sábado, 16 de enero de 2010

INDOAMERICA EN LA RUTA DE LOS TRES JUANES

Indoamérica firmó el convenio de apoyo económico a la Asociación de Periodistas Deportivos de Tungurahua, para la la carrera atlética nocturna: “10- K Ruta de los Tres Juanes” que cumplirá el viernes 05 de febrero del 2010, a partir de las 19:00 horas, en las calles y avenidas de Ambato.

El rector de la UTI, Saúl Lara, dijo que es motivo de gran satisfacción apoyar a una carrera tan importante que tiene que convertirse en una de las principales del Ecuador; igual pronunciamiento realizó Miller Salazar, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tungurahua. El ingeniero Lara agregó que Indoamérica nunca escatimará absolutamente nada, para hacer algo por la ciudad y la provincia. Tenemos que soñar en un Ambato grande para nuestros hijos, sostuvo emocionado.

Pedro Imbaquingo, director general de la prueba fue el encargado de realizar el lanzamiento del afiche promocional, explicando los contenidos del mismo. Este es un sueño que se hace realidad, gracias al aporte invalorable de la empresa privada, eso nos ha servido para salir adelante, sentenció entre otras cosas.

Se aprovechó la ocasión para hacer la presentación de la página web donde se encuentran todos los datos relacionados a la competencia. Quienes deseen ingresar a la misma deberán digitar: www.apdt.ec.com

ESTUDIANTES MATERIALIZAN CONOCIMIENTOS

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Tecnológica Indoamérica, expusieron proyectos de investigación desarrollados en el actual período académico, como: sonorización de tipografía animada, diseño virtual, diseño editorial, publireportajes y documentales; fotografía como soporte a la arquitectura, diseño de imágenes urbanas, desarrollo de imágenes corporativas, variantes de impresión y tipografía parte de la comunicación visual.

Además, ERP con software libre, redes neuronales y sus aplicaciones, desarrollo videos juegos con XMA Game Studio para PC o XBOX, Cloud Computing y Cluster en Linux, video juegos con C #, aplicaciones de Java en la Web, telefonía IP con software libre. Los stands fueron visitados por decenas de estudiantes secundarios de Ambato y Tungurahua.

Jorge Olivo, Daniel Saeteros, Christian González y Bolívar Santamaría, alumnos de tercer nivel de Diseño, exhibieron los mejores estampados en camisetas con estilo victoriano, artes y oficios con utilización de líneas orgánicas. Mientras que Daniel Santos, Santiago Cueva y Maritza Bombón, expusieron la imagen corporativa de la Empresa Bagonza, el diseño de esta empresa con distintas ideas propuestas por los jóvenes, llegando a obtener un logo, imagen de carácter urbano, con mucha manifestación de creatividad. Los demás expositores, igual destacaron en sus presentaciones y explicaciones a los visitantes.

DESCUBRIENDO LA ROBOTICA

Ingeniería en Sistemas realizó la conferencia "Descubriendo la Robótica", con los tutores ingenieros Darío Castillo y David Castillo, así como los expositores que fueron los alumnos del octavo semestre de la institución.

domingo, 10 de enero de 2010

HACIA EL NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD

Expertos internacionales, principales autoridades y asesores de la Universidad Tecnológica Indoamérica evaluaron el 90 por ciento de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) que inició en el año 2005 y se replanteó un nuevo plan hasta el 2015. La intención, según el rector de la UTI, Saúl Lara, es convertir a la institución en una de las cinco mejores universidades del país.
La cita académica se realizó en la Hostería SAMARI, en el Cantón Baños, el viernes 08 y sábado 09 de enero del 2010. El nuevo PEI permitirá la acreditación de todos los programas en forma individual, fortalecer el modelo educativo por competencias, avanzar en la capacitación del personal docente y en los programas de calidad, potenciar la infraestructura física y tecnológica de la Universidad, lograr mayor vinculación con la comunidad interna y externa, entre otras actividades planteadas en la reunión que culminó con los augurios de una entidad que se orienta hacia el nuevo modelo de Universidad.
Saúl Lara dijo que ha contratado equipo de alto nivel ejecutivo para fortalecer la estructura orgánica institucional. Mencionó al experto internacional Sergio Tobón PhD que colabora varios años con Indoamérica; a Vinicio Baquero Ordóñez, ex presidente del CONESUP y ex rector de la Escuela Politécnica Nacional; Patricio Proaño Salvador, ex subsecretario de presupuesto del Ministerio de Finanzas, ex intendente general de la Superintendencia de Bancos y ex subgerente general del Banco Central del Ecuador; Franz Del Pozo, ex consultor investigador del CONEA – Mandato 14 y profesor de maestrías de la Universidad Central del Ecuador; Edmundo Batallas, ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de la Educación; los académicos Franklin Tapia, Felipe Baquero, Jorge Aníbal Cruz, César German, José Ortiz y otros profesionales.

“La reunión tuvo como objetivo establecer el nuevo modelo de Universidad que permita la viabilidad de Indoamérica como entidad de educación superior acreditada frente al nuevo escenario de la educación superior del país. Queremos una Universidad basada en la calidad, excelencia y pertinencia, que todas sus acciones desarrollen acorde a la sociedad del conocimiento y la información que estamos viviendo a nivel mundial. Que Indoamérica no sea una más, sino la Universidad conectada al Plan Nacional de Desarrollo y que cumpla con el requisito constitucional de acreditación institucional”, expresó Vinicio Baquero Ordóñez.


Sobre el trabajo que viene realizando la Universidad Tecnológica Indoamérica, uno de los ex presidentes del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, dijo que observa que “la institución busca acoplarse a la nuevas disposiciones de la Constitución del 2008 y a los resultados de la evaluación del CONEA y del CONESUP, para convertirse en una Universidad de avanzada en el sistema nacional de educación superior del Ecuador. Una Universidad del Siglo XXI”.

Lo de Baños fue un trabajo intenso y agotador, sin embargo, nunca perdió la sonrisa, la pasión y decisión de llevar adelante la meta planteada por las autoridades y funcionarios que participaron en la reunión académica.

(En la entrada compartida, más gráficas de esta cita).