viernes, 8 de febrero de 2013

Investigadoras de la Universidad Tecnológica Indoamérica presentan sus resultados de investigación en conferencia científica en Estados Unidos

La Dra. Elisa Bonaccorso, docente investigadora del BioCamb  de nuestra Universidad, presentó los resultados de su estudio: “Biogeografia de Ochthoeca: Una ventana a la historia de las avifaunas Andinas” en una conferencia oral en la 6ta Conferencia Internacional de Biogeógrafos (9–13 de enero del 2013, Miami, Florida).


Además, la Dra. Nora Oleas presentó en la misma conferencia el poster titulado “Estudio comparativo de la diversidad genética y modelos de distribución de dos especies de plantas en los Andes Tropicales”. Parte de este estudio fue financiado en la 2da convocatoria 2011 de la UTI.

 El 15 de enero del 2013 en el Montgomery Botanical Center, en Coral Gables, Florida; ambas investigadoras representaron a la UTI y al BioCamb en la 2da reunión de la Red de Biogeógrafos Neotropicales. Dicha reunión contó con la participación de 60 investigadores de 15 países.


CLAUSURA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE SERVICIOS DE INTERNET

Docentes de las escuelas rurales del Distrito No. 1, en la clausura del curso de capacitación
El día martes 5 de febrero se realizo el acto de clausura del primero de una serie de cursos de capacitación que la Carrera de Ingeniería en Sistemas viene desarrollando como parte del proyecto de vinculación: Inclusión de las NTIC’s en las instituciones educativas de nivel básico del sector rural de la provincia. Este primer curso tuvo como objetivo el capacitar a los señores docentes en el manejo de los Servicios de Internet, participaron alrededor de 100 docentes de diferentes escuelas pertenecientes al Distrito No. 1, quienes recibieron por el lapso de 3 semanas la capacitación, misma que estuvo a cargo de estudiantes de los novenos niveles de la carrera tanto de la modalidad presencial como semipresencial y bajo la Coordinación de la Ing. Jenny León Directora del Proyecto de Vinculación.

Al acto de clausura asistió el Ing. Mario Miranda Decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas quien felicito a los instructores y participantes por haber concluido el curso e incentivo a que estos conocimientos se repliquen en sus estudiantes para de esta manera lograr una verdadera inclusión de las NTIC’s en el sector educativo. Por su parte la Ing. Jenny León índico que el Proyecto de Vinculación consta de varias etapas siendo una de ellas la capacitación a los docentes, la cual va a continuar con dos cursos más: Plataformas Virtuales y Software Libre; la siguiente etapa consiste en adecuar los laboratorios de computo de las escuelas del Distrito que lo requieran para que tengan acceso a Internet y a su vez puedan implementar las NTIC’s de mejor manera. Finalmente una de las docentes participantes se dirigió a los presentes agradeciendo a los instructores y a los directivos de la Facultad por llevar a cabo este tipo de proyectos que benefician al sector educativo rural, manifestó a nombre de todos sus compañeros estar muy satisfechos por haber recibido una capacitación de buen nivel con instructores preparados y pacientes quienes supieron guiar adecuadamente durante todo el proceso. Al finalizar se entrego los certificados de aprobación del curso avalados por la Dirección Distrital de Educación de Tungurahua.

De esta manera la carrera de Ingeniería en Sistemas participa en uno de los ámbitos de la educación superior que es la vinculación con la sociedad, procurando que los conocimientos de los estudiantes sean puestos en práctica y transferidos en beneficio de la colectividad en este caso los docentes y niños del sector rural del cantón.

lunes, 4 de febrero de 2013

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA VIAJARON A MÉXICO

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Extensión Quito, emprendieron un viaje a México con el objeto de visitar la Universidad de la Vera-Cruz de Zacatecas.
El sábado 19 de enero del presente año un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, Extensión Quito, emprendieron un viaje a México con el objeto de visitar la Universidad de la Vera-Cruz  Zacatecas.

En esa institución educativa desarrollaron una pasantía académica al tenor de un convenio  suscrito entre las dos instituciones de educación superior. En dicho instrumento legal se especifica que entre los dos organismos podrán diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios y otros programas de formación y actualización.

En esta oportunidad los estudiantes viajeros son participantes de los Programas de Maestría en Gestión de Proyectos Socio-Productivos; y, Administración y Marketing; IV y XIV promoción, respectivamente.

La Universidad de la Vera-Cruz ofreció la oportunidad para que los estudiantes ecuatorianos asistan presencialmente a eventos académicos donde tuvieron la oportunidad de constatar procedimientos estratégicos para formar hombres y mujeres auténticos, con aspiración hacia el liderazgo, espíritu emprendedor y una cultura de excelencia, como tiene declarada la universidad mexicana en sus enunciados axiológicos.

Directamente desde Venezuela se integraron dos participantes más de la Maestría en Gestión de Proyectos Socio Productivos, quienes también están cursando sus estudios en nuestra Universidad.