jueves, 11 de junio de 2009

ANALIZAN EL PROBLEMA AMBIENTAL URBANO

El investigador de la UTI, Víctor Hugo Abril, que asistió al primer “Congreso Ecuatoriano de Gestión Ambiental Urbana & Expo Ambiental Urbana”, en Loja, dijo que los 350 asistentes, entre profesionales y estudiantes, abordaron temas sobre la calidad del aire, el agua y los desechos sólidos, teniendo en cuenta que el crecimiento poblacional en las ciudades ejerce presión sobre el ambiente y los recursos naturales.

Afirmó que los seres humanos en los últimos 50 años “hemos cambiado los ecosistemas más rápida y destructivamente que cualquier otro período de la historia humana”. En la cita se analizó la importancia del problema ambiental urbano, ya que el 66% de la población ecuatoriana habita en las ciudades.

Este dato, a decir del investigador, ha traído un deterioro creciente de la calidad del ambiente, situación que provoca una directa afectación sobre la salud y la calidad de vida.

lunes, 8 de junio de 2009

FUTUROS TECNOLOGOS DE INDOAMERICA PARTICIPARON EN FORO DE EMPRENDEDORES

Los estudiantes de tecnología de la Facultad de Administración de la Universidad Tecnológica Indoamérica participaron en el foro: “Espíritu Emprendedor”, con el catedrático de la institución Álvaro Vargas, la ex estudiante Tatiana Nieto que lidera una empresa de producción y comercialización de prendas de vestir y el joven Edison López que sobresale académicamente a pesar de la discapacidad física que tiene.

Vargas orientó a los jóvenes cómo lograr éxito en la vida; Nieto dijo que para ser emprendedores deben prepararse a fracasar mil veces y levantarse con actitud positiva, siempre preocupándose del valor agregado de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, lo que nos diferenciará de la competencia. Mientras que Edison invitó a poner pasión en el trabajo que realicemos y dar solución a los problemas con creatividad.

La actividad finalizó con la disertación de Marcia Molina que forma parte del equipo de evaluadores del área académica en representación de la Universidad Tecnológica Indoamérica; señaló que los emprendedores de excelencia son quienes desarrollan su área cognitiva, emocional y el saber hacer, sin afectar el medio ambiente.

Álvaro Vargas, profesor del seminario “Espíritu Emprendedor” que reciben los futuros tecnólogos, dijo que la misión de Indoamérica es formar seres humanos integrales con capacidad emprendedora y de liderazgo, con educación de calidad e impulsando la investigación. Es la única forma de contribuir eficazmente con el progreso y desarrollo de la comunidad ecuatoriana.

domingo, 7 de junio de 2009

RECONOCIDOS PARTICIPANTES EN CITA DE GESTION AMBIENTAL URBANA & EXPO AMBIENTAL URBANA



La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica reconoció a estudiantes que intervinieron en el “I Congreso Ecuatoriano de Gestión Ambiental Urbana & Expo Ambiental Urbana”, realizado en Loja. Los trabajos de los jóvenes, bajo la dirección del profesor – investigador doctor Víctor Hugo Abril, fueron seleccionados por la Fundación Natura para que participen en la cita académica.

El congreso registró varios trabajos de investigación, 46 ponencias, una de estas del doctor Abril sobre la contaminación ambiental en el Distrito Metropolitano de Quito; tres conferencias magistrales: “Gestión integral del agua en las ciudades”, con Jorge Jurado, Secretario Nacional del Agua (Ecuador); “Gestión integral de la calidad del aire”, con Sergio Sánchez, director del Instituto de Aire Limpio de Washington (Estados Unidos); y “Gestión integral de residuos sólidos urbanos”, con Fred Rivero, gerente de Desarrollo Proyectos de Crecer Limitada (Chile).

El decano de la Facultad de Industrial, Pedro Muzo, felicitó a los estudiantes participantes Álvaro Carrera Hidalgo, Carlos Celín Huera, Edison Segovia Villavicencio y Ricardo Suárez Chamba, así como al investigador y profesor Víctor Hugo Abril. Dijo que el reconocimiento al trabajo de los jóvenes de noveno semestre incentiva la academia, la investigación y la vinculación con la comunidad universitaria del país.

El congreso convocó la UTPL, Conesup, Fundación Natura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Urbano y Ministerio de Electricidad; con el auspicio de la CAF, SCCC, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Emaseo del Distrito Metropolitano de Quito, Asociación de Municipalidades del Ecuador y Howard Johnson.

Congreso internacional de agroindustrias

La Universidad Tecnológica Indoamérica participó en el cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental: “Planteando soluciones ecoeficientes con responsabilidad y compromiso ambiental 2009”, realizado en Ica, Perú.

La actividad organizó la Facultad de Ingeniería Química y la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, abordó temáticas creativas para salvar al planeta y que las futuras generaciones tendrán deben asumir con responsabilidad ambiental.

Los ponentes del congreso internacional fueron: Víctor Hugo Abril, investigador de la Universidad Tecnológica Indoamérica (Ecuador); Diego Marín Schumacher, de Preserve Planet (Costa Rica); y, Hilda Obando Colonia, de CVC (Colombia). Congregó a 500 investigadores, profesores y estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería ambiental, industrias alimentarias, ingeniería agroindustrial y agronomía de 13 universidades del Perú; delegados del Ministerio del Ambiente del Perú y de empresas relacionadas con la gestión ambiental.

Víctor Hugo Abril, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, formó parte del jurado calificador del concurso de proyectos de investigación presentados al evento por diferentes universidades participantes; y, presentó la ponencia “Desarrollo de la competencia ambiental en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Indoamérica”.

Se realizó la feria ambiental, talleres de profesionalización, concurso fotográfico ambiental, visitas técnicas a empresas del sector y tres cursos técnicos sobre tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales, métodos computacionales aplicados a la ingeniería ambiental y proceso biológico de saneamiento.

Indoamérica Fest, arte, imagen y talento


Dúos, tríos, solistas y cuartetos, integrados por estudiantes del ciclo básico de nuestro Colegio Menor Indoamérica, participaron en el Concurso Interno: “Indoamérica Fest”.


Pamela Núñez, primer lugar




Ganadores segundo lugar


Se realizó en el teatro del plantel, con la presencia de docentes y padres de familia que admiraron el arte, la imagen y el talento de los jóvenes.


Tercer lugar


Cantaron Alexis Sánchez y Luis Quito, Salomé Ávila y Daniela Pinos, Sarita Pita, Johanna Salazar, Juan Chicaíza Ortega y Luis Bravo; María Fernanda Medina, Darwin Núñez, Elizabeth Hidalgo y María Belén Castillo.
Adrián Silva, Andrea Sánchez, Cristina Valdez y Nicole Poveda; Ricardo Ramírez, David Ortiz y Pablo Vásconez; Karen Salinas, Hugo Villavicencio, Nicole López, Pamela Núñez, que ganó el primer lugar.

El jurado calificador integraron el rector Edison Morales, la inspectora María Elena Galarza, el artista Sebastián Mayorga, Duly Reyes y Vladimir Tenecota.


Los miembros del jurado calificaron afinación, vocalización, imagen y actitud, en lo que los noveles artistas se destacaron.
La actividad académica cultural coordinó el director del Área de Cultura Estética, José Alejandro Gavilánez.

José Alejandro y Verónica Alejandra, a parte de animar el programa, también cantaron (aparecen con el grupo de artistas).