sábado, 3 de octubre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ

La Universidad Tecnológica Indoamérica, encargada de la organización de “La marcha mundial por la paz y la no violencia”, con participación de varios planteles de Ambato, finalizó el acto con un espectáculo cultural en el Centro Cívico Urbina, en que participó Santos Tambores. Los asistentes formaron el símbolo de la paz, vistiendo camiseta blanca, portando rosas rojas y globos.
La Marcha Mundial es una propuesta de movilización social iniciará el 02 de octubre del 2009, en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 02 de enero de 2010 al pie del Monte Aconcagua, en Punta Vacas, Argentina. En su recorrido, llegará a Ecuador el 18 de diciembre de 2009.
Por primera vez en la historia se realizará una marcha de tal magnitud, cuya fuerza radica en la iniciativa y en la voluntad de la gente de la mayoría de países.

“La paz comienza con una sonrisa”


Nuestro Colegio Menor Indoamérica participó en la marcha mundial por la paz, realizada el 02 de octubre del 2009, los estudiantes compartieron frases inmortales como: “La paz comienza con una sonrisa”, de la Madre Teresa de Calcuta; “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, de Mahatma Gandhi; “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”, de Isaac Newton; “No basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, de Eleanor Roosevelt; “No habrá paz en la Tierra mientras perdure las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen”, de Juan Pablo II.

Los jóvenes de primer, segundo y tercer año de básica, recorrieron las calles y avedidas de la zona alta de Ambato, compartiendo con el público flores y motivos relacionados a la paz. Terminada la marcha, los chicos regresaron a las aulas para continuar preparándose para un futuro mejor. Por la Patria y para la patria.

lunes, 28 de septiembre de 2009

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA, ECONOMIA, AMBIENTE Y ESPIRITUALIDAD

Ambato será sede del primer Expo Congreso Internacional “Ciencia, ambiente, espiritualidad, alternativas para un mundo nuevo”, que desarrollará los días 23, 24 y 25 de octubre del 2009. Participarán expositores de México, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Brasil. La cita internacional organiza Mundi Conciencia, con el aval académico de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

En rueda de prensa, el organizador José Luis Garcés Noboa, explicó que este encuentro inédito busca analizar, junto a expositores de alto nivel, temas globales en torno a la economía, la ciencia, el ambiente y la espiritualidad, desde una perspectiva particular y mediante propuestas y procesos alternativos que permitan al participante generar un análisis profundo de la crisis actual y desarrollar herramientas para enfrentar de una manera positiva.

Otro de los organizadores, Carlos Jaramillo Vásconez, dijo que por ejemplo la brasileña Mariana Castro hablará sobre: “La sabiduría para mantener el cuerpo sano, la mente clara y el corazón abierto”; el punto de esta charla es invitar a los participantes a que conozcan y desarrollen la comprensión acerca de estos aspectos que nuestra esencia utiliza para experimentar el universo y nuestro propio ser: Cuerpo, mente y alma.
Mientras que el ecuatoriano Xavier Carrera, ofrecerá la conferencia: “Produciendo para un mundo sostenible, alternativas a la producción industrial de alimentos”, un análisis al sistema actual y a la discusión de cómo matar de hambre y obesidad a la humanidad para que lucren unos pocos; además de las malas prácticas agrícolas y sus consecuencias en suelos y agua.

El director del Centro de Postgrados y Vinculación de Indoamérica, Alberto Lara, dijo que esta actividad que se ejecutará con “Mundiconciencia” alimentará la conciencia del ser humano con un compendio de información que rompe viejos paradigmas, cambiando para siempre la perspectiva del receptor y por lo tanto su actitud ante la vida, mientras se capacita para enfrentar los problemas globales que nos asechan poniendo de manifiesto su aporte incondicional al crecimiento y desarrollo de una sociedad más ecuánime.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Colegio Menor Indoamérica

El día de la Bandera y la Proclamación de abanderados, fue la oportunidad de resaltar la visión de nuestro Colegio Menor Indoamérica, la educación para la ciudadanía y los derechos humanos que consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. En el acto, la rectora Ingeniera Griselda Núñez Torres dijo que esta visión tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras mediante la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos, con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos, para que ejerzan ciudadanía de forma responsable y eficaz.
Este año los abanderados son: Rocío Robalino Barona, Pabellón Nacional; Melody Ramos Pérez, Abanderada Provincial; y Adriana Moya Durán, Abanderada Institucional. Los portaestandartes son: Mayra Caisaguano Quito y Núñez Díaz Mónica; Andrea Solís e Ibeth Reyes Valencia; Geovanny Hinostroza Medina y Pamela Gavilánez Sánchez, respectivamente.

