lunes, 10 de septiembre de 2018

Las Universidades Indoamérica y de Córdoba (España) publicaron investigación conjunta de interés mundial

La Universidad Indoamérica, a través de sus investigadores, continúa aportando al desarrollo científico mundial mediante nuevas publicaciones. Esta vez, el Dr. Santiago Bonilla Bedoya y un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba presentaron el documento: “Socioecological system and potential deforestation in Western Amazon forest landscapes” o traducido al español: “Sistema sociológico y potencial de deforestación en los bosques occidentales de la Amazonía”.

La investigación, presentada por el Dr. Bonilla y su equipo, analiza a través de un modelo geo-estadístico las complejas relaciones socio-ecológicas que determinar la vulnerabilidad de los bosques tropicales a la deforestación en los ecosistemas del Amazonas occidental. Este artículo se publicó en la revista: Science of Total Environmental(Q1, Citescore 5.9, SJR: 1.62), la cual ocupa el puesto número 5 de entre las 100 mejores revistas del ranking SCOPUS relacionadas con el campo de las ciencias ambientales.
Este trabajo, según el Dr. Janio Jadán, Coordinador de Investigación de la Universidad Indoamérica, es el resultado de un largo trabajo de relaciones académicas entre la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad Indoamérica, el cual llevó finalmente a la firma de un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.“Este acuerdo permite fortalecer los lazos de investigación y fortalece el proceso de internacionalización de la Indoamérica”, aseguró Jadán, tras recordar que los nuevos aportes vienen desde el Centro de Investigación para el Territorio y el Hábitat Sostenible (CITEHS).
Las dos partes se comprometieron a colaborar en la formación de personal, intercambio, proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Formación de Posgrado: Máster y Doctorado (PhD), Proyectos de Cursos y Actividades de Posgrado, estudios sobre gestión institucional en áreas de interés, ediciones y publicaciones sobre temas de común interés, consultorías interinstitucionales, programas de pasantes-alumnos, Intercambio de documentación e información, formación de redes temáticas, proyectos de desarrollo para comunidades de influencia con tecnología de proceso/producto en las que las instituciones cuenten con experiencia previa.
Además, permitirá la vinculación de estudiantes y docentes en el intercambio de conocimientos, conduciendo a la creación de proyectos que prometen ser de beneficio para la región, ya que las dos partes aspiran a ser líderes en innovación, desarrollo tecnológico y en la administración responsable de los recursos globales.