lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadora del BioCamb de la Universidad Indoamérica participó la Conferencia BOTANY 2018 en Rochester – Minnesota

La investigadora Nora Oleas, PhD Directora del BioCamb de la Universidad Indoamérica, dio una ponencia titulada“Especiación como resultado de hibridización entre géneros de Amaryllidaceae en los Andes Tropicales”, en el evento Botany 2018 llevado a cabo en Rochester, Minnesota del 21 al 25 de julio del 2018.

La investigación tuvo como objetivo informar sobre la hibridación natural entre dos géneros de Amaryllidaceae de los Andes tropicales, el trabajo fue realizado junto a la Lic. Paola Peña – Asistente del Herbario de la UTI (HUTI), como co-autora.
Dentro de la ponencia se habló sobre la importancia de la hibridación en la especiación de las plantas y se destacó que, aunque la hibridación es común entre las especies de plantas, estos eventos son menos frecuentes entre los géneros.
Por primera vez, se dio la hibridación natural entre dos géneros de Amaryllidaceae de los Andes tropicales, donde hay tres especies que viven dentro del cráter del volcán Pululahua en Ecuador.
Phaedranassa viridiflora, es una especie en peligro de extinción y endémica de Ecuador con flores amarillas. Phaedranassa dubia (flores rojas) y Stenomesson aurantiacum (flores anaranjadas) tienen una distribución geográfica más amplia en Ecuador y Colombia.
Los estudios genéticos previos que utilizaron microsatélites sugirieron el flujo de genes entre Phaedranassa viridiflora y P. dubia, dando como resultado un putativo híbrido Phaedranassa con flores anaranjadas.
Sin embargo, los posteriores estudios de biología reproductiva no identificaron las frutas y el polen viable de P. viridiflora y el híbrido. Para desentrañar el origen del putativo híbrido Phaedranassa naranja, exploramos varias líneas de evidencia.
Las cruzas intergenéricas mediante polinización manual de P. dubia y S. aurantiacum dieron como resultado semillas viables para todos los tratamientos de cruzamiento. La mayoría de las semillas germinan y las plántulas fueron genotipadas.
En el campo, se observó una abeja metálica del género Agapostemon visitando las flores de todos los taxones, la variedad de fenotipos encontrados dentro del cráter del volcán Pululahua podría ser el resultado del flujo de genes facilitado por la abeja.
Los resultados obtenidos son el primer ejemplo de hibridación intergenérica natural que conduce a la especiación en Amaryllidaceae andino.