jueves, 16 de junio de 2011

INDOAMERICA, parte de "Un techo para mi país"

La Universidad Indoamérica, con la Fundación “Un techo para mi país”, participó en la construcción de 26 viviendas de emergencia para familias en situación de extrema pobreza, en las comunidades Angahuana Alto y Angahuana Bajo.

En esta actividad intervinieron 23 estudiantes de las carreras de Diseño Digital y Administración de Empresas en Coordinación, bajo la coordinación de las docentes Jenny León, Paulina Amaluisa y Cristina Manzano. Estos jóvenes se sumaron al trabajo de 700 universitarios de Loja, Quito, Cuenca y Machala, que intentan cambiar la realidad del país: El combate a la extrema pobreza en Ecuador y otros países de América Latina.

Las diferentes cuadrillas de estudiantes trabajaron los días 27, 28 y 29 de mayo de 2011, en las mencionadas comunidades de Santa Rosa, en medio del frío, la lluvia y todas las vicisitudes de la zona. Los jóvenes durmieron, cocinaron y compartieron experiencias con el resto de los grupos, bajo el techo de una escuela del lugar. Además, desarrollaron dinámicas grupales y juegos coordinados por sus líderes.

De esta manera la carrera de Diseño Digital de la Universidad Indoamérica trabaja en el campo de vinculación con la comunidad, en proyectos que permiten ofrecer soluciones reales a la gente que necesita en Ambato y en toda la región.

martes, 14 de junio de 2011

SOFTWARE, MULTIMEDIA Y MATERIAL DIDÁCTICO A NIÑOS DE LOS CIBV


Este martes 14 de junio, la Universidad Indoamérica realizó la presentación y entrega del software, material multimedia y didáctico para los niños de cero a cinco años de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) atendidos por el MIES – INFA de Tungurahua.

El paquete informático fue posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito hace un año. Indoamérica dentro de sus líneas de investigación tiene un área denominada "Tecnologías de la información y comunicación y su impacto en la sociedad". En este marco de acción se ejecutó el proyecto: “Desarrollo de destrezas metacognitivas y psicomotrices de niños de los Centros de Desarrollo Infantil de Ambato y la utilización de herramientas tecnológicas”. Esto ha culminado con la presentación y entrega del software, material multimedia y didáctico para los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir.

Lilian Morales, directora del Centro de Investigación de la Universidad Indoamérica, dijo que en este tiempo especialistas en Psicología, Ciencias de la Educación, Diseño Digital y Sistemas, más 35 estudiantes de las diferentes facultades de la institución, desarrollaron durante un año y medio de trabajo, un software, material multimedia y didáctico de trabajo, que servirá para desarrollar y potenciar las capacidades lúdicas y de enseñanza de los niños de los mencionados centros.

“Todo este material ha sido desarrollado en base a la realidad local de nuestros niños, tenemos cuentos, juegos lúdicos y aplicaciones y facilidades que son ejecutadas mediante un ordenador que permitirá a los centros contar con herramientas importantes para el desarrollo intelectual y cognitivo de los infantes”, acotó Mario Miranda, decano de la facultad de Ingeniería en Sistemas.

Rocío Paredes, directora del MIES – INFA de Tungurahua, agradeció a las autoridades de Indoamérica y a sus funcionarios, quienes cumplieron con el convenio en beneficio de la niñez de cero a cinco años de los Centros Infantiles del Buen Vivir.

Expresó que este tipo de iniciativas del sector privado fortalecen la labor del Estado, lo que significan referente para proyectos similares en el resto del país. Es el primer proyecto nacional en gestión del conocimiento por lo que se abre una posibilidad de continuar trabajando en otros espacios sociales.