viernes, 19 de diciembre de 2008

PROFESIONALES QUE NO DEJAN DE RENOVARSE


La Universidad Tecnológica Indoamérica – Matriz Ambato entregó a la sociedad magísteres en Administra-ción y Marketing, en Docencia Universitaria y Administración Educativa, en Derecho Procesal – Mención Derecho Penal y en Educación Parvularia. El acto se realizó en el auditorio institucional, este viernes 19 de diciembre.

El doctor Jaime Manuel Flor Rubianes (primera foto), en representa-ción de los egresados y refiriéndose particular-mente a la Maestría en Derecho Procesal, recordó que el Programa fue posible gracias al convenio entre la Fiscalía General y la UTI, siendo uno de los iniciadores de los estudios de cuarto nivel en Quito. “Fuimos 56 maestrantes, de los cuales 54 fueron fiscales, número que ha crecido durante las nuevas promociones”.

Expresó que en el Diplomado, en la Especializa-ción en Derecho Procesal y en la Maestría en Derecho Procesal – Mención Penal, han recibido enseñanzas sabias de maestros que contribuyeron a profundizar los conocimientos de Derecho en materias que antes habían recibido en otras universidades nacionales y extranjeras.

En el momento de la graduación recordó la frase bíblica de Isaías sobre el Derecho... “Por eso está lejos de nosotros el Derecho y no llega hasta nosotros la justicia; esperábamos la luz y vienen las tinieblas; esperábamos la claridad y andamos a oscuras”.

Además mencionó la obra de Eduardo Couture que dice: “El Derecho a demandar es inherente a la persona humana, es incluso inherente a la persona humana de los que no tienen razón para pretender de los jueces algo contra alguien. Sería mejor que no fuera así, si ello fuese posible, pero no es posible”.

ESPECIALISTAS EN DIVERSAS AREAS

El viernes 19 de diciembre del 2008, la Universidad Tecnológica Indoamérica incorporó 47 especialis-tas en Diseño Curricular por Competencias, 17 especialistas en Gestión de Marketing y un diplomado superior en Gestión Administrativa.
El acto tuvo lugar el auditorio general de Ambato, a las 17:00 horas, en el que intervinie-ron el doctor Luis Fernando Suárez, director de la Unidad Académica de Derecho; el ingeniero Saúl Lara Paredes, presidente ejecutivo de la UTI; y el doctor Renán Tinajero Valencia, nuevo especialista y docente de la institución, habló a nombre de los alumnos de la Maestría en Docencia Universitaria y Administración Educativa.

Tinajero (foto) habló desde la definición platónica del conocimiento, que afirma que está constituido por creencias u opiniones verdaderas y justificadas; el conocimiento se caracteriza como necesariamente verdadero y fundado en principios no hipotéticos, los cuales solo pueden alcanzarse mediante la facultad dialéctica, la cual "debe abrirse paso, como en una batalla, a través de todas las objeciones". Mientras que algunos pensadores, sostienen que la vinculación entre conocimiento, verdad y necesidad, forma parte de toda pretención de conocimiento filosófico y científico.
Sin embargo, a esta doctrina se oponen posturas como la de René Descartes que dice que la verdad estricta no es una caracterís-tica esencial del conocimiento o la ciencia de auténticos. El falibilismo planteado por Descartes, fue difundido por Karl Popper en el Siglo XX y, si conjugamos el falibilismo y la definición platónica, dijo que podemos concluir que los conocimientos son esencialmente creencias BIEN justificadas.

Añadió que el objetivo de esta disquisición semántica consistió en identificar los elementos esenciales que componen el proceso educativo: Conocimientos, percepciones, habilidades, competencias, emociones, principios éticos y fundamentos morales, todo lo cual ofreció en sus aulas la Universidad Tecnológica Indoamérica.

IDIOMAS AGASAJO A ESCOLARES



Alrededor de 420 niños de las escuelas de Quero y Pelileo, apadrinadas por la Universidad Tecnológica Indoamérica fueron agasajados con ocasión de la Navidad.

