viernes, 19 de febrero de 2010

AUTORIDADES ACADEMICAS, información actualizada

SAUL LARA, rector de Indoamérica


DIEGO LARA, vicerrector Matriz Ambato


FRANKLIN TAPIA, vicerrector Extensión Quito


PEDRO MUZO, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial


MARCELO ORTEGA, decano de la Facultad de Arquitectura


MARIO MIRANDA, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas


ROSITA ALVAREZ, decana de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas


ROLANDO QUIROGA, decano de la Facultad de Administración de Empresas y Negocios


PABLO CISNEROS, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Psicología


ALBERTO LARA, director del Centro de Postgrados y Vinculación


LILIAN MORALES, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo

ESTUDIANTE GANO CONCURSO DE MONOGRAFIAS 2009, organizó la Bolsa de Valores de Quito

Marcelo Monge García de 24 años de edad, estudiante de octavo semestre de Empresas y Negocios de la UTI, ganó uno de los seis premios del “Concurso de Monografías del 2009”, convocado por la Bolsa de Valores de Quito, con el aval de la Superintendencia de Compañías.

En el concurso intervinieron 25 universidades del Ecuador, con 121 participantes, de los cuales fueron seleccionados seis trabajos de investigación, correspondiendo el quinto puesto a Marcelo Monge de la Universidad Indoamérica – Matriz Ambato, con el tema: “Estrategias de mediano y corto plazo para el desarrollo del mercado de valores”. El primer puesto fue para la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, segundo y tercero para la Escuela Politécnica Nacional, cuarto para la Salesiana de Quito y sexto para la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil presentó 19 proyectos, la Universidad Politécnica Salesiana 15, Universidad Central del Ecuador 14, Espíritu Santo 12, Universidad Católica 10, Escuela Politécnica Nacional 8, Universidad Técnica de Ambato 7, Escuela Politécnica Superior del Ejército 5, Sek, UTPL y Espoch 4, Metropolitana 3 y otras 2.

“Es un aporte relevante para el norte que Indoamérica se ha trazado en el área de la investigación como componente fundamental del proceso de formación académica”, dijo Rolando Quiroga, decano de la Facultad de Administración de Empresas y Negocios. Los resultados del concurso se encuentran en la página web de la Superintendencia de Compañías del Ecuador.

CONVENIOS DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD

La facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Tecnológica Indoamérica, suscribió tres convenios de vinculación con la comunidad.

El primer convenio firmó con el director del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, Francisco Rivera Mancero, para levantar información tendiente a la realización del proyecto de investigación que determine la trascendencia del cobro de tasas judiciales y su incidencia en los usuarios de la administración de justicia y en la labor que desarrolla la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.

Otro convenio con el director de la Fundación Ñucanchi Causai, Segundo Toalombo, para realizar pasantías, capacitación en el área del Derecho, intervenir con recursos humanos, técnicos, tecnológicos y económicos en las labores de investigación.

Finalmente, con el presidente de la Junta Parroquial de Pasa – San Fernando, Ángel Cayambe, un convenio para difusión de derechos constitucionales, levantamiento de información social y proyectos de investigación.

En el acto intervinieron los beneficiarios de los convenios, el director del Centro de Postgrados, Alberto Lara; y, Rosita Álvarez, decana de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas.

FOTO 1: Rosita Álvarez, Alberto Lara, Segundo Toalombo, Francisco Rivera y Ángel Cayambe, en la suscripción de los convenios.

FOTO 2: Francisco Rivera, delegado provincial del Consejo Nacional de la Judicatura, en la firma del convenio.

domingo, 14 de febrero de 2010

TALLER “MIS MANOS SON IMPORTANTES PARA TI”

Docentes y estudiantes de séptimo de Administración y de quinto de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica, participaron en el proyecto de vinculación con la comunidad con los jóvenes del taller: “Mis manos son importantes para ti”, realizado en la quinta El Rosario.

Los actores del proyecto son chicos que sufren discapacidad mental pero que ofrecen interesantes servicios como: Embalaje, plegado, enfundado, ensamblaje, doblado, desgrane y etiquetado de productos, que las empresas pueden utilizar dichos servicios llamando al teléfono: (03) 2520382 ó visitando el taller en las calles Vedeloma y Junín, Instituto de Educación Especial Ambato. Estas empresas tendrían descuentos del SRI de conformidad con la ley de discapacidades.

El grupo integran dieciocho jóvenes de 18 a 26 años de edad y cuentan con apoyo del MIES y del Conadis. Fabiola Santamaría, coordinadora del "Centro de entrenamiento para el trabajo", explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los sectores vulnerables y excluidos, conseguirles una plaza de trabajo y condiciones de trabajo reales, para quienes sufren de discapacidad intelectual e intelectual multiretos.

Las estudiantes y las profesoras de Indoamérica, ingenieras Cristina Manzano y Paulina Amaluisa, calificaron a los chicos especiales como “pequeños microempresarios que elaboran y venden productos. Sorprendió la disciplina en el trabajo diario y en el cumplimiento de las órdenes de trabajo”, expresaron.

En la quinta "El Rosario", durante la FFF vendieron soya, maní, chifles, papas fritas y otros productos que fueron la delicia de los visitantes.

Taller de autoevaluación institucional

El Colegio Menor Indoamérica realizó el taller sobre: “Autoevaluación Institucional”, dirigido a las autoridades y a directores de área. El asesor pedagógico Rafael Albuja del Pozo, dijo que determinaron nudos críticos y fortalezas de los procesos desarrollados por las diferentes áreas académicas.

Determinaron las fases para la autoevaluación mensual de cada área; diseño de una matriz para registrar el avance programático y curricular; desempeño docente en el aula y problemas de áreas. De esta manera, el Colegio se sintoniza con el Ministerio de Educación respecto al desarrollo de una cultura evaluativa institucional, a través de los diversos actores.

La implementación de estrategias en las diversas áreas, permitirá que los alumnos sean parte del modelo pedagógico institucional, mediante prácticas docentes eficientes y formativas; a más de tutorías de refuerzo para apoyar su formación académica y personal.