lunes, 10 de septiembre de 2018

Investigador de la Universidad Indoamérica analizó el impacto del estrés en el desempeño laboral del trabajador

El investigador Carlos Ramos Galarza, PhD del Centro de Investigación MIST de la Universidad Indoamérica, realizó una publicación del artículo científico: “Estrés y productividad en trabajadores de empresas textiles”, en la revista con mayor impacto del mundo Journal of Fashion Marketing and Management, misma que se encuentra en el primer cuartil Q1.

La investigación analizó la relación entre dos factores psicológicos que son el estrés ocupacional y la productividad, que influyen en la impacto de los trabajadores en el contexto laboral de la producción textil.
Para ello, se realizó una metodología cuantitativa, transversal, no experimental y con un alcance explicativo, lo cual permitió identificar que los niveles de estrés ocupacional causan un impacto negativo en la productividad del trabajador en el área de producción textil.
Los resultados de esta investigación mostraron como evidencia la necesidad de una intervención psicológica dentro de las empresas por estrés laboral, ya que impactará de manera negativa la producción textil de una empresa, lo que orientará las futuras investigaciones posibilitando el desarrollo y aplicación de programas de tratamiento psicológico pro salud mental de los empleados.
Adicionalmente, se da a conocer que una empresa textil con baja productividad traerá fuertes pérdidas económicas e incluso bancarrota, aunque, gracias a este estudio, fue posible identificar que el estrés ocupacional tendrá un impacto negativo en la productividad, dibujando una línea importante basada en la investigación futura, buscando mejorar el rendimiento y, por lo tanto, las ganancias de las empresas que contribuyen a los procesos socioeconómicos.
Finalmente, se concluye que las empresas de la industria textil (como muchas otras del sistema económico capitalista) realizan importantes inversiones en instrumentos tecnológicos, trabajadores especializados, mantenimiento y reparación de máquinas, mercadotecnia, etc. para mejorar sus estándares de producción, sin embargo, existe una baja inversión sobre la salud mental de los trabajadores, y como se ha encontrado en este estudio, genera un fuerte impacto negativo en su productividad.