Para ello, por iniciativa del Departa-mento de Idiomas que dirige Paulo Gavilánez, los estudiantes realizaron el ciclo paseo denominado: “Riding for a cause”, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir golosinas, uniformes y mochilas.

Cada caminante tenía un patrocinador y en los diez kilómetros de recorrido los jóvenes lograron recaudar 1.000 dólares que sirvieron para el agasajo, en el que participó la reina Karla Cornejo, payasos y zanqueros. En el acto, se recreó pasajes de la Biblia sobre el Nacimiento de Jesús en Belén.

martes, 16 de diciembre de 2008

COMO EXPORTAR EXITOSAMENTE

El taller: “Cómo prepararse para exportar exitosamente” realizó la Universidad Tecnológica Indoamérica, bajo la coordinación de Corpoambato y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, con los expertos: María del Carmen Burneo, de la Red de Consultores de Exportación; y Francisco Andrade, coordinador de la Red de Contacto e Información de Doble Vía (Redco).

La Redco integra a universidades y entidades públicas y privadas. Durante los talleres semestrales incentiva a que los participantes llenen el plan de trabajo sobre: Qué quieren hacer con la red y qué tipo de capacitación desearían recibir en el año. La idea es formar a los estudiantes, profesores y empresarios locales, como productores y futuros exportadores; que vean nuevas tendencias, estrategias de penetración e investigación de mercados. “Con ello queremos aportar al desarrollo de las ciudades y trabajar complementaria y sinérgicamente con la red y todas las filiales del país”, dijo Francisco Andrade.

El contenido del taller fue: La importancia de contar con plan estratégico, la autoría de la exportación, la investigación de los mercados, la estrategia de penetración de mercados, el plan de exportaciones, conclusiones, preguntas y evaluación.

domingo, 14 de diciembre de 2008

RIDING FOR A CAUSE

Estudiantes y profesores del Departamento de Idiomas de la Universidad Tecnológica Indoamérica realizaron el ciclo paseo: “Riding for a cause; cicleando por una causa”, con el objetivo de recaudar fondos para adquirir uniformes y mochilas para 420 niños de las escuelas de Quero y Pelileo.

EL CICLO PASEO EN GRAFICAS













CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



El 15 de enero del 2009 iniciará la Licenciatura en Ciencias de la Educación, menciones en Educación Inicial, Educación Básica, Gerencia Educativa y Gestión Ambiental, en la modalidad a distancia. La carrera es posible gracias al convenio Universidad Tecnológica Indoamérica – EDURED. Las matrículas ordinarias se recibirán hasta el 12 de enero del próximo año.

La coordinadora Ingeniera Susana Álvarez (fotografía) dijo que el programa académico formará profesionales motivados que puedan innovar de manera creativa métodos pedagógicos y que, con los conocimientos adquiridos, puedan constituirse en factores de cambio y con liderazgo social. Además, la carrera impulsará una educación crítica, centrada en el estudiante y en el aprendizaje para el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y valores, orientados a mejorar el desempeño docente y los procesos de mediación del conocimiento en el aula.

La carrera a distancia cuenta con la aprobación y resolución del Conesup RCP-S23-No.421-08. Las personas que deseen estudiar Ciencias de la Educación pueden contactarse a los teléfonos 2828429 y 098942279, con la Ingeniera Álvarez.

Acceso a la información científica internacional


La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Consorcio de Bibliotecas Universita-rias del Ecuador (Cobuec) difunden el “Proyecto de fortalecimiento del acceso a la información científica internacional”.

En la última reunión desarrollada en la biblioteca de la Universidad Central del Ecuador participaron autoridades, investigadores y catedráticos de las universidades del país. Por la Universidad Tecnológica Indoamérica participó el doctor Ph.D. Víctor Hugo Abril, técnico del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de la referida institución.

El objetivo fue integrar y consolidar a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador con actividades de investigación y acceso a la información mundial.

Para acceder a dicha plataforma, la UTI y Senacyt mantienen convenio para uso de toda la comunidad universitaria.