viernes, 30 de marzo de 2012

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA BECADO POR EL CEAACES

Presidente del CEAACES - Guillaume Long entregando distinción a Ricardo Peñafiel Jurado, estudiante de la Universidad Indoamérica


Luego del examen aplicado el 04 de marzo de 2012, por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, a 8368 alumnos de último año de diferentes carreras y universidades de todo el país, se obtuvieron los resultados oficiales, donde se destacan 16 sobresalientes de ellos por su puntaje a nivel nacional.

Dentro de esta élite estudiantil, se destaca la participación del Sr. Ricardo Javier Peñafiel Jurado, estudiante de la carrera de Administración de Empresas y Negocios de la Universidad Tecnológica Indoamérica, quien recibió de las propias manos del Presidente del CEAACES - Guillaume Long, una beca completa que cubren costos de matrícula y mantención, otorgada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) para realizar estudios de cuarto nivel (maestría, posgrado, doctorado y posdoctorado) en el extranjero a elegir.

Por palabras del ganador, este éxito evidencia el nivel de conocimientos recibidos en este centro de educación superior y al apoyo académico, técnico-científico que se brinda a los estudiantes del Indoamérica.

Este magno evento de trascendencia nacional se realizó el jueves 29 de marzo de 2012 en el Hotel Mercury, donde el Presidente del CEAACES dio una conferencia de prensa, junto a Héctor Rodríguez – Secretario General de la SENESCYT, para dar a conocer detalles de los resultados de la prueba aplicada.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los Cedros es megadiverso, pero hay temor por tala de bosques y minería

Alfredo Lagla. Fotógrafo (fuente diario El COMERCIO)

Una mañana nublada rumbo a la reserva Los Cedros. La biodiversidad y el trabajo de investigación que realizan cinco científicos, sobre anfibios, aves, invertebrados y musgos me llevó a armar maletas e introducirme en este bosque, en Imbabura. Nos acompañan 25 alumnos de Bolivia, Perú, España, Brasil, y Colombia de la U. Tecnológica Indoamérica.


Más información en el Diario El COMERCIO fecha 28 de marzo de 2012 link
http://www.elcomercio.com/sociedad/Cedros-megadiverso-temor-bosques-mineria_0_671333022.html

UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA EN XIII FORO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

La Facultad de Arquitectura y Artes Aplicadas de la Universidad Tecnológica Indoamérica respondiendo a la actualización de sus docentes, promueve periódicamente procesos de formación de vanguardia de obras arquitectónicas a profesionales de la edificación inmersos en la realidad nacional y latinoamericana.

Docentes de Arquitectura - UTI que asistieron al foro internacional


Para el cumplimiento de estos objetivos los docentes de la facultad encabezados por el Sr. Decano Fabricio Amancha, asistieron los días 23 y 24 de marzo de 2012 al XIII Foro Internacional de Arquitectura bajo el tema: “Arquitectura en Latinoamérica Vista desde la Historia, la Teoría y la Critica”, celebrado en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.

El Foro sirvió para analizar comparativamente el contexto de la labor profesional ecuatoriana frente a las realidades de otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, donde se evidencia la presencia de diferencias y analogías en la estructura de las ciudades, así como en los elementos componentes del trazado urbano.

Al mismo tiempo fueron discutidos aspectos como el uso y aprovechamiento de espacios denominados como “retazos de manzanas” que han sido utilizados en forma muy óptima para la creación de espacios de equipamiento urbano interesante, económico y de buen gusto. La adopción de cánones simples, de aplicaciones geométricas sencillas y no muy rebuscadas ha generado una amplia gama de obras y proyectos arquitectónicos.

Al finalizar el evento académico se concluyó que todos los esfuerzos que están encaminados al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, serán revertidos en la consecución de espacios y ciudades más ordenadas, con mejores condiciones de vida, y con un crecimiento armonioso, equilibrado y respeto al medioambiente.

lunes, 26 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA EN PROYECTO INTERNACIONAL



Dr. Juan José La Calle y Don Santiago Abad


El Director del Centro Integral de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica Indoamérica (CIGA-UTI), Dr. Juan José La Calle informó sobre los avances del proyecto internacional “Colaboración técnica de la UTI en el denominado plan de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Nefza, y de tres comunidades rurales piloto (Túnez)”.

Este trabajo conjuga la cooperación internacional por parte de Indoamérica a la asistencia técnica de los consultores contratados por la Fundación española IPADE (Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo), y que consiste en el impulso de un modelo integral y participativo que promuevan el desarrollo sostenible de la población urbana y rural Tunecina – África del Norte, ante los impactos socio-ambientales que se presentaban debido al inadecuado manejo de sus residuos sólidos urbanos (RSU).

Dr. Juan José La Calle entrega la documentación y material de la Universidad Indoamérica a Madame Nayed coordinadora de APEL de NEFZA en presencia de Don Santiago Abad
El equipo de consultores españoles que realiza el proyecto está integrado por Santiago Abad Peiró y Antonio Espín Iluminatti; así como por los docentes-investigadores de la UTI, Juan José La Calle Domínguez y Víctor Hugo Abril.

El trabajo de campo realizado en Túnez del 04 al 11 de marzo del 2012 se conjuga en las siguientes acciones:

· Sesión con el equipo del proyecto, en las oficinas de APEL-Nefza (Asociación para el Desarrollo Local por sus siglas en francés), con entrega de material y documentación de la Universidad Tecnológica Indoamérica a los involucrados.

· Se inició con una serie de visitas al terreno, para comprobar el grado de cumplimiento del proyecto. Se visitaron los parques de maquinaria, el vertedero, los almacenes municipales y posibles ubicaciones para parques en la ciudad de Nefza. Se visitaron también las localidades de Tabouba y Nadhour, en donde se comprobó, la finalización de las denominadas plataformas de depósito de residuos.

· El equipo de consultores apoyado por el técnico del Ayuntamiento (municipalidad) de Nefza y la coordinadora de la Asociación tunecina APEL, contraparte del proyecto, realizaron un total de cinco (5) sesiones de capacitación dirigida a los trabajadores del Ayuntamiento de Nefza. Se explicaron detalladamente los procedimientos generados para la implantación del nuevo “Plan Estratégico de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Nefza”.

· Posteriormente, se trabajó con el nuevo “Comité de Seguimiento” constituido en la ciudad de Nefza y que sustituye tras la revolución al Ayuntamiento de la ciudad. Asimismo se realizaron sendas visitas institucionales al Delegado del Gobierno en Nefza y al Gobernador de la Provincia en la ciudad cercana de Beja.

· Para liquidar la investigación de campo, se realizaron las correspondientes sesiones de trabajo de gabinete con los interlocutores de APEL e IPADE, con la finalidad de cerrar los documentos del proyecto y planificar el próximo viaje que dará fin al proyecto, aproximadamente a mediados del año 2012.

Esta fase del proyecto, culminó con el trabajo de gabinete en la ciudad de Madrid (España) del 12 al 18 de marzo, correspondiente a la elaboración de toda la documentación resultado del viaje, incluyendo parte de los documentos finales, a entregar como resultado del proyecto por parte del equipo de consultores.

Hay que precisar que este viaje a Túnez y España ha servido para poner al día, tras la revolución tunecina, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional y finalizar los componentes de que faltaban dentro del cronograma de actividades del proyecto que fuese aprobado por Comité de Investigación UTI el 16 de diciembre del 2011.