La rectora Ingeniera Núñez felicitó a los estudiantes que alcanzaron tales distinciones y exaltó las virtudes y entrega de cada uno de los jóvenes durante la formación académica; mientras que la abanderada Rocío Robalino pidió a sus compañeros bregar por salir del mar de la mediocridad hasta tocar la orilla de lo trascendente.

LA GESTION DEL RIESGO Y UN PLANETA EN CONFLICTO, con el experto Miguel Palma

Hoy mucho se habla y se escribe de la gestión de riesgo, pero este es un concepto que no está bien comprendido dentro de los ámbitos de esta competencia; mucha gente cree erróneamente que la amenaza por la vulnerabilidad de una comunidad expuesta, es igual al riesgo y en función de esto creen que ya manejan criterios de la gestión del riesgo, dijo el experto argentino Miguel Palma, ex asesor de la NASA, consultor internacional del Banco Mundial en reducción de la vulnerabilidad en el planeta y de una cultura de prevención. El técnico inició el sábado 26 de septiembre del 2009 el curso de perfeccionamiento: “Análisis y métodos de evaluación de georiesgos y proceso integral de gestión del riesgo”, con duración de cuatro sábados y a tiempo completo.

La actividad ejecuta el Centro de Postgrados y Vinculación de la Universidad Tecnológica Indoamérica dirigido por Alberto Lara; bajo la coordinación de Víctor Hugo Abril, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la institución, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Seguridad Interna y Externa y la Defensa Civil del Ecuador. Participan 150 técnicos, profesionales y estudiantes del país.
Esta temática comenzó a desarrollarse a inicios de este Siglo. Los gobiernos de diferentes países, han llegado a la conclusión de que además de atención a la emergencia, haya que desarrollar procesos económicos sostenibles en el tiempo y a su vez reducir la vulnerabilidad, aumentando la capacidad de recuperación de las poblaciones afectadas. Esta es la verdadera esencia de la gestión del riesgo que es, un proceso que tiende inicialmente a identificar la amenaza y vulnerabilidad para definir el escenario de riesgo a cualquier nivel territorial.

Dijo que Ambato tiene antecedentes históricos y registros científicos de que es territorio de alta vulnerabilidad a las amenazas naturales. No podemos olvidar que hace 60 años, fue afectada por un sismo devastador con 6.000 víctimas, como tampoco dejar de considerar la afectación directa debido al proceso eruptivo del volcán Tungurahua, que lleva diez años de actividad y es el escenario ideal para implementar medidas involucradas en un plan de gestión de riesgo, ya sean estas de recuperación como de atención.

En el Siglo XX, esta ciudad, dijo que sufrió 20 inundaciones ocasionadas por el Río Ambato y que son fenómenos naturales de los cuales no hay conciencia en la población de su recurrencia como de su intensidad, por lo que no podemos predecir si alguno de estos eventos puede impactar sobre esta ciudad, ni cuáles serían las consecuencias, basados en la aceleración de los procesos que están originando un cambio climático negativo para la sobrevivencia de la raza humana.

Sin pecar de catastrofistas, cuando uno analiza la evolución biológica y geológica del planeta llegamos a la conclusión de que durante muchísimas épocas que responden a una sospechosa ciclicidad, han desaparecido de la faz de la Tierra especies y civilizaciones, lo que habla por sí sola de eventos de desastres que no podemos controlar, pero sí gestionarlos mediante el conocimiento de la causa que los produce y de la memoria colectiva que lleva a la construcción de costumbres y cultura, anotó.

La gestión del riesgo, bien entendida puede ayudar a la preservación de los recursos naturales para subsistencia de la civilización actual, al adecuado manejo y ordenamiento territorial, y al desarrollo económico sostenible, evitando el conflicto que se produce entre el hombre y la naturaleza.

TALLERES QUE FORMAN COMPETENCIAS


Muchos educadores señalan que los mejores aprendizajes se desarrollan fuera del aula. Además aprender haciendo, fortalece las competencias en los universitarios, según Álvaro Vargas, ingeniero en Administración de Empresas y docente que trabaja bajo este enfoque, como parte de la formación del Séptimo Semestre de la Modalidad Semipresencial, en el denominado Proyecto Formativo Modelos de Gestión. Sus talleres se encuentran orientados a desarrollar competencias como: Trabajo en equipo, uso de estrategias, empatía, creatividad y confianza en los demás.

Apoyado por el ciclo de aprendizaje de KOLB, la estrategia de aprendizaje promueve competencias, mediante talleres que presentan cierto conflicto y que se van solucionado con apoyo de los estudiantes. Eso permite fortalecer no solo su saber, ser, hacer, y conocer, sino también el convivir clave en la formación universitaria.

Vargas agradeció la colaboración de los estudiantes por haber evidenciado las competencias que tienen durante el Módulo, no solo de tipo profesional sino también por demostrar los seres humanos que son, cuando en diferentes lugares aplican la responsabilidad social como parte de su formación académica.