viernes, 1 de enero de 2010

BIENVENIDOS AL 2010

Familia universitaria de Indoamérica bienvenida al nuevo año. Que la Universidad encuentre en el 2010 los mejores senderos en el plano administrativo, académico, científico y técnico, cuyos éxitos, triunfos y derrotas, lo sabremos recoger en este BLOG con la profesionalidad, sencillez y madurez necesaria.

Han transcurrido 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, lapso en que dividimos el tiempo, según el Año Gregoriano. Esto, según el articulista de diario EL COMERCIO, Rodrigo Villacís Molina, es "esa magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro", y que ha dado tando qué decir a los filósofos, para algunos de los cuales el tiempo ni siquiera existe: Es apenas una abstracción, un inasible.
En todo caso a juicio de otros, no existe un tiempo único para todos; es algo relativo, que responde a las circunstancias: La espera por alguien a quien aguardamos con ansia es una eternidad; mientras los minutos vuelan cuando se aproxima un hecho que no quisiéramos que llegue nunca. Sin embargo, el reloj, indiferente, marcha siempre al mismo ritmo.
En algunas culturas, como nos refiere Carlos Fuentes, "el pasado nunca es pasado, sino presente eterno. Además, el mundo nos ofrece hoy la posibilidad de un tiempo sin tiempo; un tiempo que puede ser el fin del tiempo si, como es posible, logramos asesinar a la naturaleza al tiempo que nos suicidamos..."
Al inicio del 2010 piense, medite y reflexione, sobre la importancia del tiempo en nuestras cortas vidas. Bienvenidos y lo mejor para usted y su familia.

jueves, 31 de diciembre de 2009

MISA, CENA, NOVENA Y AÑO VIEJO


La familia universitaria de la Universidad Tecnológica Indoamérica culminó los actos académicos - religiosos de Navidad, Año Viejo y bienvenida al Año 2010. Autoridades, personal administrativo, profesores, estudiantes y trabajadores, como todos los años participaron en la Novena al Niño Dios, en la Misa de Acción de Gracias y en la Cena de Navidad en el Hotel Ambato.

Por otra parte, la Reina de Indoamérica, la Virreina de la Institución, la Señorita Novato y estudiantes, agasajaron a decenas de niños de los sectores pobres de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi con ropa, juguetes, caramelos, refrigerios, juegos y actividades culturales (más información en notas anexas).

Asimismo, es ya una tradición en la Universidad Tecnológica Indoamérica la elaboración del Año Viejo, al igual que otras entidades públicas y privadas del país. Este año se quemó al íntimo de Rin Tin Tin.


En todas las ciudades de Ecuador se queman los monigotes para despedir el año 2009 y esperar la llegada del 2010 entre algarabía, caretas, pelucas, antifaces y juegos pirotécnicos. Ciertas ciudades como Ambato, Quito, Cuenca y Guayaquil, se han convertido en vitrina de monigotes que representan a personajes locales, nacionales e internacionales: Los más populares del año.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CONVENIO DE INCLUSIÓN DIGITAL Y SOCIAL

A fin de impulsar la inclusión digital y social, para lograr la igualdad de oportunidades de niños en edad escolar de los Centros de Desarrollo Infantil de Ambato, Indoamérica y el INFA suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional.

El proyecto denominado: “Desarrollo de destrezas metacognitivas y psicomotrices de los niños de los Centros de Desarrollo Infantil de Ambato y la utilización de herramientas tecnológicas”. La UTI aporta con especialistas en Psicología, Ciencias de la Educación, Diseño Digital, Sistemas y la participación de 35 estudiantes de las diferentes facultades de la institución.

La investigación financiará la UTI con recursos propios y del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina, mientras que el INFA aportará con técnicos. El proyecto que tiene vinculación directa con la comunidad, fue seleccionado por el Frida, entre varias universidades y centros de investigación latinoamericanos, dijo el rector Saúl Lara Paredes.

“Este tipo de iniciativas con el sector privado fortalecen la labor del Estado. Los resultados de la investigación que realice la UTI será el referente para proyectos similares en el resto del país. Es el primer proyecto nacional en gestión del conocimiento que llevará al INFA a mejor situación, gracias a esta alianza estratégica”, expresó Luis Aúz, director del INFA.

FOTO 1: Saúl Lara y Luis Aúz.
FOTO 2: Luis Auz, director provincial del INFA.
FOTO 3: Liliam Morales, directora del Centro de Investigaciones de Indoamérica.
FOTO 4: Saúl Lara, Mario Miranda, Luiz Auz y Liliam Morales, dialogan sobre el convenio.

martes, 29 de diciembre de 2009

CONVENIO PARA BECAS EN ALEMANIA


Mediante convenio con Global Exchange, los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica accederán a 4 becas de AU PAIR Alemania valoradas en 8 mil dólares americanos, para que viajen, aprendan y asimilen la cultura alemana.

En la rueda de conversaciones de programas de intercambio, la directora de Global Exchange, Liz Pazmiño Torres, dijo que la entidad presta servicio desde el 2002 y ha asesorado a 2 mil estudiantes de Indoamérica en varios programas, mejorando el nivel idiomático, la experiencia estudiantil y práctica laboral.
El director de Postgrados, Alberto Lara, dijo que estos convenios forman parte de programas internacionales que permiten realizar labores en el exterior, a modo de entrenamiento laboral para graduados y la continuidad de estudios en las universidades alemanas.


Parte de los estudiantes de Indoamérica que acudieron a la cita explicativa de los funcionarios de Global Exchange (foto tres izq), en el auditorio institucional.