estudiante Diana Sanpedro.

Álvarez observó fallas en las mismas entidades del Estado, lo que afecta la cabal aplicación de las garantías constitucionales y mientras aquello ocurra “el sistema penal no irá a ninguna parte”. Torres habló sobre la creación de las llamadas granjas agrícolas penitenciarias, para darles trabajo, volver productivos y lograr una verdadera rehabilitación de los presos. Frías estimó que los nuevos estudiantes de Derecho deberían realizar una conscripción carcelaria como ocurre con los médicos, para que antes de ejercer la profesión conozcan la problemática existente en el país.

El decano Luis Fernando Suárez dijo que el objetivo del foro fue cumplir con el proceso de vinculación de los jóvenes con la comunidad; y elevar el nivel formativo de los estudiantes en temas de actualidad jurídica, como las reformas al Código de Procedimiento Penal y garantías que constan en la Constitución.

PROFESIONALES CON NUEVOS CONOCIMIENTOS


La Universidad Tecnológica Indoamérica incorporó cuatro magísteres en Gestión de Proyectos Socio-productivos, 21 en Administración y Marketing y 21 en Docencia Universitaria y Administración Educativa. El acto presidieron el rector Saúl Lara y miembros del Consejo Académico de la institución.

“Si uno avanza en la dirección de sus sueños y vive la vida imaginada, se encontrará con el éxito inesperado en cualquier momento; pues, aprovechar el momento glorioso ofrece la oportunidad de apoderarnos de lo bueno que está a nuestro alcance. Eso es el gran arte de la vida”, expresó el decano de Sistemas, Mario Miranda, en la presentación del acto.

“De Indoamérica no están llevándose solo una certificación, una licencia para ejercer la profesión, se están llevando algo más trascendente e insustituible: El conocimiento, que permite ser personas libres, capaces y autónomas. Es una de las pocas cosas que no se puede comprar, que nadie puede adquirir sin esfuerzo personal, indelegable y sostenible. Nos pueden ayudar de distintas maneras, comprarnos libros o computadoras, aportar buenos docentes y tutores; pero cuando llega el momento de la verdad estamos solos en los exámenes, frente a nuestras limitaciones y apoyados en la fortaleza personal que nos ofrece únicamente el conocimiento”, dijo el rector Saúl Lara, en el discurso de orden.

“Hemos adquirido las enseñanzas, vivencias y calidad humana, propias de la Universidad de este nivel. Estamos aptos para solucionar dificultades complejas con tenacidad, inventiva y conocimientos. Fuimos preparados para magísteres del país y no hay excusa para no hacerlo. El talento hay que utilizarlos”, añadió Paulina Arias, en representación de los egresados.

FORO Y PSICODRAMA EN LA “JULIUS DOEPNER”

La Universidad Tecnológica Indoamérica empeñada en el proceso de socialización del conocimiento y como parte del compromiso de responsabilidad ética y vinculación social, realizó el foro y psicodrama: “La autonomía de las personas con capacidades especiales y su inclusión en la vida sociolaboral”, en la Escuela de No-videntes “Julius Doepner”. La actividad coordinó la doctora Martha Sánchez, docente de la UTI y contó con la participación de estudiantes de las facultades de Ciencias Administrativas, Psicología y Derecho.

Esta técnica de orientación grupal permitió el análisis de problemas comunes y las alternativas de solución en los ámbitos familiar, educativo y sociolaboral de las personas ciegas. El programa fue emotivo, intervinieron estudiantes universitarios, padres de familia y público, en forma activa y espontánea en el análisis y discusión de lo visto durante el acto.

Para finalizar el foro – psicodrama, a nombre de la Universidad, la doctora Martha Sánchez entregó material didáctico a la Escuela de No-videntes “Julius Doepner” de Ambato.

FINALIZO ACTIVIDADES ACADEMICAS DE MK7