martes, 6 de noviembre de 2012

Docente Investigador, Becado por Gobierno de Israel


En días pasados en la Embajada del Estado de Israel, se llevó a cabo un acto especial donde se entregaron becas de estudios otorgadas por el Gobierno de Israel, su representante en Ecuador el Embajador Eliyahu Yerushalmi, entrego al Ing. Roberto Camana, Docente Investigador adjunto al Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo (IDI-UTI) y otros tres ecuatorianos más, para realizar estudios en “La Educación para la Ciencia y la Tecnología y TIC’s en la Educación” en la ciudad de Tel-Aviv desde la tercera semana del mes en curso.

El proceso para la selección de becarios, inicio con la postulación de treinta y cinco docentes de varios rincones del Ecuador. Luego de verificar información de los candidatos en cuanto a la Docencia y la Investigación, para luego mantener una entrevista personal en ingles con el Embajador de Israel. Seleccionando a cuatro docentes de las ciudades de Quito, Ibarra y Ambato.

Según el Docente Investigar Ing. Camana, “Agradeció al Gobierno de Israel por la seriedad y selección de becarios, recalco que estos estudios servirán para fortalecer a la educación, en áreas de la ciencia y la tecnología en la obtención de conocimientos prácticos y teóricos de centros especializados de investigación de alto prestigio y reconocimiento mundial.  Así como la actualización constantemente tomando en cuenta los frecuentes y rápidos cambios que acontecen en todos los aspectos sociales. Y la ayuda brindada por el país israelita en la contribución a la educación en ámbitos de tecnología, sin que la nación Hebrea exija algo a cambio, por el contrario a lo largo de los años ha contribuido a varios países de América Latina, uno de ellos Ecuador”, manifestó el becado.

Además el Docente de la UTI, terminó su primer libro “Generar Conocimiento el Pensar y Hacer, un aporte a la educación para la ciencia y la tecnología” que cuenta con el ISBN 8-9942-11-577-5, así mismo cuenta con un aporte a la investigación con un artículo científico “Aplicación de Técnicas de Minería de Datos para la Indagación y Estudio de Resultados Electorales” en la revista CienciAmerica, es editorialista de la sección Punto Inalámbrico del portal web de la Universidad Tecnológica Indoamérica y escritor invitado del Diario “El Heraldo” de la ciudad de Ambato.  
      

Universidad Tecnológica Indoamérica y la Dirección de Educación Firmaron Convenio


Mario Miranda, Decano de la Facultad de Sistemas de la UTI firma convenio con Rosa Zurita Directora Distrital de Educación Zona 1

En la Biblioteca del matriz de la Universidad Tecnológica Indoamérica, se firmó el convenio de vinculación entre la Carrera de Ingeniería en Sistemas y la Dirección Distrital de Educación de Tungurahua el martes 30 octubre.
 Los convenios  están enfocados a vincular el trabajo académico que se hace en la UTI con el sector educativo de las zonas rurales, mediante dos proyectos: El primero que consiste en el desarrollo de un programa de capacitación en el uso de NTIC’s dirigido a los docentes de las escuelas del sector rural de la provincia, y el segundo que es el desarrollo de software educativo para educación inicial.
La capacitación se basará en el manejo de Plataformas Virtuales, Internet y Software Libre, para con el afán  lograr que los docentes actualicen sus conocimientos y sean partícipes a sus estudiantes.
En el desarrollo de los proyectos trabajarán Jenny León y Ligia Jácome conjuntamente con los estudiantes de octavo y noveno  semestre de la carrera.
En lo referente al desarrollo del software educativo, este será diseñado en base a los lineamientos para la Educación Inicial y se implantará en las escuelas para que los docentes lo utilicen como material didáctico de apoyo a su labor.