lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigadora de Indoamérica realizó estudio para la conservación de una especie endémica en peligro de extinción a nivel mundial

Nora Oleas, PhD investigadora del BioCamb de la Universidad Indoamérica, publicó junto a investigadores de Jardín de la Torre Bok (Florida), Universidad del Distrito de Columbia, Universidad Internacional Florida y Universidad de Vermont, el artículo científico “Variación genética y del hábitat entre las poblaciones de Vicia ocalensis (Fabaceae) en peligro crítico en el Bosque Nacional de Ocala, Estados Unidos “, en la revista The Journal of the Torrey Society (SCOPUS Q2).

El objetivo de la investigación fue evaluar la diversidad genética dentro y entre las tres poblaciones históricas de las plantas endémicas V. ocalensis y caracterizar el hábitat que soportan las dos poblaciones existentes de V. ocalensis para proponer estrategias de conservación.
Vicia ocalensis Godfrey & Kral (Ocala vetch) es una planta endémica que está en peligro de extinción en Florida y en peligro crítico a nivel mundial. Esta vid perenne es históricamente conocida solo por tres poblaciones a lo largo de las costas de sistemas de manantiales separados dentro del Bosque Nacional Ocala.
Una de estas especies apareció recientemente, después de estar ausente durante 15 años. Todas las plantas han experimentado grandes fluctuaciones anuales de tamaño y están cada vez más amenazadas por el uso recreativo de los manantiales, el tratamiento con herbicidas y otras alteraciones del hábitat.
Los datos de monitoreo complementarios de los últimos 10 años muestran una disminución en el tamaño de la población en estas tres especies. La baja diversidad genética y la endogamia son una preocupación para esta variedad, especialmente junto con la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat.
El análisis del ambiente sugiere que el sustrato de germinación es un componente clave para determinar el hábitat adecuado para V. ocalensis, pero las plantas del sotobosque (vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte), también pueden influir en la capacidad del hábitat.
Por lo que, se recomienda la protección del entorno, la restauración de hábitats similares, la introducción de poblaciones y la conservación ex situ para esta especie.