jueves, 4 de marzo de 2010

INDOAMERICA CONVOCA A LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION, hasta el 30 de abril.

La Universidad Tecnológica Indoamérica abrió la convocatoria anual para la presentación de proyectos de investigación UTI – 2010, que constituye el soporte sobre el que se generan investigaciones orientadas a generar conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

El presidente del Comité de Investigación de Indoamérica, Ingeniero Diego Lara; y, la directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo, Lilian Morales, se reunieron con los directores de la Unidades Académicas y personal docente, para socializar las líneas de investigación en las que se enmarca la convocatoria, así como el procedimiento para la presentación de propuestas en el formato establecido. La convocatoria de este año permanecerá abierta hasta el marzo al 30 de abril del 2010.

La doctora Morales, las líneas de investigación se han elaborado tomando como base el Plan Nacional de Desarrollo y pensando en el impacto social de la investigación en el entorno, como es el objetivo de la investigación universitaria. Invitó a la comunidad universitaria a participar activamente, porque la investigación constituye el origen del conocimiento y el enlace con la solución de problemas de la sociedad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

CAPACITACION CIUDADANA EN EL COLEGIO PICAIHUA


La Universidad Tecnológica Indoamérica a base del convenio interinstitucional firmado entre Saúl Lara, rector; y Patricio Maldonado, rector del Colegio Nacional Picaihua, lleva adelante un proyecto de capacitación ciudadana para difundir información respecto de los derechos y garantías constitucionales.

Estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Jurisprudencia ejecutan el proyecto: “Capacitación por el Cambio” que consiste en un trabajo de vinculación con la comunidad y en este caso con los jóvenes estudiantes de los décimos años del colegio, en dos módulos. El primero en temas de cultura y ciencia, educación, hábitat y vivienda, salud, trabajo y seguridad social, jóvenes; y el segundo módulo sobre el derecho de las personas prioritarias, derechos de protección, Habeas Corpus, Habeas Data.

La relación universidad y comunidad funciona cuando las instituciones participan activamente y en este proyecto se cuenta con el apoyo de las autoridades y docentes del Colegio Nacional Picaihua, junto con la Universidad Tecnológica Indoamérica, que está haciendo posible esta labor coordinada por Lilian Morales, docente y el grupo capacitador que lo forman las estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, Jimena Naranjo, María José Ortiz, Amelia Raza.

Dentro del proceso se han capacitado a 55 estudiantes de entre 15 y 16 años. Los jóvenes una vez terminada la primera etapa del proyecto, presentaron el sociodrama como herramienta pedagógica utilizada, que permitió al equipo capacitador, evaluar el nivel conocimiento adquirido acerca de derechos y garantías constitucionales.

domingo, 28 de febrero de 2010

"Al jurar por la patria, también juramos por nuestro destino", Ingeniera Griselda Núñez, rectora del Colegio Indoamérica.

“El juramento a la Bandera fortalece el civismo, los principios de nuestros hogares y los valores del colegio. Que este juramento sea en capacidad intelectual y en desenvolvimiento académico, porque al jurar por la Patria, juramos por nuestro destino”, expresó la Ingeniera Griselda Núñez, rectora de nuestro fraterno Colegio Menor Indoamérica, en la conmemoración del Día del Civismo, el 27 de febrero.

Alfredo Pantoja, vicerrector del plantel, presentó el acto; Mario Cevallos, ofreció la conferencia alusiva a la fecha; Saúl Lara, tomó la promesa colectiva a los alumnos; y Nancy Muhelethaler, entregó placas de reconocimiento a Rocío Anabel Robalino Barona, Abanderada Nacional; Melody Ramos Paredes, Abanderada Provincial; y, Adriana Moya Durán, Abanderada Institucional.

FOTO 1: Un estudiante de la Banda de Gala, con civismo y gallardía, jura el Pabellón Nacional.

FOTO 2: Las abanderadas Rocío Robalino, Melody Ramos y Adriana Moya.

FOTO 3: Padres de familia.

COORDINAN PROYECTOS DE INVESTIGACION UTI - 2010

El Comité de Investigación de la UTI, como organismo colegiado universitario de soporte al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales (Senacyt) y de acuerdo al Reglamento de Gestión del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID), coordina la convocatoria a la presentación de proyectos de investigación Indoamérica - 2010.

Los proyectos, según la directora del CIID, doctora Lilian Morales, tienen que cumplir lieneamientos de: Utilización del formato ocficial de los proyectos UTI - 2010; seguirá el Reglamento de Gestión del CIID - UTI, Capítulo IV de la Presentación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos; permanecerá abierta del 01 de marzo al 30 de abril del 2010. Las temáticas de estudio deberán corresponder a las políticas, áreas y líneas de investigación; la evaluación y aprobación de las propuestas, se realizarán según el respectivo reglamento del CIID.

La documentación de respaldo, sobre el formato de presentación de proyectos, reglamento de gestión del CIID - UTI y políticas de investigación, se encuentran disponibles en la página web institucional: www.uti.ec, submenú del Centro de Investigaciones de Indoamérica.